Que no es lo mismo. La entidad catalana ha hecho saber que no se marchará de Repsol, donde posee un 12,5% del capital (entre las participaciones directas e indirectas). Y eso a pesar de que está muy claro que Sacyr Vallehermoso (SyV) aumentará su participación en el capital hasta superar a su socio, probablemente hasta el 15%. Esto si no lo está haciendo ya tras la caída en bolsa de la petrolera (6%) durante la sesión del martes (a lo que habría que añadir el 2% de descenso a mitad de la sesión del miércoles). Está claro que a SyV se lo están poniendo muy fácil para comprar.

Y es que la situación de Brufau dentro entorno industrial Caixa es muy especial. Todo el grupo industrial de la entidad catalana lo preside ahora Ricardo Fornesa, pero no conviene olvidar que Repsol es accionista de GN y que, dentro de la rama energética como en la gasera la palabra de Brufau es ley.

Ahora bien, Brufau continúa siendo presidente de Repsol en representación del primer accionista, que sigue siendo La Caixa. Otra cosa es que, por lo anteriormente dicho, sea él quien decida el futuro de GN. Porque Brufau ya no es Caixa, pero sigue siendo entorno Caixa.