El ministro de Defensa, José Bono, señaló que él no formaría parte de un gobierno que reconociera que Cataluña es una nación. El actual Estatut contempla a Cataluña como una nación, pero Bono sigue ahí. ¿Cómo es eso? En opinión de Bono, se trata de una descripción, más que de una afirmación. O dicho de otra manera, según el ministro de Defensa, la única nación relevante desde un punto de vista constitucional, sigue siendo España. Cataluña no es una nación, aunque lo diga el Sursum Corda, señala con contundencia.

Además, Bono insistió en Radio Intereconomía en el principio de igualdad de todos ante la Ley. Pagar más impuesto no puede dar más derechos; ¿tendrán más derechos los del Valle d´Arán en relación a los de Sabadell?, se pregunta.

Por otra parte, Bono salió al paso a la polémica mantenida en las últimas jornadas con el conseller catalán Joaquim Nadal. Mientras no se mantengan las antenas de comunicación militar y se garantice que la bandera de España ondeará en Montjuic, la cesión no se hará, lo diga quien lo diga, señala. O sea, que se siente fuerte. Escucho con respeto y cariño a Nadal, pero ni he consultado a Nadal mis opiniones, ni lo voy a hacer, ni creo que los españoles quieran que lo haga. Así que Bono insiste en su tirón de orejas a Maragall: En vez de generar problemas que los solucione.

El ministro de Defensa también señaló lo siguiente:

  • Los Ejércitos están a la orden, como no puede ser de otra manera. Son de una puntualidad democrática exquisita.
  • A lo del PP no hay que hacerles caso. Yo les diría que se calmaran, que algún día perderemos los socialistas el gobierno. Están trastornados y muchos nos acordamos del mentirusco que nos echaron con el 11M.
  • El archivo del juez a la querella presentada por Defensa al AVUI no lo ha digerido nadie con sentido común, así que le escribiremos una carta preguntándole si consideraría injuriosas esas declaraciones si hubieran ido dirigidas a su madre. Me ha sentado francamente mal.
  • No voy a cambiar ni la letra ni el himno de la marina.
  • No soy partidario de la acumulación de las penas, porque se le dan argumentos al delincuente para que le de lo mismo 8 que 80. Otra cosa es que todos debamos de estar sujetos al imperio de la Ley. Y esto no es una proposición de ley, sino una reflexión de mis sentimientos ante estos asesinos impresentables a los que jamás creería en caso de que se arrepintieran, cosa, que de momento, no han hecho.