- La troika frena las modificaciones clave de la Ley de Cajas del Gobierno
- BBVA rebaja el valor de su cartera de inmuebles
- Deutsche Bank y Cuatrecasas asesoran a El Corte Inglés para emitir deuda
- Red Eléctrica, primera gran empresa en fijar la retribución de los consejeros según los accionistas
- Luis Gallego: "Iberia quebrará si no hay acuerdo con los empleados"
- Norwegian, a un paso de abrir base en el aeropuerto de Barajas a partir de 2014
- La crisis de Fagor atrapa a más de 10.000 inversores
- El modelo de cooperativas sufre su primer gran golpe con la crisis de Fagor
- Scalextric, Roca, Pikolín, Panrico; las empresas de toda la vida, en problemas
- La pyme española paga por el crédito el 5% y la alemana, el 2,8%
- Alivio fiscal para las empresas en proceso de refinanciación
- Despido gratis el primer año: CEOE propone 12 meses de prueba para todos los fijos nuevos
- Hacienda retirará ayudas estatales a las autonomías más morosas
- Andalucía, Cataluña y Valencia no pagan los últimos avances en cáncer por su precio
- Rajoy mostrará en la Cumbre de Panamá la mejoría de España
- Juristas asesorarán al «dueño» de la «estelada» para regular su uso
Empezamos con la última hora en EEUU, donde la Cámara de Representantes aprobó esta madrugada, hora española, con una amplia mayoría, la propuesta del Senado para evitar la suspensión de pagos y reabrir la Administración federal, con lo que pone fin a la crisis fiscal del país de las últimas dos semanas. La votación en la Cámara, de mayoría republicana, se saldó con 285 votos a favor frente a 144 en contra. La Cámara Baja ratificó un acuerdo del Senado que permitirá mantener el funcionamiento de la Administración federal hasta el próximo 15 de enero y elevar el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero. El compromiso se alcanzó apenas unas horas antes de que se alcanzase la fecha límite marcada por el Tesoro de EEUU.

En España, en lo económico, el ministro de Economía, Luis de Guindos, alertó ayer sobre el "exceso de endeudamiento privado" entre 2004 y 2009, fundamentalmente por la burbuja inmobiliaria, que disparó el crédito de 800.000 a 1,9 millones de euros. El crédito inmobiliario pasó de 78.000 a 324.000 millones de euros. Según el ministro, "de ahí viene gran parte de los problemas de la economía española". No obstante, destacó la buena marcha de las exportaciones y el cambio en la percepción de la economía española fuera de nuestras fronteras, de manera que "ha dejado de ser el foco de atención en las asambleas del G20, del FMI y del Banco Mundial".

Así las cosas, la Comisión Europea quiere escudriñar a fondo el sistema fiscal de Gibraltar, cuyo 'alcalde' británico es Fabian Picardo (en la imagen). Ya no se trata solo del procedimiento abierto este miércoles por las autoridades de Competencia —que se limita a estudiar la legalidad de las exenciones a ciertas rentas que generan las empresas—. En paralelo a la investigación formal que acaba de nacer, el departamento que encabeza el comisario Joaquín Almunia ha iniciado una inspección más amplia, por ahora de carácter informal, sobre la aplicación de las normas fiscales que ejercen las autoridades del Peñón. Como ya ocurrió con Holanda, Luxemburgo e Irlanda, los servicios de Competencia europeos han enviado a las autoridades británicas un cuestionario para que expliquen si Gibraltar ha llegado a acuerdos bilaterales con empresas para favorecer su tributación, según han confirmado a El País fuentes conocedoras del proceso.

Este jueves arranca el debate a la totalidad de la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias con pesimismo entre los partidos nacionalistas y los presidentes de las entidades. Representantes de CiU y el PNV, así como altos ejecutivos de las cajas, han mantenido numerosas reuniones con el Ministerio de Economía y con el Banco de España, para intentar modificar la ley. Sin embargo, la respuesta es que obtuvieron este miércoles era que la troika (formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI) no quiere ninguna reforma significativa sobre el actual texto legal. "Meses después de empezar las negociaciones, volvemos a la casilla de salida", admitían ayer a El País fuentes políticas. 

