• La tasa de dudosos desciende en 3.686 millones, hasta el 13,01%, en parte gracias al desapalancamiento de empresas y familias.
  • Pero esa reducción se debe también a que el crédito no fluye: los préstamos de más de un millón de euros han descendido un 34%.

El dato de morosidad en septiembre, publicado este martes por el Banco de España, tiene dos aspectos positivos: baja al 13,01% desde el 13,24% y es el nivel más bajo desde enero. No obstante, y a pesar de que se han reducido tanto el volumen de créditos dudosos como el del saldo vivo en general, los niveles siguen siendo muy elevados y, más importante, ha contribuido a ese descenso el menor crédito concedido por los bancos a la empresas, como ya ponía de manifiesto también el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.  

La cifra total de créditos dudosos de las entidades financieras ha descendido en 3.686 millones de euros (un 2%), hasta los 180.517 millones, y el volumen de los préstamos pendientes de cobro se ha reducido de 1,391 billones a 1,386 billones de euros. Detrás de esta mejora está la reducción de la deuda tanto de las familias como de las empresas.

Y en paralelo, salvo para las pymes y las familias, para las que sí ha fluido el crédito, el dinero prestado a las empresas en septiembre ha caído un 18%, hasta los 25.600 millones. Las pequeñas y medianas, sin embargo, han recibido un 14% más de crédito, hasta los 12.000 millones, si tenemos en cuenta que en ese segmento están los créditos concedidos de menos de un millón de euros. Sin embargo los créditos de más de un millón han descendido un 34%, hasta 13.500 millones. El porcentaje aumenta hasta un 41% en el caso de las familias, a las que se ha prestado 4.830 millones de euros.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com