Argentina está que arde. Primero fue la andanada del gobierno contra el obispo castrense, Mons. Baseotto. Algo que ha molestado mucho al pueblo católico en general y a los católicos castrenses en particular. ¿La razón del ataque gubernamental? Las críticas del purpurado al ministro de Salud argentino por la propuesta de despenalizar el aborto. Así que  para el viernes 1,  a las 17,00 h. (hora local argentina)  hay convocada una gran manifestación en la Plaza de Mayo en apoyo al obispo perseguido por el gobierno Kirchner.

Segunda estación de la "democracia" argentina. La esposa del mayor Pedro Rafael Mercado, Maria Cecilia Pando, envía una carta al director al diario La Nación cuestionando las amistades del presidente. A saber, la abuela de la plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien deseó que el papa Juan Pablo II se "pudriera en el infierno". Y también aquellos que el pasado 24 de mayo pintaron en la catedral de Buenos Aires: "Iglesia, basura, vos sos la dictadura". Bonito pareado.

La señora Pando termina su carta pidiéndole al presidente Kirchner que si "no son sus compañeros de ruta", lo diga abiertamente "y condene con claridad lo que debe de ser condenado por violentar las conciencia del pueblo argentino. En temas tan importantes, permanecer en silencio es sinónimo de complicidad".

Ardió Troya. El ministro de Defensa, José Pampuro y el jefe del Ejército, Roberto Bendini, ordenaron el inmediato relevo de su marido quedando en situación de "disponibilidad relativa", el mayor Mercado, en un acto insólito de las fuerzas armadas argentinas en las que se culpabiliza a un militar por actuaciones de un familiar. Es igual, actualmente se encuentra bajo la justicia militar. La esposa dice además que la carta es suya y sólo suya y que su marido no tuvo conocimiento ni de su redacción ni de su envío. "No me arrepiento de haberla escrito", añade Pando. Pero el ministro insiste en que "la libertad de expresión tiene sus límites cuando uno se encuentra en un ámbito como el militar".

Esta es la democracia a la que Zapatero estuvo a punto de condonar 60.000 millones de euros de todos los españoles, el eje estratégico en Hispanoamérica, el ejemplo del respeto de la libertad de expresión y de los derechos humanos. Mucho.