- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): la postura del PNV y del PSE "me parece increíble"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El PNV decide establecer una posición que yo no comparto, mientras que en el Partido Socialista se evidencia una contradicción"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Ojo, que como el juez tenga en cuenta estos datos de lo que ocurrió con Herrira, puede ser que la manifestación no se prohíba"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "La sanidad está financiada con los impuestos de todos los españoles y por tanto, el copago solo se debe estudiar en casos muy concretos y haciendo el menor daño posible"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "A nadie nos han preguntado" por el cambio de modelo de la sanidad como "un servicio público esencial"
En la COPE, el presidente del PP en Guipúzcoa y portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Vitoria, Borja Semper, se refería al apoyo del PSE-PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián a una moción de Bildu contra la operación contra los abogados de ETA: "Eso es lo que esperamos del entorno de la llamada izquierda abertzale pero que lo hagan partidos  institucionales, como el Partido Nacionalista Vasco, o incluso el Partido Socialista de Euskadi, pues no deja de sorprender, no deja de sorprender esos lamentos por parte de quienes son representantes de los ciudadanos y del Estado de Derecho que deben promover su cumplimientos. Es sorprendente y lamentable".

Semper ha añadido: "No tengo capacidad para responder por qué lo ha hecho el Partido Socialista pero al final toda esta situación está generando en determinadas personas y formaciones ciertos miedos, ciertos vértigos y ciertos complejos. Sorprende no solo que voten estas cosas, sino que adopten terminología y expresiones históricas de la izquierda abertzale, como el respeto a los derechos humanos y civiles y políticos de todas las personas.La forma de respetar esos derechos en un Estado de Derecho es cumplir con la ley. A ver si ahora por haber dejado de matarnos tenemos que darles las gracias y mirar para otro lado cuando incumplen la ley. Que esto lo respalde el PSE, que es inequívocamente posicionado contra el terrorismo que ha sufrido, me produce mucha tristeza".

Respecto a la manifestación de mañana en Bilbao y su posible autorización o no por jueces de la Audiencia Nacional, Borja Semper se pregunta: "¿Qué esta pasando Creo que  estamos asistiendo a la descomposición, a la putrefacción definitiva de la banda terrorista, ETA y de todo lo que le rodea. Es una descomposición que va a ir teniendo episodios, momentos como el de la detenciones de ayer. Deben tener muy claro que la consecuencia lógica de la no disolución de ETA es la detención de quienes de una forma u otra pertenecen a ETA que está acabada. ETA está acabada y no asesina, no porque les hayan inoculado un virus democrático, ético o moral. ETA está acabada y no asesina por la acción del Estado de Derecho, por la acción de la Guardia Civil, porque la unidad de los demócratas,… porque los jueces aplicaron la ley, pero aún quedan por desmantelar las estructuras de todo ese mundo de ETA, en este caso del llamado 'frente de makos' esa estructura par controlar a los presos en la cárceles. Y vamos a ver cómo reacciona el PNV, como el PSE vuelva a sorprendernos con cosas de estas, pero lo importante es qué hace el Estado de Derecho".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): la postura del PNV y del PSE "me parece increíble"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, consideró ayer que la operación contra el llamado "frente de cárceles" de ETA que se saldó con ocho detenidos "constituye un paso atrás y refleja el empecinamiento por hacer ver que nada ha cambiado" por parte del Gobierno. Criticó la "burda orientación mediática" de la intervención y acusó al Ministerio del Interior de actuar según "el horario del Telediario". También el PSE cuestionó el "momento" de la intervención policial y confió en que estuviera "plenamente justificada", al tiempo que tildó de "penosa e injustificable" la filtración antes de que se produjese la operación. Para Casimiro García Abadillo "esto es lo que está llevando al PNV y al Partido Socialista a tomar una decisión que a mí me parece increíble, que es que en un estado democrático, en función de lo que se considera que son los intereses del momento político, hay que decirle a los jueces que no actúen, a la policía o a la Guardia Civil que no investiguen, porque estamos en un momento en el que eso puede fastidiar las cosas". "¿Qué concepto de la democracia tenemos, si la democracia es que las instituciones funcionen".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El PNV decide establecer una posición que yo no comparto, mientras que en el Partido Socialista se evidencia una contradicción"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo afirmaba que "lo que ha sucedido estos días y  por lo que han reaccionado los diversos partidos políticos, los vascos sobre todo, es una disyuntiva muy clara. Quién, a día de hoy, nos ofrece más confianza a los ciudadanos españoles, quien aplica la ley o quien juzga o los detenidos en esta última redada". "Luego veremos lo que sucede, porque como tienen todas las garantías, que no tuvieran por desgracia las víctimas, si resulta que después de todo este proceso no hay nada que imputarles, saldrán a la calle libremente y no pasará nada". "Lo que más me importa es decir que, en esta situación, con las dudas que se puede provocar en una acción de este tipo, con las dudas que pede provocar el error que hubo el otro día, de comunicación, con las dudas que puede provocar el propio ministro de Interior, hoy, a mi juicio, sin duda, ofrece mucha más confianza quienes aplican la ley que los detenidos el otro día". "No lo comparto pero admito que en un situación tan compleja como la del País Vasco, el PNV establezca su posición, que ha establecido. Me preocupa más que hayan llegado al mismo lugar que al PNV el grupo socialista de San Sebastián, porque expresa una contradicción del socialismo. Porque puede llegar al mismo sitio equivocándose". "El PNV decide establecer una posición que yo no comparto, mientras que en el Partido Socialista se evidencia, mientras no diga nada el PSE, una contradicción; porque el grupo socialista de San Sebastián ha establecido una posición ante el silencio de los socialistas vascos". "Un ciudadano que oye o lee los titulares hoy no tiene por qué establecer una duda que favorezca a los detenidos. El resultado de las investigaciones, de todo el proceso, dictará cuál es la solución final, pero en este momento no tiene por qué haber una duda entre quien aplica la ley y quienes han estado en el entorno de los asesinos de ETA. Y en un país normal, esto se viviría con cierta normalidad. Otra cosa distinta es lo que puede suceder mañana con la manifestación, lo que pueda hacer el juez, y otra cosa muy distinta -que a mí me alarma- es el titular de el periódico El País hoy que dice que Rajoy buscará prohibir por ley que los etarras sean candidatos. Me preocupa porque podemos caer en la política de parcheos que ya nos ha causado problemas graves como la impugnación de la doctrina Parot por el Tribunal de Estraburgo".  

