Su director general, Juan María Nin, dice lo mismo pero recibe a los indios de Essar, traídos por Luis del Rivero para desbancar a Antonio Brufau

En cualquier caso, Telefónica y Repsol quedan fuera del corazón de La Caixa. No se venderán, al menos no durante este año, pero las empresas Caixa siguen siendo Abertis y Gas Natural Fenosa.
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, confesaba en público (mañana del viernes, en Barcelona) y en referencia a la posible venta de su 13% en la petrolera Repsol, que nos gusta el dividendo, no la compra-venta. En privado, hablando con el abajo firmante, lo expresaba más claro: Yo no vendo Repsol. ¿En todo 2011?, le inquiero: En todo 2011, es la taxativa respuesta.

Y el asunto tiene su importancia, dado que el intento de Luis del Rivero, presidente de Sacyr, no es vender su 20% de Repsol sino que alguien le compre a Caixa su 13%, aliarse con ése alguien y echar a Brufau de la Presidencia, convirtiéndose Del Rivero en presidente y dejándole a su socio industrial la Consejería Delegada. Todo ello con el apoyo del Gobierno y del ministro de Industria, Miguel Sebastián, como ya adelantara Hispanidad.

Pues bien, Isidro Fainé no va a vender. Si Luis del Rivero quiere un socio para conquistar la petrolera, por ejemplo los indios de ESSAR o cualquier otro que le encuentre, el presidente de Endesa, Borja Prado, deberá comprar en el mercado y sumar fuerzas con la constructora contra Brufau.

Ahora bien, aquí lo sorprendente, en teoría, más bien en público, Juan María Nin defiende que Repsol y Telefónica son empresas espléndidamente gestionadas y que otorgan a La Caixa una gran rentabilidad. Vamos, que no está en la mente de La Caixa venderla. Sin embargo, Nin, consejero de Repsol, ha recibido a los temidos indios a instancias del Luis del Rivero lo que, a buen seguro, no habrá agradado a Antonio Brufau. Además, los periodistas, con toda razón, insistíamos en por qué Abertis y Gas Natural se quedan dentro de La Caixa, en la matriz, mientras Repsol y Telefónica pasan a la nueva filial Caixabank. Dicho de otra forma, unas están dentro y otras fuera, y el plan de Brufau para fusionar Repsol y Gas Natural siempre se ha topado con la negativa de la entidad catalana. Esa inacción constituye la posibilidad de Del Rivero para destronar a Brufau como presidente de Repsol.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com