Uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico, revela la Fundación MapfreUno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico. Esta realidad afecta directamente a cerca de 60.000 personas al año en España y provoca 220 muertes anuales, según datos de Fundación Mapfre correspondientes a 2011.

Además, diariamente se producen en España 161 accidentes laborales de tráfico y cada semana mueren cuatro trabajadores por este motivo. Estas son algunas de las cifras que se han presentado en Valencia en el transcurso de la Jornada Internacional PRAISE, que ha inaugurado Vicente Guarch, Director General Territorial de Mapfre en Valencia, quien ha estado acompañado de Julio Laria, Director del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Milagro del Arroyo, Consejera Técnica de la Dirección General de Tráfico, Jaime Fontanals, Director de Nuevos Productos de AENOR y Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del European Transport Safety Council (ETSC).

Vicente Guarch ha destacado que para contribuir a la reducción de la siniestralidad vial laboral es importante insistir en el importante papel que tienen las empresas a la hora de desarrollar programas de educación, formación e información para, entre todos, contribuir a reducir los accidentes laborales viales. "España es el país europeo que mejor está trabajando para reducir la siniestralidad y que más está aportando a la Comisión Europea sobre cómo hacer frente a los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo", ha señalado.

El máximo responsable de Mapfre en Valencia ha hecho estas declaraciones en el marco de la jornada PRAISE, "Sistema de gestión de la seguridad vial–ISO 39001", organizada conjuntamente por Fundación Mapfre y la European Transport Safety Council (ETSC) con el objetivo de promover la implantación de la nueva norma ISO 39001, una nueva herramienta que permite a cualquier organización reducir, y en última instancia, eliminar, la incidencia y los riesgos asociados con los accidentes de tráfico.

La norma ISO 39001 especifica los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad vial que permita a una organización reducir las muertes y lesiones graves derivadas de los accidentes de tráfico. Dichos requisitos incluyen el desarrollo y aplicación de adecuadas políticas y objetivos de seguridad vial, así como los planes de acción que tienen en cuenta los requisitos legales y otro tipo de obligaciones para la entidad. Entre sus principales ventajas está la de mostrar el compromiso de las organizaciones con la estrategia de seguridad vial y con la reducción de la siniestralidad.

Se estima que en la Unión Europea, el 40 por ciento de los accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico, un porcentaje que se incrementa si se incluyen los accidentes "in itinere", aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa.

En España, un 31 por ciento de los accidentes mortales laborales son accidentes de tráfico. Para prevenirlos, Fundación Mapfre recomienda, entre otras medidas, trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo como motoristas, conductores de furgonetas y de todoterreno e implantar planes de movilidad en la empresa "para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias", ha destacado Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]