Bronca en Tele 5. El ex ministro advierte al periodista Vicente Vallés: "Yo he venido a que me vean, no para que usted me juzgue". El aspirante a presidir el Congreso pierde los papeles: "Esto parece un interrogatorio a la antigua usanza. Usted me pregunta lo que quiere y yo le respondo lo que me da la gana". El ex ministro de Defensa ha dejado más perlas: "El fenómeno Rajoy, electoralmente hablando, es como el fenómeno Almunia: todo el mundo sabe que Rajoy no puede ganar".

En Tele 5, José Bono ha sido entrevistado por Vicente Vallés, en La Mirada Crítica. A las preguntas incisivas del periodista, Bono se ha mostrado, en ocasiones, desabrido y desagradable. Cuando Vallés le ha preguntado que si en su día dijo que dejaba la política por su familia, y ahora vuelve a la política y su familia está de acuerdo, a lo mejor no era su familia el motivo de dejarla, Bono ha respondido: "hace usted un galimatías. Esto no es un interrogatorio, señor Vallés. Yo ya me fui, expliqué por lo que me fui y ese es un tema para mí cerrado".

En cuanto a la actitud del presidente venezolano Hugo Chávez desde el incidente de la cumbre Iberoamericana, Vallés le ha preguntado si no cree que el Gobierno español le ha dado demasiada cuerda, y Bono ha respondido recordando el trato que tenía Aznar con Chávez: "14 veces se entrevistó con él".

A lo que Vallés ha replicado que por qué que siempre que preguntan a alguien del PP o del PSOE, siempre se remiten a lo que ha hecho el otro y que llevan 4 años gobernando, Bono ha sacado su carácter desabrido: "porque quiero, porque respondo lo que me parece oportuno".

Vallés: "Yo le pregunto por lo que hacen ustedes, con independencia de lo que hicieran otros".

Bono: "Pero como parece un interrogatorio a la usanza antigua, usted me pregunta lo que quiere y yo le respondo lo que me da la gana".

Vallés: "Le pregunto una cosa y me responde otra".

Bono: "Yo he venido a Tele 5 a que me vean los que nos están viendo, no para que usted me juzgue. Y en el caso concreto del señor Chávez, quien más ataca es el PP y el PP se reunió con Chávez 14 veces". Y sobre Chávez ha añadido: "hoy ha respondido magníficamente el presidente Uribe. Si este señor quiere incendiar el continente, y quiere hacer el ridículo y se quiere convertir en el portavoz de Castro, de un dictador de ese calibre, pues ese es su problema. Todo el mundo se da cuenta".

Preguntado por la escasa distancia actual entre PP y PSOE según la encuesta del CIS, Bono ha señalado que "el PSOE creo que va a ganar pero que no nos sobra ni un voto. No cabe estar confiados". "Aunque tenemos una ventaja llamativa, que son los dirigentes del PP. Lo mejor que tiene el PP son sus votantes y lo peor que tiene es una dirección acomplejada". "En el fondo, en el PP, lo dicen en privado, yo no le miento, saben que Rajoy no vale, que con él no ganan, que ya no da tiempo a cambiarlo, y que cuando un candidato no se gana el puesto, nos pasa como a nosotros: cuando Felipe González puso a Almunia y nosotros dijimos que lo habíamos elegido, ya sabíamos que nos iba a pasar lo mismo. El fenómeno Rajoy, electoralmente hablando, es como el fenómeno Almunia: es un fenómeno que juega a nuestro favor, todo el mundo sabe que Rajoy no puede ganar".

En caso de necesitar pactos para gobernar, Bono "prefiere pactar con gentes moderadas que extremistas", como "CiU". Y ha añadido que "PP y PSOE tienen que entenderse, tienen que llevarse mejor. Este disparate asentado en la crispación permanente. Un presidente del Gobierno interrumpido 36 veces en 10 minutos. Eso tiene que acabarse". "Hay asuntos en los que sí debemos estar de acuerdo: la política antiterrorista, la política territorial, y esto es algo en lo que hasta el momento, el PP ha sido tan radical como pueden haber sido los nacionalistas". Pero para "pactar con el PSOE desde el PP deben estar más relajados, más tranquilos".