BBVA rebaja el valor de su cartera de inmuebles, afirma Expansión.

Deutsche Bank y Cuatrecasas asesoran a El Corte Inglés para emitir deuda, señala Expansión.

El grupo de expertos sobre Gobierno Corporativo, creado en mayo y encabezado por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, planteó una propuesta para el futuro: que sean las juntas de accionistas quienes determinen las retribuciones de los consejeros cada tres años. Esto último lo publicó Hispanidad el 14 de octubre. Y ya hay una alumno aventajado que ha tomado la palabra de la comisión y va a actuar en consecuencia. Red Eléctrica someterá la retribución del Consejo de Administración a la aprobación de la junta de accionistas, dice ABC.

Luis Gallego: "Iberia quebrará si no hay acuerdo con los empleados". "Iberia Express alimenta los vuelos transatlánticos, no necesitamos a Vueling". "No podemos financiarnos solos y sin IAG no podríamos renovar la flota". "El AVE tiene que ser nuestro aliado, en vez de un competidor", en El Economista.

La aerolínea de bajo coste escandinava Norwegian se encuentra a un paso de anunciar, de manera oficial, la creación de una nueva base en el aeropuerto de Barajas. Según confirmaron fuentes del sector a ABC, se espera que la «low cost» se establezca en el aeródromo a partir del primer semestre del año que viene, aunque antes es necesario que el consejo de administración de la compañía aérea apruebe el proyecto, que, de formalizarse, ejercería una fuerte oposición al duopolio que en la práctica ejercen Easyjet y Ryanair en el negocio «low cost» en Madrid.

Fagor Electrodomésticos, empresa de la Corporación Mondragón -primer grupo empresarial vasco, décimo de España y quinto fabricante europeo de electrodomésticos- solicitó ayer el preconcurso de acreedores para tratar de refinanciar una deuda que supera los 800 millones de euros. El pasado mes de mayo la corporación inyectó 70 millones para evitar la quiebra. Los trabajadores - el 85% de los cuales son cooperativistas - se rebajaron el sueldo y renunciaron a la paga extra de verano para ahorrar 8,2 millones. La caída de las ventas de la empresa - un 20% en el primer semestre, con pérdidas de 60,4 millones - y la falta de un plan de viabilidad factible han provocado la solicitud del preconcurso, tras fracasar el intento de que Mondragón pusiera otros 120 millones. En ese contexto, la crisis de Fagor atrapa a más de 10.000 inversores, según Expansión.

El modelo de cooperativas sufre su primer gran golpe con la crisis de Fagor. Fagor Electrodomésticos se acogió ayer al preconcurso de acreedores para tratar de negociar su deuda de más de 800 millones de euros tras las pérdidas continuadas y el desplome de las ventas. La firma, germen del grupo de cooperativas de Mondragón, sufre la crisis más grave de este modelo de economía social, según El País.   

Scalextric, Roca, Pikolín, Panrico... las empresas de toda la vida, en problemas. Fagor es la última de las empresas emblemáticas españolas en tener problemas y situarse al borde del abismo desde que comenzó la crisis económica en 2008. Pero no ha sido la única. En los últimos años muchas empresas consideradas como baluartes de la economía patria han desaparecido o se han visto obligadas a fuertes reestructuraciones y despidos de plantilla que las han dejado bajo mínimos. El Mundo las desglosa. 

El Gobierno tendrá que pagar a ACS 1.700 millones de euros si cierra Castor. El Supremo rechaza el recurso de Industria que pretendía anular la cláusula que obliga a compensar a la empresa, informa El Mundo. Esto lo publicó Hispanidad el 9 de octubre.

