- La CNE fuerza a Industria a abonar 1.600 millones de euros extra a Endesa
- BBK acelera la negociación para hacerse con CCM
- El Santander paga 600 millones para instalar su nuevo hogar en Brasil
- Dominique Strauss-Kahn, director del FMI: "Hemos pedido a España que reforme su mercado laboral"
- Los grandes patrimonios se preparan para huir de las sicav
- Industria opta por resolver la crisis del carbón con el pago por capacidad
- Los ayuntamientos no pagan ni con los avales del ICO
- Blanco activa el 'plan renove' de autovías con un crédito de 300 millones
- Hacienda congela los cambios ?scales de la ley sobre economía sostenible

Ya lo habían ido anunciando, a raíz de la crisis económica y financiera. La Comisión Europea presentó ayer propuestas para supervisar el sector financiero y "proteger a los contribuyentes europeos de una repetición de los días negros del otoño de 2008". Las medidas se concretan en la creación de tres órganos de supervisión comunitarios (de banca, seguros y mercados bursátiles). Además, se pondría en marcha un organismo que vigilaría los riesgos macroeconómicos del sector financiero, bajo supervisión del BCE.

Aquí, en España, seguimos a vueltas con los impuestos que quiere subirnos el Gobierno. Ayer, José Luis Rodríguez Zapatero, que está de parranda por Nueva York, no quiso desvelar -una vez más- las claves de la subida fiscal, sólo que aumentará un 1% la presión fiscal y que "el máximo esfuerzo lo harán las rentas altas". ¿Y qué son rentas altas? No se sabe. Y ya estamos hartos de la poca transparencia y claridad de este hombre, que trata a los españoles como idiotas. Tanto como su vicepresidenta, Elena Salgado, que ayer nos dijo que la subida de impuestos "es buena para el trabajador". Y como es tan buena, señora Salgado, todos estamos deseando que nos suban los impuestos hasta un 95% de nuestro sueldo.

Según el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, España debe emprender una reforma "urgente" de su economía para no quedarse "descolgada" de la recuperación en Europa y del resto del mundo. Martín también arremetió contra el informe de la Comisión Europea que sitúa a la banca española como la segunda en comisiones y dijo: "En España no hay un sólo banco que aplique las tarifas máximas", por lo que este informe "no tiene la más mínima validez", al menos para el caso español. Ya. ¿Qué tal si nos pregunta a los usuarios?

Otro ejemplo, señor Martín: ayer, todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en que es un abuso por parte de los bancos que las bajadas de los tipos de interés no se trasladen a los préstamos hipotecarios. El PP planteó en el Senado una moción que considera abusivas las cláusulas llamadas de "suelo y techo" en las hipotecas y pidió que se reflejen los descensos del Euríbor en las cuotas. ¿Todavía cree que la Comisión Europea no tiene razón, señor Martín?

En este contexto, El País informa de que el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, fichado el año pasado para reflotar la entidad por su prestigio en el sector financiero, cuenta con un blindaje en caso de que abandone la entidad equivalente, en la práctica, a cinco años de su sueldo. La retribución base del primer ejecutivo de la segunda caja catalana asciende a 600.000 euros, de modo que la indemnización en caso de que abandonara la entidad ascendería a tres millones. 

El consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) está a punto de aprobar un informe en el que admite que el agujero que se le crea a Endesa por dar servicio extrapeninsular (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), es superior al que hasta ahora se había considerado. El trabajo de la CNE determina que el coste del servicio extrapeninsular supuso en torno a 6.000 millones de euros entre 2006, 2007 y 2008. Esta cantidad es 1.600 millones más de lo que se había estimado en un primer momento, dice Expansión.

BBK acelera la negociación para hacerse con CCM, destaca El Mundo. La caja vasca, interesada por el aeropuerto de Ciudad Real.

El Santander paga 600 millones para instalar su nuevo hogar en Brasil, según El Economista.

Entrevista a Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) "Hemos pedido a España que reforme su mercado laboral", en El Economista.

Los grandes patrimonios españoles ya han iniciado la búsqueda de vías alternativas para sus ahorros ante la posibilidad de que el Gobierno endurezca la fiscalidad de las sicav. Todas las quinielas apuntan a que los fondos de inversión nacionales y las sicav y los unit linked luxemburgueses serían los grandes beneficiados si el ejecutivo decide tocar finalmente la tributación de las sociedades de inversión de las grandes fortunas, afirma Expansión.

El Ministerio de Industria pretende resolver la crisis que vive el sector del carbón a través del sistema de pagos por capacidad previsto para algunas centrales eléctricas. La inclusión de las plantas de carbón en este modelo garantizaría el consumo del mineral pactado en el plan sectorial, afirma Cinco Días.

El Ejecutivo articuló en abril, a través del ICO, una línea de crédito para avalar por un importe de 3.000 millones a las empresas y autónomos con deudas pendientes, aunque desde su puesta en marcha sólo se han repartido el 3,4% de los fondos. BBVA ha concedido cerca del 40% de las suscripciones hasta junio, mientras Santander está detrás de un 20%, según han confirmado ambas entidades, asegura Expansión.

El Ministerio de Fomento ha cumplido uno de los objetivos que se marcó el equipo capitaneado por José Blanco: desbloquear el plan renove de las autovías más antiguas. El acuerdo con las constructoras ha sido posible gracias al compromiso del Gobierno de conceder a las concesionarias un préstamo participativo por valor de unos 300 millones de euros, destaca Cinco Días.

Hacienda ha logrado convencer a otros ministerios de que no toca hablar de ?scalidad verde en la ley de economía sostenible para no abrir nuevas pe- leas con CCAA y con los alcaldes, según Negocio.

Aguirre recurre que Cataluña y Andalucía puedan dar permisos de trabajo nacionales, señala El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]