• La Comisión Europea investiga a Luxemburgo por ofrecer ventajas fiscales indebidas a la multinacional estadounidense de comercio electrónico.
  • Pero no es el primer expediente que afronta este pequeño país por esta causa, sino que tiene otro abierto por favorecer a Fiat.
  • La lupa europea también se posó sobre Irlanda y Holanda, por sus acuerdos con Apple y Starbucks, respectivamente. 
  • La OCDE también alerta sobre esta fiscalidad 'amañada' de las multinacionales, pues pone en peligro el equilibrio económico.

Parece que por fin Bruselas está dispuesta a detener los abusos fiscales de algunas multinacionales -la mayoría estadounidenses- y se ha plantado contra el trato fiscal ventajoso. La última afectada es el gigante del comercio electrónico, Amazon, que entra en la 'lista negra', donde ya ocupan sitio otras grandes compañías, como: Apple, Starbucks y Fiat.

Este martes la Comisión Europea (CE) ha comenzado a investigar a Luxemburgo por ofrecer ventajas fiscales indebidas a Amazon desde 2003. Las cuales consistían en que esta multinacional pagaba menos impuestos que los que la correspondían. Por ello, a pesar de que la mayor parte de los beneficios europeos de Amazon se registran en Luxemburgo, no se gravan en dicho país.

El vicepresidente de la CE y encargado de la cartera de Competencia, Joaquín Almunia (en la imagen), ha señalado que "las autoridades nacionales no deben permitir a determinadas empresas reducir artificialmente sus beneficios imponibles recurriendo a métodos de cálculo favorables". "Es justo que las filiales de multinacionales paguen su cuota de impuestos y no se beneficien de un trato preferente que equivaldría a subvenciones disfrazadas", ha añadido.

Sin embargo, no se trata del primer expediente que afronta Luxemburgo por trato fiscal ventajoso, ya que Bruselas le abrió otro por favorecer al grupo automovilístico Fiat.

Paralelamente, la lupa europea también se ha posado en otros países, como Irlanda y Holanda, más concretamente sobre los acuerdos que tienen con las multinacionales Apple y Starbucks, respectivamente.

Llama la atención que la mayoría de estas compañías mencionadas, excepto Fiat, sean estadounidenses. Además dos de ellas, Amazon y Apple se dedican al sector de la tecnología, el cual ha sufrido una gran transformación en la última década. Pero seguramente estas cuatro empresas no sean las únicas que se aprovechan de Europa, bien eludiendo el pago de impuestos o bien trasladando sus ganancias a países con menor gravamen sobre los beneficios empresariales.

Al hilo de este oscuro asunto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también se pronuncia. En concreto alerta de que esta fiscalidad 'amañada' de las multinacionales amenaza el equilibrio económico. Pero no sólo eso, su propuesta es clara: las compañías deben pagar impuestos allí donde generan las ganancias. Una conclusión que es lo que debería de ser, pero ya sabemos que lo lógico a veces no es entendido así por las multinacionales, que sólo piensan en ganar más y más, y pagar lo menos posible.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com