- Toxo (CCOO) avisa de un paro del 20% si desaparece el estímulo público
- Y Arturo Fernández (vicepresidente CEOE) pide a ZP "respeto" para el trabajo de los empresarios "durante 30 años"
- Chacón ve "razonable" una retirada de Afganistán en cinco años
- Ricardo Martínez Rico (Despacho 'Equipo Económico') aboga por eliminar el déficit público
- Antonio Pérez Henares (periodista): "Los brotes verdes, como no estén en los trajes de las ministras..."
- Ignacio Martínez (periodista): "El PP ha recuperado el espíritu de Zaplana y Acebes"
- Casimiro García Abadillo (periodista) defiende un pacto entre PP-PSOE sobre "políticas" económicas

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, además de vaticinar que el yacimiento de petróleo encontrado en Brasil en 2008 va a posibilitar producir unos 120.000 barriles al día, durante 30 años, y dentro de dos, ha afirmado que "no hay nada nuevo" sobre el pasado interés de los fondos chinos en la petrolera española.

La CEOE y los sindicatos siguen enganchados. Ayer Fernández Toxo decía que la CEOE se había subido a un árbol, y hoy ha reiterado que los empresarios están en "posiciones extremistas", y ve posible llegar al 20% de paro si desaparecen los estímulos públicos. La CEOE, por su parte, en boca de Arturo Fernández, pedía "respeto" al trabajo de los empresarios durante todos estos años de democracia y volvía a pedir reformas estructurales.

Por lo demás, el inicio del curso político trae deseos de pacto en algunos periodistas, como Casimiro García Abadillo y José Antonio Vera, aunque con matices. Antonio Pérez Henares se mostraab irónico sobre los brotes verdes que el Gobierno sigue viendo en la economía, los verá en "los trajes de las ministras", mientras que Antonio Martínez ve una resurrección del espíritu de Zaplana y Acebes en el PP.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha dejado caer lo que ya se rumorea en Europa: que en unos cinco años, se retirarán las tropas occidentales de Afganistán, vamos que ahuecaremos el ala y dejaremos a los afganos a su arbitrio, y futuro, un futuro que se vislumbra más talibán que otra cosa...
 

Brufau vaticina una producción de 120.000 barriles al día en Brasil en dos años

En Intereconomía, Antonio Brufau, presidente de Repsol, se refería al petróleo descubierto en las costas de Brasil, realizado por la compañía en 2008: "Las reservas superan las que teníamos previstas al inicio y podríamos estar hablando de entre 1.100 y 2.000 millones de barriles, que es un megacampo". Dicho campo tiene un potencial "para 30 años", y ha añadido que "el primer crudo lo podemos estar viendo en un par de años", "con mucha inversión, con más pozos exploratorios, etc",  y "veremos una producción próxima a los 120.000 barriles al día de este campo en dos o tres años".

Respecto a cómo le va afectar la Ley de Explotación Petrolífera que prepara el Gobierno de Lula da Silva, Brufau explicaba que la posición de Repsol "se mantiene inalterable", ya que en principio, la ley excluye los campos petrolíferos que ahora mismo tiene la compañía en Brasil, y mantienen el mismo régimen fiscal y regulatorio que tenían en el momento de la concesión, "lo cual prueba que Brasil es un país enormemente estable a la hora de predecir el entorno jurídico".

En cuanto a los últimos premios recogidos por Repsol, Brufau señalaba que "la crisis actual la tenemos que superar pensando en mejorar nuestra competitividad, nuestra eficiencia, y posicionando la compañía en el tamaño y lugar que le corresponde en los próximos 4 ó 5 años".

Y sobre el interés de los fondos de capital chinos sobre la petrolífera, su presidente apuntaba que "no hay nada nuevo": "Repsol ha estado en el punto de mira de muchas compañías que pueden estar interesadas o bien en tomar una participación en la propia Repsol, o bien en alguna de nuestras compañías, como YPF". "Estamos dispuestos a escuchar el interés de terceros en determinados activos, bajo una serie de premisas y no se ha avanzado en absoluto en relación a las últimas noticias". 

