Las compañías del Ibex aumentaron su beneficio un 27%, las no financieras lo hicieron sólo al 3%

La Central de Balances del Banco de España ha hecho público este miércoles su informe del tercer trimestre sobre los resultados de las compañías no financieras. Estas empresas aumentaron su beneficio neto un 3% hasta septiembre de 2007, frente al crecimiento del 11,5% registrado en el mismo periodo del año anterior.   Por otra parte, las empresas del Ibex 35 han ganado 37.067 millones de euros entre enero y septiembre de 2007, un aumento del 27%. Es decir, mientras las grandes empresas continúan con sus ritmos de crecimiento, las de menor tamaño empiezan a acusar la crisis con una ralentización en sus beneficios.

El estudio revela además que el ratio de financiación por medios ajenos a la compañía alcanza un valor añadido bruto del 323%. En 2006 la cifra total era del 308% y del 233% en 2005. Las empresas del sector de la construcción e inmobiliario son las que más han recurrido al endeudamiento.

Para el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, el endeudamiento de las empresas "es un motivo de alerta", especialmente cuando crece el coste de financiación y la economía global no ha acabado de superar la crisis de las subprime. Malo de Molina considera que "no hay elementos de preocupación, ni que señalicen un riesgo específico en ningún sector".