El ministro de Defensa, José Bono, ha comparecido en la mañana de este martes ante la concurrencia de los desayunos organizados por Europa Press. No ha decepcionado y se ha dedicado a repartir titularse y repetirlos. Ya saben, la primera para los listos, la segunda para los torpes y la tercera para que se enteren los chicos de la prensa. Pues eso.

Entre los titulares, destacamos los relativos al Estatuto. Bono señala que la unidad es garantía de la igualdad y de la defensa de los más débiles. La unidad debe primar sobre la autonomía territorial, sostiene. Y apunta también que no cabe trocear la riqueza nacional para luego repartirla de manera desigual. O sea, que no es partidario.

Y lo dice abiertamente: A mi no me gusta. No le gusta porque considera una insolencia con una nación que existe desde hace 500 años. Y estamos unidos no por el negocio, porque los negocios no aguantan 500 años. Y por si no se le había entendido bien, recuerda el acuerdo alcanzado por los socialistas españoles en Santillana del Mar en el verano de 2004: No somos partidarios de una oleada de reformas estatutarias global e indiscriminada.

Bono sale al paso de las posibles críticas sobre su inmovilismo. Señala que los edificios que se mueven, corren peligro y que no piensan pedir perdón ni permiso por sentirse español. Lo siento así y no lo puedo corregir, aunque honestamente, tampoco lo he intentado, señala irónico. Y es que Bono se siente español, aunque admite que alguien se pueda sentir de otra forma, sin que eso tenga consecuencias jurídico institucionales. Para el ministro de Defensa, puede haber tantas naciones sentimentales o líricas como se quiera, pero con relevancia constitucional, sólo una.

Bono se adentra en los sentimientos y señala que ya pasaron los tiempos en los que para sentirse libre había que sentirse extranjero. Además, apela a Indalecio Prieto, que afirmaba sentir España hasta en los tuétanos. Y más: Bono considera que España no es un edificio en ruinas ni una romería solidaria donde las partes colocan sus remiendos solidarios. España, es sobre todo según Bono- una nación de ciudadanos libres e iguales. Porque como señala Barreda y repite Bono, lo contrario de igualdad no es la diferencia, sino la desigualad. Bono concibe España como una sociedad de hombres iguales con problemas y necesidades diferentes. Caben las diferencias, pero no las demandas ilimitadas de quienes alimentan el mito de la diferencia. Patada en la espinilla.

Y es que, según Bono, entre Maragall y Rajoy, me quedo con Zapatero. Bono ha reiterado la lealtad al Presidente del Gobierno. Manifiesta su confianza en su capacidad política y constitucional. Niega tener aspiraciones ministeriales o presidenciales. Estoy satisfecho, al pie del cañón, nunca mejor dicho. Menos mal que Bono se autocalificó como patriota, pero no de los de los tanques.

Además de esto, Bono planteó lo siguiente:

  • Sólo debe de hacerse una balanza fiscal: la de España; no entiendo la utilidad de otro tipo de balanzas fiscales.
  • Pagar más impuestos no puede dar más derechos ni a una persona ni a un ayuntamiento ni a una comunidad autónoma, especialmente para quienes hemos defendido políticamente la igualdad y hemos cantado la Internacional. ¿O ya no la cantamos?, se pregunta cachondo.
  • No existen derechos previos de los pueblos que justifiquen la ruptura de la unidad de todos
  • No existe el pueblo escogido de Dios. Y si existiera, Dios elegiría a todos; ¿o no?
  • Existe un Estado con autogobierno, porque antes existió un Estado y una Constitución.
  • Los amagos contra la unidad de España no pueden tener premio; en todo caso, tendrán peaje.
  • La ciudad de Cuenca no es quien para declararse independiente sin el referéndum de todos los españoles; y lo que digo para Cuenca, lo digo para cualquier valle o cualquier pico.
  • Decidir sobre la soberanía nacional sobre la supuesta autodeterminación es claramente contrario a la Constitución
  • No contesta sobre si Leonor debería de tener formación militar. Necesita el pecho, estar contenta y ser feliz, y los que hacen estas preguntas lo que tienen que hacer es coger un buen libro.
  • Asunto francés. Debemos de analizar las causas reales de lo que está ocurriendo en Francia. Hay sociedades que parecen muy vertebradas y a lo mejor lo que tienen es serios déficits.
  • Industria militar y posibilidad de que Estados Unidos bloquee la venta de armamento español a Venezuela. No estoy dispuesto a que los intereses españoles me los determinen fuera
  • No somos los que más vendemos a Venezuela. ¿Quiénes? Es información clasificada y no la puedo facilitar.
  • No es verdad como dice un padre de militar- que los Cougar fueron atacados. Por su hijo callo; y la comisión de investigación formada en el anterior gobierno- ya ha descartado la posibilidad del ataque.