- Bankia y Liberbank estrenarán dividendo en efectivo en 2015
- Ultimátum de Arabia al grupo español del AVE a La Meca
- Telefónica cierra la adquisición de la operadora de comunicaciones brasileña GVT
- La banca fuerza a Sacyr a vender Repsol para la refinanciación
- Alcoa echa el resto en la subasta eléctrica para no peder dos plantas
- La industria presiona al Gobierno para llevar a marzo el dividendo digital
- Las empresas no tendrán responsabilidad penal
- El salario mínimo subirá el año próximo en España algo menos del uno por ciento
- Madrid y Cataluña cuestionan el perdón de los intereses de la deuda
La noticia del día es que la infanta Cristina será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en los ejercicios 2007 y 2008. El juez instructor del caso Noos, José Castro, ordenó ayer la apertura de juicio oral para diecisiete personas, entre ellas Doña Cristina de Borbón, para la que ha fijado una fianza por responsabilidad pecuniaria de 2,7 millones de euros. Iñaki Urdangarin deberá abonar 14,7 millones de euros. El juez argumenta que el delito contra Hacienda del que se acusa a Urdangarin atenta contra un bien jurídico colectivo de interés general y hace suyos los eslóganes de las campañas institucionales de la Agencia Tributaria: "Hacienda somos todos" y "Lo que tú defraudas, lo pagamos todos", por lo que sostiene que la acción popular que ejerce Manos Limpias está legitimada para sostener la acusación en un juicio.

También es noticia hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, se reunieron ayer durante cerca de una hora en La Moncloa, donde trataron temas de interés general y de financiación autonómica. "No entraré al ruido ni me distraeré con cuestiones internas", respondió Díaz en su comparecencia ante la prensa después de la reunión, al ser preguntada por Pedro Sánchez, al que expresó su "apoyo" como secretario general. Sobre las primarias de su partido, prefirió no pronunciarse sobre ningún candidato. "Por encima del PSOE lo que más me preocupa es España, que está por encima de todo", afirmó y expresó su "apoyo y lealtad" a Rajoy ante la Unión Europea para que los nuevos planes de la Comisión faciliten la "reunificación social" gravemente dañada por la crisis.

En lo económico, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que la economía comenzará el primer trimestre de 2015 con un crecimiento armonizado superior al 2%, tras volver a crecer en el cuarto trimestre de este año al menos un 0,5% en tasa intertrimestral y cerrar el 2014 con incremento de al menos el 1,3%. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el ministro destacó el "giro" que se ha producido en la economía española, con un cambio de 21,5 puntos. De Guindos recordó que "en términos absolutos ha habido muy pocas ocasiones en las que haya ocurrido esto", además de prever que la inflación cerrará el año con una caída superior al 0,4%.

Así las cosas, el informe que ha enviado el fondo estatal Frob a la Fiscalía presenta al ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra, y a su equipo en Caixa Catalunya como un colectivo de gestores irresponsables que gestionaron una cartera de hipotecas de 7.000 millones con absoluto descontrol. Así se gestionó la llamada inexplicablemente Cartera Hércules del grupo de cajas catalanas que hoy componen Catalunya Banc y que incluye 86.924 operaciones concedidas sobre todo a clientes minoristas en la etapa de la burbuja de las que tuvieron que ser refinanciadas 71.099 por valor de 5.072 millones. El grueso del estudio centra los problemas entre 2005 y 2011 con Narcís Serra al frente de Caixa Catalunya primero y de Catalunya Caixa después tras integrar otras cajas catalanas, informa El Mundo.

Bankia y Liberbank fueron rescatadas, pero ambas han probado ya su solvencia y su capacidad de generar beneficios. Bankia se ratifica en dar su primer dividendo, con cargo a los beneficios del presente ejercicio 2014, en los primeros meses de 2015. Liberbank, que recomprará antes de fin de año los bonos contingentes convertibles (cocos) que le inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), también estrenará dividendo, si bien lo hará a cuenta de los resultados del próximo año. Tanto Bankia como Liberbank han superado las restricciones que les impuso Europa y ahora retribuirán a sus socios. Eso sí, como en el resto del sector, el BCE tiene la última palabra. Los pagos esperados por el mercado implican una rentabilidad por dividendo para Bankia del 3,5%. Las eventuales disputas judiciales sobre su oferta pública de suscripción (OPS) no condicionarán su política de dividendos, según fuentes financieras. Liberbank se propone repartir entre el 30% y el 50% de su resultado, afirma Cinco Días.  

El ministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah Al-Muqbel, ha exigido a los contratistas que se encargan de la construcción del tren de alta velocidad Al-Haramain que unirá La Meca y Medina que completen cuanto antes las fases restantes del proyecto. Al-Muqbel ha dado de plazo dos meses para que el consorcio, formado por 12 empresas españolas y dos locales, presente un plan de emergencia para evitar nuevos retrasos en las operaciones de ejecución. Después de verano, los saudíes aseguraban sólo estar contentos con algunos socios españoles. El ministro advirtió que ésta era la última advertencia para acabar el proyecto antes de tomar acciones penales que podría incluir la rescisión inmediata del contrato, publica El Economista. 

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), reguladora del sector en Brasil, aprobó hoy la adquisición integral por parte de Telefónica Vivo, filial de la multinacional española, de la recién negociada operadora GVT, que era controlada por la francesa Vivendi. Entre las exigencias del órgano regulador brasileño para la aprobación definitiva del negocio están las de mantener los actuales planes para los clientes de GVT en contratos por 18 meses, además de evitar sobreponer el servicio de telefonía fija ofrecido por Vivo y GVT en algunos municipios, informa ABC.  

Sacyr debe llegar a un acuerdo con la banca antes del 31 de enero para refinanciar el crédito ligado al 9% que mantiene en Repsol. Los acreedores quieren forzar la venta de acciones imponiendo un tipo de interés del 7,5% para un tramo del préstamo, por valor de 2.264 millones, indica Expansión.

Alcoa echa el resto en la subasta eléctrica para no peder dos plantas, asegura El Economista.  

La industria presiona al Gobierno para llevar a marzo el dividendo digital, según Cinco Días.

Las empresas que adopten programas de prevención de delitos quedarán exentas de la responsabilidad penal de la persona jurídica, lo que en la práctica supone una exención generalizada. Así lo establece la reforma penal que impulsa el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, que da un giro de 180 grados respecto al Código Penal vigente y a la reforma que intentó llevar a cabo el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, apunta Expansión.

El equipo económico ha dado ya el visto bueno para que la ministra de Empleo, Fátima Báñéz, cierre para el año próximo una subida del SMI inferior al 1%, incremento que permitiría mantener el giro social emprendido por el Gobierno tras aprobar la renta de 426 euros para parados de larga duración, sin dar la imagen a los mercados de que España pone fin a la austeridad y de que en año electoral cede a las presiones sindicales. La propuesta de subida es bien vista por CEOE, aunque es algo tímida aún para UGT y CC.OO, explica ABC. 
 
La última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del año no resultará tan plácida como esperaba el Ministerio de Hacienda. Las dos comunidades con mayor proporción de PIB del país, Madrid y Cataluña, plantarán batalla al ministro Cristóbal Montoro, aunque por motivos bien distintos. Cataluña advierte de que si el perdón es para que las regiones ya no acudan a financiarse por su cuenta a los mercados, se opondrá a la medida. Y Madrid exige que dicha condonación de intereses sea para todas las regiones sin condiciones futuras, dice Cinco Días.  

La televisión pública valenciana continúa aumentando sus pérdidas a pesar de estar cerrada desde hace más de un año, gestionada por una comisión liquidadora que no da abasto con los gastos extraodinarios que tiene que atender. La Sindicatura de Comptes de la Generalitat publicó este lunes el informe anual correspondiente a 2013 que incluye unas cuentas de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) diferentes de las publicadas por la Generalitat el pasado mes de septiembre, con 36,3 millones más de pérdidas. Las pérdidas, según la Sindicatura, ascendieron 239,4 millones de euros, repartidas en 212,3 millones de la sociedad RTVV SAU y 27,1 millones del viejo ente RTVV, destaca El Economista. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com