- Renfe rebaja tiempo y sube velocidad en el AVE para volver a quitar cuota al avión
- T-Solar disolverá el consejo que creó para salir a Bolsa antes de verano
- Las gestoras de fondos españolas salvan los muebles gracias a Hispanoamérica
- El Gobierno sólo podrá titulizar unos 3.400 millones del déficit
- Zapatero ha pactado con Méndez la fecha de la huelga general el 29 de septiembre
La Unión Europea volvió a repetir ayer a España que tiene que hacer ya la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones. Y el Gobierno español avanzó ayer que se ha propuesto acelerar esta última, la de las pensiones. La vicepresidenta económica Elena Salgado aseguró en Luxemburgo que el Ejecutivo espera una respuesta del Pacto de Toledo sobre las pensiones "en torno al verano o inmediatamente después". El Gobierno quiere elevar gradualmente la edad de jubilación y revisar el periodo de cálculo de las pensiones.

Y respecto a la primera, la reforma laboral, sindicatos y empresarios se reúnen hoy con el Gobierno por última vez antes del 16 de junio, fecha en la que el Ejecutivo reformará el mercado de trabajo con o sin acuerdo. El ministro del ramo, Celestino Corbacho, explicó que tiene pensado presentar hoy miércoles "concreciones" sobre su propuesta de reforma laboral para intentar un acuerdo.  

Y es que hay que seguir reformando la economía y ahorrando, cueste lo que cueste. De hecho, las comunidades autónomas están convocadas el próximo 15 de junio en Madrid por Elena Salgado para trasladarles la parte que les corresponde del decreto de austeridad que anunció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que les supondrá ajustes extra de unos 1.000 millones de euros entre este año y 2011.

Una austeridad que la Generalitat catalana se la pasa por el forro. Y es que el Gobierno catalán aprobó ayer una ayuda de 594.510 euros a la Associació Amics de La Bressola para «proyectos educativos relacionados con la enseñanza del catalán en territorios de la Cataluña Norte durante 2010». A la misma hora, los sindicatos se manifestaban a las puertas del Palau de la Generalitat por el recorte en los salarios públicos que, en el caso catalán, afecta no sólo a los funcionarios sino también a la escuela y la sanidad concertada. O sea, los padre no pueden llevar a sus hijo a una escuela concertada porque la pasta es para que los franceses aprendan catalán. Tiene bemoles.

Hablando de huelgas, la de ayer convocada por las centrales sindicales UGT, CCOO y CSIF contra el recorte salarial de los funcionarios aprobado por el Gobierno en su reciente plan de ajuste tuvo escasa incidencia, según los datos oficiales: sólo un 11,85%. Hoy informa La Razón de que Zapatero ha pactado con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la fecha de la huelga general el 29 de septiembre, para hacerla coincidir con las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) el próximo 29 de septiembre. De esa forma, la huelga general -que tanto aterra a ZP- quedaría disimulada y Méndez seguiría siendo amigo del presi.

No nos olvidamos tampoco de que el Ministerio de Industria ha decidido subir un 10% la parte regulada de la tarifa eléctrica a partir del 1 de julio. Según los cálculos del sector, el recibo de la mayoría de los hogares se encarecerá un 6%. Y todos saltamos de alegría.

En este contexto, La Gaceta desvela hoy que entre los años 2003 y 2004, con José Bono ocupando la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, el empresario Rafael Santamaría recibió a través de su empresa Vega del Záncara 277.058 euros en subvenciones de la Consejería de Agricultura. Después de la salida de José Bono de la política autonómica, la cifra destinada a dicha sociedad mercantil se incrementó hasta los 1.088.158 euros. Incluso la mujer e hijos del constructor recibieron ayudas a título individual.

Renfe y Adif aumentan velocidad y bajan tiempos de viaje en rutas del AVE. Intentan dar un impulso a este transporte que, tras un gran arranque en las líneas de Madrid a Barcelona, Málaga y Valladolid, lleva 18 meses con la cuota de mercado estancada. La mejora se hace sin el nivel 2 de ERTMS, ya que aún no está disponible, explica Cinco Días.

La firma de energía solar participada por Isolux, T-Solar, ha decidido desmembrar el consejo que diseñó para impulsar su salida a Bolsa, que quedó paralizada a finales de abril. Se retiran los independientes, entre ellos Honorato López Isla, y se quedan los dominicales, afirma Cinco Días.

Hispanoamérica se ha convertido en el nuevo El Dorado de las gestoras españolas de fondos y planes de pensiones. Las grandes firmas de inversión nacionales (BBVA y Santander) han compensado en estos países las fugas de capital de los clientes españoles durante el último año. BBVA y Santander, por este orden las dos mayores gestoras españolas de fondos, han elevado su patrimonio en esta región en más de 25.000 millones de euros en el último ejercicio y ya administran más dinero en sus gestoras hispanoamericanas que en España, informa Expansión.

España cuenta con una necesidad prioritaria de refinanciación de 80.000 millones en 2010 y, además, en un país con los CDS (crédito que cubre el riesgo de impago) por encima del de las empresas reduce el apetito inversor. En medios financieros ya dan por hecho que la titulización del mencionado déficit, que asciende a más de 13.000 millones de euros, no se titulizará en su totalidad en 2010, según ha podido saber Negocio. Es más, estas fuentes calculan que este año sólo saldrán 3.400 millones, principalmente a través de entidades financieras españolas, como señal del compromiso del Gobierno.

El Pleno del Senado aprobará hoy -salvo giro dramático de última hora- la reforma de la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad, que pasará al Congreso de los Diputados para su ratificación final. Pero no todas las empresas tendrán las mismas condiciones. Según ha podido saber Expansión, los grupos parlamentarios del Senado ultimaban anoche una enmienda transaccional transitoria que concedería una salvedad posibilista a los contratos de obras públicas, en aras de hacer una ley realista y no tan dramática. El sector público podría, gracias a esta modificación, tardar 120 días en pagar a las constructoras las certificaciones de obras. O sea, 70 días más.

En el capítulo de informaciones de Hispanidad aparecidas luego en otros medios, hoy destaca una de ABC, según la cual, Caja Madrid y Bancaja reactivan sus negociaciones en busca de fusión. Hispanidad ya publicó el 31 de mayo que Rodrigo Rato quiere hacerse con Bancaja.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com