El Santander Central Hispano ultima la venta de su participación de control (22%) en la eléctrica Unión Fenosa a un conglomerado de empresas gallegas formadas por Inditex-Zara, la inmobiliaria Fadesa, Constructoras San José (Jacinto Rey) y Caixanova, que ya posee un 4% de Fenosa. 


Recordemos que Botín exige 30 euros por título, de una empresa cuya cotización roza los 25 euros. El Gobierno gallego anima la operación, para que Fenosa no termine, como deseaba el ministro de Industria, José Montilla, en manos de la portugesa EDP, o al menos se mantenga una participación gallega de referencia.


Tanto el presidente de Fenosa, Antonio Basagoiti, como el consejero delegado, Honorato López Isla, llevan trabajando en esta operacion desde hace tiempo. En cualquier caso, no está decidido que SCH venda el total del 22%. La táctica de Botín consiste siempre en quedarse con una pequeña participación para asegurarse el negocio financiero. Así ocurrió con Dragados y Vallehermoso.


Al mismo tiempo, Caixa Galicia ha aumentado su participación en Fenosa hasta el 10%. Si además sumamos la participación del Banco Pastor, estaríamos hablando de un control gallego de aproximadamente el 35% del capital de Fenosa.


Unión Fenosa no ha facilitado ninguna información al respecto.