Se suman ya dos meses a la baja, que no ilustran la supuesta recuperación iniciada en 2014

Los depósitos de hogares y empresas no tuvieron nada que celebrar durante el mes de febrero, pues cayeron en 10.342 millones de euros respecto a enero, de manera que la cifra total se situó en 934.605 millones. De esta manera se acumularon dos meses consecutivos a la baja, según los datos publicados por el Banco de España, que no están en sintonía con la supuesta recuperación que se ha iniciado este año.

Este descenso del 1% vino provocado por la caída en los depósitos de los hogares, que disminuyeron su inversión en este producto de ahorro en 2.052 millones de euros, hasta los 737.760 millones. También tuvieron este comportamiento las sociedades no financieras, que redujeron sus depósitos en 8.290 millones de euros, hasta los 196.845 millones.

Con este panorama durante el mes de febrero los depósitos de los residentes en España cayeron hasta los 1.442 billones de euros, nueve billones menos que en enero. Por su parte, los depósitos de residentes en España más extranjeros alcanzaron los 1.481 billones de euros, es decir, que disminuyeron un 0,5% respecto al mes anterior.

Sin embargo, los depósitos en España de los residentes en otros estados de la Unión Económica y Monetaria tuvieron un comportamiento distinto, ya que se incrementaron hasta los 38.951 millones de euros, lo que supuso 1.105 millones más que en enero.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com