• Almunia dejará de ser vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, pero ya ha hecho bastante daño: su política de beneficiar al gigante de Internet ha enfadado, y mucho, a las telecos.
  • El megabuscador no paga nada por las redes que usan, las cuales han hecho las telecos.
  • El fondo de apoyo a las empresas emergentes apoyadas en tecnología cuenta con 73 millones, a los que se pueden sumar subvenciones europeas.
  • Una maniobra para callar a Bruselas, con la que tiene varios frentes abiertos, como: el caso de posición dominante o la 'tasa Google'.
  • En cambio, Almunia aplica medidas mucho más estrictas a las telecos.

No es ningún secreto que Google goza de bastantes privilegios, que no tienen otras empresas tecnológicas. Por lo que el metabuscador no es sólo un gigante de Internet, sino que también recibe un trato preferente bastante alto. De ahí, que cada vez se atreva a perpetrar unas maniobras más osadas, como la última que ha realizado.

Google ha anunciado ahora que va a financiar startups, es decir, empresas emergentes apoyadas en la tecnología. En concreto va a crear un fondo de apoyo a startups europeas, dotado de 73 millones. Pero ¿cómo lo va a hacer Pues lo tiene bien fácil, con el dinero que se ahorra en impuestos. Y es que el megabuscador no paga nada, lo han leído bien, nada, por las redes que usan, las cuales han hecho las telecos. Así se podrá beneficiar de subvenciones europeas, que se otorgan a quienes promueven la creación de empresas y el mantenimiento del empleo.   

Esto se puede entender como un movimiento del famoso buscador para mostrar su capacidad de detectar talento y presumir de ello, pero esta vez en suelo europeo. Sin embargo no cabe esperar mucho de su 'buena intención', pues ha invertido tres veces más en otras joyas de la tecnología, como la famosa Uber, que tiene en pie de guerra a los taxistas de medio mundo, incluidos los españoles. 

Pero esta maniobra por parte de Google tiene poco de bondadosa, ya que encierra su verdadero y 'oscuro' objetivo: callar a la Comisión Europea (CE) para ver si al final consigue irse de rositas en los pleitos que tiene abiertos, que son varios. Conflictos que deja sin resolver el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que pronto dejará estos cargos. Entre ellos, destaca el caso de posición dominante, que seguramente se cerrará a finales de verano, pero el político español ya intervino y perdonó al metabuscador, pues logró un principio de acuerdo, con el que se evita una multa de 5.000 millones por supuesto abuso de posición dominante. Algo que complica que Europa o Hispanoamérica puedan tener un buscador propio.

Además de librarse de este pago, Google accedió a cambiar la forma en la que presenta los resultados de las búsquedas especializadas para que los servicios de sus tres principales rivales sean claramente visibles. Veremos si lo cumple. Con esta actuación, Almunia desoyó la petición de Francia y Alemania, que pedían que se exigieran más medidas al buscador.

El hasta ahora comisario de Competencia no está sólo en su trato benévolo a Google, sino que cuenta con una aliada, Neelie Kroes, vicepresidenta de la CE y comisaria de Agenda Digital. Ambos están haciendo un importante daño a la industria tecnológica europea, la cual debería ser clave para tirar de este continente hacia el futuro, y eso tendrá consecuencias.

También está la famosa 'tasa Google', por la que el buscador se indignó, ya que al ser un agregador se verá obligado a compensar a los autores. Algo que considera que va en contra del acceso a la información y en contra de la innovación, principios básicos de Internet. Pero a esto se une el hecho de que esta tasa, que gusta a los medios de comunicación, también les genera algo de inquietud, por si a Google se le ocurre quitarles publicidad.

Por el contrario, Almunia aplica medidas mucho más estrictas a las telecos o a empresas como Microsoft. El presidente de Telefónica, César Alierta, se pronunció sobre este asunto e incidió en que los teleoperadores "pagamos muchos impuestos" mientras que las Over The Top (OTT) no pagan ninguno.

Veremos que sucede, pues ahora Google campa a sus anchas por Europa, y o cambian mucho las cosas o esta situación durará mucho tiempo.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com