Ante la prensa, el presidente de la patronal bancaria AEB, José Luis Leal, afirmó que la postura de AEB era de apoyo al presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, en el caso judicial de las indemnizaciones de Amusátegui y Corcóstegui, donde la juez Teresa Palacios le acusa de delito social. En plata, le acusa de utilizar dinero del banco, nada menos que 155 millones de euros, para quedarse como presidente único y librarse de quienes podían disputarle el mando.

Pues bien, resulta que esa defensa tan firme de Botín sólo la realizó Leal ante los medios informativos (es decir, los que verdaderamente importan), mientras que horas antes, en la Asamblea de todos los banqueros, donde seguramente le habrían aconsejado que, como patronal, no debería entrometerse en un caso judicial, ni tocó el tema. El cabreo en algunas entidades es de los que hacen época.

Todo sea por torcerle el pulso a la juez Palacios, que también lleva el caso contra Botín por las cesiones de crédito.

Por cierto, el doble lenguaje empleado por el presidente de la AEB también se deja ver en su apoyo a Rodríguez Zapatero. Ante los medios informativos, Leal apoyó al Gobierno vencedor en las pasadas elecciones. Ante los bancarios, como informábamos el miércoles 24, se permitió dudar de que los socialistas fueran capaces de mantener la exitoso política económica de Rodrigo Rato.