• En el aire, los catalanes de Catalunya Banc (CX) y los gallegos de NCG Banco.
  • Recordemos que Guindos aludió a ayudas de entre 1.000 y 3.000 millones de euros tanto para CX como para NCG Banco.
  • Sin embargo, ninguno de los tres grandes bancos lo consideran suficiente.
  • Y los tres coinciden en el análisis: NCG tiene mejor balance pero CX opera en una CCAA con mayor movimiento financiero.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está avisado: Francisco González (FG), Isidro Fainé y Emilio Botín (en la imagen, de izquierda a derecha) no comprarán ningún banco en dificultades si no cuentan con ayudas públicas y si el precio de la operación es superior a cero euros. Así de claro.

En el aire continúan las dos entidades nacionalizadas, Catalunya Banc (CX) y NCG Banco. Esta misma semana, Guindos aludió a ayudas de entre 1.000 y 3.000 millones de euros de Esquema de Protección de Activos (EPA), tanto para la entidad catalana como para la gallega.

Sin embargo, Botín, FG y Fainé lo consideran insuficiente. Para ellos las ayudas deberían estar entre 3.000 y 5.000 millones de euros. No menos. En esos términos, Botín estaría dispuesto a quedarse con CX y FG y Fainé pujarían por NCG Banco. Ni FG ni Fainé están interesados en CX. Fainé por razones obvias -Caixabank no necesita más presencia en Cataluña- y FG ya absorbió Unnim.

En cualquier caso, los tres banqueros coinciden en su análisis: NCG Banco tiene mejor balance, pero CX opera en una CCAA con mayor movimiento financiero.

Pablo Ferrer

[email protected]