El Santander vale ahora 92.000 millones de euros, frente a los 122.000 de una depreciado Citi

Las crisis de las ‘subprime' ha golpeado a la entidad americana que pretendía fichar a Rodrigo Rato. Morgan Chase y Bank of America le han superado en el ranking por capitalización. Si se lanza, el Santander exportaría el modelo ABN. Compra conjunta y reparto de activos. A Botín le gusta la red americana de la entidad. Un posible compañero de viaje es el Deutsche Bank. Y otro de los posibles compañeros de viaje sería su ya conocido Fortis.

La crisis de la ‘subprime' ha golpeado duro al Citi, que incluso ha relevado a su primer ejecutivo Charles Prince, y lo ha sustituido por el ex secretario del Tesoro, Robert Rubin, además de provocar todo un debate sobre la necesidad de contar con un CEO y un presidente que conocerle al CEO, para evitar que ninguno de los dos, sobre todo el primero, haga tonterías.

Como las hizo Prince, que ha visto como un banco universal como el suyo, se metía en el jaleo, no de las ‘subprime', sino de la especulación titulizadora y bonista alrededor de las ‘subprime', con unas pérdidas que aún esperan cuantificación definitiva. Así, en un año, el Citi ha perdido el cerca del 30% de su valor, y ha sido superado por dos bancos norteamericanos y uno británico. Por ahora mantiene la cuarta posición.

Así, Morgan Chase supera los 150.000 millones de euros de capitalización, por delante del HSBC, que roza los 142.000 millones. En tercer lugar figura Bank of America, que se aproxima a los 139.000 millones. Ninguno de ellos ha sufrido las pérdidas del Citi.

Y esta es la oportunidad de Botín, octavo banco del mundo. Comerse al primero, bueno, al cuarto, y convertirse en el primero del mundo no es factible. Ha de hacerlo en compañía, porque el modelo ABN, o comprar para desguazar, ha creado escuela. Un compañero de viaje de Botín sería el Deustche alemán, dado que al Santander le interesa la red norteamericana del Citi, y no su enrome red hispanoamericana, más apropiada para otro banco europeo menos presente en la zona. Lo que está claro es que no ya con el Citi, sino con un trozo del Citi, Botín podría pensar hasta en lo que nunca piensa: en jubilarse.    

Y para completar el cuadro, recordemos que una de las ofertas que le han hecho a Rodrigo Rato… procede de Citigroup.

En cualquier caso comprar el Citi, en todo o en parte, podría suponer el derrumbamiento de la cotización del Santander, y eso es algo que le ha costado mucho levantar a Emilio Botín.