La pyme española paga por el crédito el 5% y la alemana, el 2,8%. Un estudio del IIF y la consultora Bain & Company revela que la financiación de las pymes de España ha caído un 66% desde 2007 y que sólo las de Portugal y Grecia pagan más por un crédito, recoge Cinco Días. 

El Congreso de los Diputados dará hoy el visto bueno al último decreto de medidas tributarias aprobado por el Gobierno. Entre las principales novedades destaca la excepción que permitirá que las empresas con dificultades que acuerden una quita con sus acreedores no tengan que tributar por ella. Hasta ahora, se consideraba plusvalía y, por tanto, tributaba. Esta medida afectará a las empresas que se declaren en concurso de acreedores y también a las que estén en plena negociación para refinanciar su deuda sin llegar a la antigua suspensión de pagos, explica Cinco Días.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, reclamó ayer al Gobierno "más diálogo" en la reforma de las pensiones que el Gobierno quiere aprobar en 2014. En ese contexto, CEOE va a plantear al Gobierno que extienda a todos los nuevos contratos fijos el periodo de prueba de un año con despido gratis del que disfrutan los contratos de emprendedores. Así se reclama en los documentos que ayer revisó la junta directiva de la organización patronal, en los que además se pide al Ejecutivo que cuando se den las condiciones para un despido objetivo, el empresario pueda ofrecer al trabajador que cambie su contrato a tiempo completo por otro a jornada parcial y evitar de ese modo el despido. Además, ante la anunciada simplificación de las modalidades de contratos que tiene previsto realizar Empleo, CEOE propone reducirlas a ocho: contrato fijo (a tiempo completo y parcial); temporal (por obra, eventual y de interinidad), contratos formativos (aprendizaje y en prácticas) y el contrato de relevo, informa Cinco Días.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas advierte a las comunidades autónomas (CCAA) de que les retirará los fondos destinados a liquidar la deuda con proveedores si los plazos medios de pago superan en 30 días el límite que marca la Ley, como ocurre ahora en la gran mayoría de las regiones. Ésta es una de las principales novedades del Proyecto de Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, que capacita al equipo que lidera Cristóbal Montoro para abonar directamente a las empresas afectadas por los impagos aquellas facturas que las autonomías no hayan satisfecho en tiempo y forma, afirma La Razón. 

Andalucía, Cataluña y Valencia no pagan los últimos avances en cáncer por su precio, apunta El Economista.  

Desde la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (noviembre de 2012), España ha dejado de ser un problema internacional, un punto negro en la crisis económica y un foco de tensión económica permanente. Casi un año después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega a la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra este viernes y sábado en Panamá, con un mensaje optimista respecto a la recuperación de la economía, sin riesgo ya del rescate del que se hablaba un año antes. Se trata de un escaparate internacional único para que España empiece a mostrar una nueva cara, dentro de las dificultades que sigue teniendo su economía, con el paro como primer problema, publica ABC. 

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si no actúa, y no da una "respuesta política" a las pretensiones soberanistas de Cataluña acabará habiendo una declaración unilateral de independencia. En concreto, Duran alertó al presidente de que "algunos" van a aprobar dicha declaración en el Parlament si "no es capaz de encabezar una respuesta de Estado, que agrupe al Gobierno, partidos e instituciones para dar respuesta a esa situación política de Cataluña que tiene un gran apoyo social". En ese contexto, José Antonio Blázquez, que registro diversas figuras relativas a la «estelada», el símbolo de los separatistas catalanes, recibió a lo largo del día de ayer, tras conocerse la noticia publicada por LA RAZÓN, el ofrecimiento de numerosas personas, entre ellas, detectives, juristas especializados y personas en general que se sientes españoles y catalanes, para contribuir a poner el mayor número de trabas para que dicha bandera pueda ser exhibida, fabricada y utilizada, como ocurre ahora, como expresión del secesionismo. 

La familia Payá llevará hasta el TC el caso del disidente, asegura El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]idad.com