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Ojo, que como el juez tenga en cuenta estos datos de lo que ocurrió con Herrira, puede ser que la manifestación no se prohíba"

Anabel Díez, en la misma emisora, se refería a que la Fiscalía pide prohibir la marcha en apoyo a los presos del sábado en Bilbao: "En el caso de Herrira se detuvieron a 18 individuos. Al día siguiente fueron liberados 14. Y los cuatro que no fueron liberados, al final se sustanció el asunto con una multa de 20.000 euros. Ojo, que como el juez tenga en cuenta estos datos de lo que ocurrió con Herrira, puede ser que la manifestación no se prohíba".

Javier García Vila (tertuliano SER): "La sanidad está financiada con los impuestos de todos los españoles y por tanto, el copago solo se debe estudiar en casos muy concretos y haciendo el menor daño posible"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación de la sanidad en España, tras algunas medidas impuestas por el Gobierno para el copago en algunos casos o tras el intento de privatizar la gestión en alguna comunidad. Para Javier García Vila, "tenemos un sistema sanitario modélico y eso nos debe enorgullecer a todos". "Lo que ha ocurrido es que se han tomado medidas desesperadas para una situación desesperada, de falta de financiación sanitaria. Y cuando se toman medidas desesperadas, hay aristas que hay que resolver. Y yo creo que es lo que estamos viendo. Pero creo que es diferente el copago que el intento de privatización de la gestión hospitalaria. Yo soy absolutamente contrario al copago". "Pero me parece que la sanidad está financiada con los impuestos de todos los españoles y por tanto, el copago solo se debe estudiar en casos muy concretos y haciendo el menor daño posible, que no parece el caso, ante situación tan graves como enfermedades crónicas o enfermos de cáncer". "Otra cosa es la situación en Madrid".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "A nadie nos han preguntado" por el cambio de modelo de la sanidad como "un servicio público esencial"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea señalaba que "en Europa en general y en España en particular hemos configurado no solo pero especialmente la sanidad como un servicio público esencial. Y lo hemos configurado en unos términos muy concretos. Siempre habíamos señalado que la gestión de este servicio público esencial era preferentemente pública, y siempre habíamos configurado que estaba financiado en su integridad por impuestos. De repente, en un momento muy concreto, gobernando el PP en muchas de las CCAA de las que estamos hablando, o en el Gobierno de la nación, y coincidiendo con una crisis económica muy importante, de repente ni la financiación de este servicio público se convierte en preferentemente por impuestos, porque aparece el copago, ni la gestión preferentemente pública de este servicio público es la opción mayoritaria porque empieza una batería de externalización de la gestión. La pregunta aquí es: quién ha acordado que esto cambie cuando esto formaba parte de de nuestra cultura política y de nuestra configuración del estado del bienestar en España. Porque creo que a nadie nos han preguntado".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]