José Bono está desatado. Ha decidido encabezar la defensa de la españolidad frente a la amenaza nacionalista. Califica de ridículos a quienes se refieren a España como Estado español. Defiende su patriotismo basado no exclusivamente en el pasado común, sino en un  futuro que será mejor en la medida que lo recoramos juntos. Y, por si no había quedado claro, anuncia con entusiasmo la convocatoria de una serie de conferencias bajo el título genérico de España. Participarán como ponentes Felipe Gonzlaéz, Mariano Rajoy, Fernando Savater, García de Gortazar, etc. Y, para que no faltara de nada, los centros de flores que adornaban la sala del desayuno de trabajo celebrado esta mañana estaban decorados con lazos de bandera de España.

Y es que Bono defiende una España diversa, pero también vertebrada,  donde pagar más impuestos no da más derechos y donde la igualdad de  oportunidades esté por delante del presunto derecho de  autonomía. Lo contrario de igualdad no es diferencia, sino desgala, señala el retórico. En opinión de Bono, la riqueza nacional y la soberanía son bienes indisolubles y las fuentes de los derechos es la constitución española. España no es un concurso de ideas que se pueda  resolver mediante un concurso de editoriales, señala. Y por si no había  quedad claro, insiste en su posición: No cabe más autogobierno que el que cabe en la Constitución. Todo ello aderezado de buen verbo, capacidad retórica, ejercicio de cintura, buen humor y mucha  demagogia. Goebles elevado a la enésima potencia.

Además de su defensa de España, Bono se refirió además a otros temas:

- Estados Unidos. Resulta imposible diseñar un modelo de paz sin contar con la primera potencia. Seguimos siendo amigos y aliados, aunque de manera soberana tomamos una decisión porque no estábamos de acuerdo con el envío de unas tropas que nunca debieron haber partido.

- Pactar con el PNV. No me voy a meter en ese charco porque ya lo hizo  Maragall la semana pasada.

- Pacto Antiterrorista. No considero que esté finiquitado. No debemos dar satisfacciones a los etarras y cada vez que los demócratas estamos divididos, ellos se alegran. A veces no hemos sabido estar a la  altura de las circunstancias.  ¿Hay que arriesgar? ¿Hay que negociar con ETA? Siempre estoy con mi  presidente,.pero con ETA sólo hay que hablar de dónde van a entregar las armas.

- Ley de Defensa Nacional. Bajaremos el contingente español de los  102.000 a una cifra cercana a los 90.00 soldados y marineros que todavía estamos negociando con otras fuerzas políticas.

- Afganitán. Vamos a trasladarnos de Kabul hacia el oeste y estaremos plenamente operativos en agosto. Tendremos más riesgo que en otros lugares,  pero forma parte de nuestro compromiso por la pacificación del país que fue de los talibanes y del narcotráfico.

- Fusiones de industria armamentística. Soy partidario de fusiones que  permitan que la rentabilidad de la industria armamentística provenga del  mercado y no de los Presupuestos Generales del Estado. Conviene recordar que esta industria es muy importante para España en términos de I D y empleo.

- Cumbre de defensa hispano-marroquí. Fue de segundos niveles, pero se  desarrollo en un clima de cordialidad y plena confianza. Conviene  recordar que hemos enviado tropas conjuntas a Haiti. Llevarse bien con  los vecinos es la obligación de cualquier gobierno