• El Gobierno tendrá que presentar antes de julio un "plan presupuestario convincente" para 2013-2014.
  • El objetivo principal: controlar, de una vez por todas, el gasto de las CC.AA.
  • Rehn califica las medidas adoptadas hasta ahora por Rajoy como "enérgicas" y "muy importantes" para solucionar nuestros desequilibrios macroeconómicos.
  • Pero al mismo tiempo asegura que España (junto a Chipre) presenta los desequilibrios más "graves", especialmente en el sistema bancario.

Más ajustes a la vista. Es decir, reducción de gasto público y aumento de impuestos. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn (en la imagen) ha explicado que concederá un año más a España para que logre cumplir con el objetivo de déficit del 3%. O sea, que tenemos hasta el 2014 para conseguirlo. Pero la prórroga no es gratuita.

El Ejecutivo de Rajoy tendrá que presentar, antes del mes de julio, un "plan presupuestario convincente" para 2013 y 2014 en el que se plasmen los ajustes que permitirán cumplir con el déficit del 3%. A la hora de conceder esta prórroga, además de las medidas ya tomadas por el Gobierno, la Comisión ha tenido en cuenta la previsión negativa sobre la economía de nuestro país. La CE estima que este año caeremos un 1,8% y en 2013 lo haremos en un 0,3%.

Pero la condición fundamental es que el Gobierno controle, de una vez por todas, los gastos de las CCAA. "A condición de que España pueda controlar de forma eficaz el gasto excesivo en las regiones autónomas y asumiendo que presentará un plan presupuestario sólido para 2013-2014, que concrete la senda de consolidación fiscal a medio plazo, estamos dispuestos a proponer una ampliación de un año en el plazo para corregir el déficit, hasta 2014", ha explicado Rehn.

Y por si a alguien le quedaba alguna duda, España no es Grecia. No, pero sí Chipre, por lo menos en cuanto al sistema bancario. El responsable de Asuntos Económicos de la Comisión ha afirmado que ambos países son los que presentan desequilibrios macroeconómicos más "graves", sobre todo en sus sistemas bancarios, que "deben afrontar de forma urgente".

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com