Bajan un 4,4%, mientras que los de las importaciones descienden un 3%

Los precios de las exportaciones y las importaciones no van bien, pues con los descensos que sufrieron en febrero acumularon doce meses consecutivos de retrocesos interanuales, según los Índices de Precios de Exportación (IPRIX) y de Importación (IPRIM) de Productos Industriales, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Los precios de las exportaciones fueron los que peor se comportaron, pues tuvieron una caída récord del 4,4% en el segundo mes del año respecto a febrero de 2013. Además se situaron nueve décimas por debajo de su tasa de enero (-3,5%).

En esta descenso de la tasa interanual influyó sobre todo el sector de la energía, que varió un 37%, nueve puntos menos que en enero. Esto se debió a la caída de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica hasta el -16,2% (la tasa más baja desde enero de 2006) y la estabilidad de los del refino de petróleo en el -12,7%, la menor desde octubre de 2009. También cayeron los de bienes de consumo no duradero y los de bienes intermedios hasta el -1,8% y el -2,8%, sus tasas más bajas desde noviembre de 2009.

Por su parte los de las importaciones descendieron un 3% en febrero, respecto al mismo mes del año anterior, seis décimas inferior a enero (-2,4%). Destaca la bajada de energía, que disminuyó su tasa más de dos puntos, hasta el 6,5%, debido a la caída de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural. Por el contrario, los bienes de consumo no duradero aumentaron hasta el -0,4%.

El índice de precios industriales del mercado interior y exterior tuvo una tasa del -3,3%.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com