Toxo (CCOO) insiste en la "posición extremista" de la CEOE en el diálogo social

En Antena 3, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha negado que el presidente del Gobierno haya tomado partido por los sindicatos, lo que sí ve es una "posición extremista" por parte de las organizaciones empresariales, y particularmente de la CEOE, sobre el diálogo social. La CEOE tiene "un recetario, una hoja de ruta que no se compadece con las necesidades de esta crisis y a un Gobierno que tiene una posición" con la que CCOO ha sido "tremendamente críticos", "por carencias, por insuficiencias, por falta de coordinación e intensidad en las políticas". Por otra parte, ha señalado Fernández Toxo que el Gobierno "no es un árbitro, forma parte de la mesa de negociación en igualdad de condiciones que el resto y no contemplo un escenario de negociación en que las organizaciones empresariales no estén presentes".

Toxo ve "necesario" recuperar el diálogo social, para lo que su sindicato está haciendo esfuerzos, que concretarán en forma de propuestas: "Las reformas que se impulsen y que lleguen desde el consenso vana  ser mucho más eficaces que pretendidas grandes reformas que nadie acaba de concretar y que lleguen desde la imposición y no del entendimiento".

El líder de CCOO ha dicho que "es posible" que la cifra del 20% de paro se llegue a alcanzar, no obstante, "hay formas de impedirlo". "Los estímulos que se han puesto en marcha desde lo público, si desaparecen, rápidamente llegaremos a esa tasa de desempleo". 

Y Arturo Fernández (vicepresidente CEOE) pide a ZP "respeto" para el trabajo de los empresarios "durante 30 años"

En Antena 3, Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, augura que España pasará todavía "un par de años" de crisis económica. Respecto al Índice de Competitividad Global que publica anualmente el Foro Económico Mundial, y que ha destacado que España retrocede otras cuatro posiciones, del puesto 29º al 33º, en competitividad, según Fernández, "el Gobierno tiene que tomar nota y ver que las medidas que está utilizando hasta este momento no son suficientes y que seguimos bajando en competitividad, y que las reformas estructurales que pedimos los empresarios tienen que ponerse en marcha lo más pronto posible".

Zapatero reprochó en el mitin de Rodiezmo la actitud de la CEOE en el diálogo social. Fernández ha pedido "respeto" para el empresariado español: "Durante 30 años de democracia los empresarios, junto a los trabajadores hemos demostrado nuestro trabajo y nuestra inquietud por que este país sea la novena potencia mundial. Las palabras de determinados dirigentes sindicales no estuvieron a la altura de las circunstancias". El vicepresidente de la CEOE ha destacado también que la medida del Gobierno de subir los impuestos "no es nada buena" para la economía, ni para crear empleo. "Nosotros hemos pedido no sólo la bajada de cotizaciones sino muchas otras medidas de las que todavía no hemos tenido respuesta".  

Chacón ve "razonable" una retirada de Afganistán en cinco años

En la SER, Carmen Chacón, ministra de Defensa, ha considerado como "razonable" un plazo de cinco años para para el repliegue de las tropas occidentales de Afganistán, una vez el Ejército y la Policía del país asiático se hagan cargo de la seguridad y se consolide la "nueva estrategia de Obama que tiene como objetivo a la población civil". Según Chacón, "necesitamos plazos y un horizonte de que antes de cinco años hayamos conseguido ese objetivo, a España le parece razonable". Además, ha dicho, "no estamos allí para quedarnos sino para formar a las tropas afganas".

La ministra de Defensa ha explicado que los soldados españoles trabajan por la "estabilización, desarrollo y reconstrucción" del país y ha destacado también que las tropas occidentales buscan una paz que "tiene que ver con la amenaza de Al Qaeda cuyo santuario era Afganistán y que tuvo su culmen en el atroz atentado del 11-S".

Respecto al aumento del número de soldados que pretende hacer el Ejecutivo, Chacón ha cifrado el número en 220 y ha explicado que la decisión la tomo el Estado Mayor de la Defensa tras una evaluación de la seguridad.

Ricardo Martínez Rico (Despacho 'Equipo Económico') aboga por eliminar el déficit público

En la COPE, Ricardo Martínez Rico, presidente del Despacho 'Equipo Económico' y ex secretario de Estado de Presupuestos con Cristóbal Montoro en el Gobierno de Aznar ha explicado que "estamos atravesando una situación económica muy compleja que requiere de un conjunto de medidas económicas, destinadas a generar confianza. Y es lo que necesita España para salir de esta situación de crisis. Esas medidas tienen que actuar sobre la estabilidad económica: tienen que eliminar el déficit, generar confianza, tienen que dar un marco fiscal adecuado a las empresas, las empresas tienen que competir en un mundo cada vez más global, tienen que permitir reformas continuadas para que nuestra economía siga manteniéndose en la primera línea de la competitividad mundial". Para eliminar el déficit, lo primero que hay que hacer es "contener el crecimiento del gasto, o sea, la austeridad del gasto". Además, hacen falta estabilidad presupuestaria y reformas continuadas, como "impuestos competitivos" para las empresas españolas.

Antonio Pérez Henares (periodista): "Los brotes verdes, como no estén en los trajes de las ministras..."

En RNE, los contertulios vaticinaban cómo se presenta el curso político, que hoy da comienzo con la intervención de Zapatero en el Congreso. El periodista Antonio Pérez Henares ponía de manifiesto que quien gobierna es el Gobierno, no la oposición, así que la máxima responsabilidad la tiene el Gobierno: "Por supuesto la oposición tiene enormes responsabilidades; pero una no, gobernar. Porque los ciudadanos le han puesto de oposición, y al otro de Gobierno. Lo que es chocante es que el único no responsable de nada de lo que pase en España es el Gobierno de España. Achacarle toda la crisis al Gobierno de España sería un error absolutamente monumental, estamos delante de una crisis de raíces mundiales tremendas. La oposición es malísima, remala, perversa, pero alguna responsabilidad tendrá el Gobierno. Y dentro de eso, el problema es que estamos como antes, pero peor: nos hemos gastado más, tenemos menos recursos, el déficit es creciente, el PIB en -4,2%", y "el Plan E han sido pajareras", "nos hemos gastado lo que no teníamos que a lo mejor nos hace falta para cosas muy necesarias. Lo de los brotes verdes, como no estén en los trajes de las ministras, y de las portavoces d ella oposición, no sé dónde demonios están".

Ignacio Martínez (periodista): "El PP ha recuperado el espíritu de Zaplana y Acebes"

Ignacio Martínez, también tertuliano de RNE, señalaba que "estamos en una precampaña permanente, faltan dos años y medio para las elecciones, esta temporada no hay ninguna, salvo que se adelantaran las catalanas", "y se hacen los discursos pensando en las encuestas. El PP ha hecho un cambio estratégico extraordinario en los últimos meses, en particular durante el verano. Toda esta tensión que han metido en el circuito, de que España es como un estado policial y como una dictadura, o como la Inquisición, que es un despropósito absoluto", "es una estrategia. El PP, que había enterrado la época de Zaplanza y Acebes ha recuperado parte de ese espíritu. Deben haber analizado si les renta o no, y deben haber llegado a la conclusión de que les renta". 

Casimiro García Abadillo (periodista) defiende un pacto entre PP-PSOE sobre políticas económicas

En Onda Cero, los tertulianos abordaban también el inicio del curso político. El periodista Casimiro García Abadillo abogaba por un pacto entre PP y PSOE sobre políticas económicas, aunque "el pacto en sí mismo, en vacío, no significa nada. Lo que pone de manifiesto la encuesta del Foro Mundial de la Economía con esa pérdida de competitividad de la economía española es que analiza decisiones que tienen que ver con la política: funcionamiento de las instituciones, mercado laboral, cuentas públicas, etc. Ahí es donde España está perdiendo puestos rápidamente, cuatro puestos en un año en competitividad. Son decisiones políticas". "Sobre esas decisiones es sobre las que se tienen que poner de acuerdo el Gobierno y la oposición, pero no sobre la idea de que tenemos que llegar a un pacto", "sino sobre las políticas, no sobre el pacto en sí mismo". "Lo que le falta a Zapatero es decir sobre qué bases, qué está dispuesto a transar con la oposición para llegar a ese pacto".

José Antonio Vera (periodista): "La iniciativa del pacto ha de salir del Gobierno"

José Antonio Vera, también en Onda Cero, destacaba que cada partido parte de sus presupuestos de partida y no tiene ningún interés en cambiarlos para acercarse a los de los otros: "Y desde luego, es una iniciativa que tiene que partir del Gobierno. Si el Gobierno quiere de verdad un pacto sobre economía, tiene que estar dispuesto a ver cuál es la política que propugna el PP, que por cierto, en otra época parece que funcionó y decir: como funcionó, vamos a ver si llegamos a un acuerdo con ellos y aceptamos algunas de las cosas que plantean, pero como están en otra dimensión, porque lo que propugnan es lo contrario, será un discurso entretenido, pero no va a servir para nada".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]