En otro momento de la entrevista, Bono ha explicado que en la manifestación de las víctimas del terrorismo a la que fue, "no me mataron, no me hicieron sangre", y que el PSOE no va a las manifestaciones de víctimas del terrorismo porque "les pegan, les insultan".

Sobre el caso del avión Yak 42, en el que murieron militares españoles por un accidente, el juez Grande Marlaska ha archivado el caso en lo que se refiere a una posible manipulación de datos sobre los cuerpos de los militares españoles. Bono ha explicado que no está de acuerdo con esa sentencia y ha sido duro con el juez: "el Gobierno decidió enterrarles pronto y enterrarles mal, a sabiendas de que no iban en los ataúdes los restos cuyo título ponía fuera". "Les mintieron, les engañaron". "Se hicieron las autopsias falsas". "En el caso del juez Marlaska, yo no le conozco, pero le diré dos cosas: la primera: no quisiera caer en sus manos. Segunda: ha presentado su candidatura para el CJPJ. No digo que haya dictado la sentencia para favorecer su candidatura, pero lo que digo es que probablemente el PP apoye al juez Marlaska".

Ha concluido Bono con un capote al entrevistador, después de la ‘pequeña gresca': "Por qué cree usted que vengo con don Vicente Vallés. Porque me deja responder lo que pienso y yo tengo mi carácter y a mí no se me achica cuando creo que tengo razón. Pero me gusta decir lo que pienso".

Herrera sobre Zapatero: "para ganar no le va a bastar con criticar y culpar al PP"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al acto de ayer de confirmación de Zapatero como candidato del PSOE a las generales: "A veces hay que vender algo más que la sonrisa del líder". "Es que no dijo nada más. Si rascas no hay premio. Habló del bienestar, del cambio climático, de la convivencia. Habló del PP, que el PP había hecho obstrucción a su labor de Gobierno. Fíjense ustedes: habla de la convivencia y de la obstrucción del PP el que en cuanto llegó al poder montó un cordón sanitario y estableció el infumable Pacto del Tinell, un acuerdo entre todos para jamás pactar con el PP. Si el PP ha estado solo, que tampoco es el rey del acierto en algunas políticas, precisamente". "Pero para ganar no le va a bastar con criticar y culpar al PP".

Losantos llama "déspota" a Zapatero

En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba la manifestación de las víctimas del terrorismo de este sábado en Madrid: "el sábado la COPE estuvo donde tenía que estar, que es con las víctimas del terrorismo, y lo fundamental del PP, lo que no sólo permite sino que exige la existencia del PP como partido de oposición hoy, estaba también en la manifestación. Allá los que quieren que El País, el imperio multimedia ahora de Zapatero, les perdone la vida. Hay gorrinos estabulados que viven bien hasta que toca la matanza y hay que hacer jamones. Ahora bien, si creen que con las presiones por todos lados, nos vamos a callar, pues no. Si algunos han nacido para pasteleros, otros no, y menos si el pastel es con mercancía caducada". Y en alusión a Zapatero, que reivindicaba la tolerancia, el respeto y rechazaba la ‘inútil crispación', Losantos señalaba: "Qué tolerancia, qué respeto, qué talante tiene este déspota". "Hay gorilas rojos y hay otra clase de primates políticos que van en la misma dirección. Una dictadura más o menos disimulada. ¿Qué entienden por crispación? La oposición. ¿Quién tiene que hacer el trabajo sucio? La derecha de alquiler. Los gallardones y abecedones, que siguen todos los días la campaña contra la COPE y El Mundo".

Fernando Fernández: "Las encuestas no marcan ninguna tendencia. Y esta encuesta no se la cree ni Zapatero"

Fernando Fernández discrepaba de los resultados de la encuesta del instituto Opina para la SER que da mayoría absoluta al PSOE: "Las encuestas no marcan ninguna tendencia. Y esta encuesta no se la cree ni Zapatero. Toda la estrategia electoral de Zapatero se basa en dos cosas: una, que Solbes es nuestro activo principal y hay que conseguir que vuelva y sea nuestro vicepresidente, porque la situación económica es la gran preocupación de los españoles. Dos: el PP ha roto todos los consensos posibles, que es justamente lo contrario de lo que dice el PP. Esa estrategia de movilizar a tu electorado es bastante incoherente con pensar que las elecciones ya están ganadas".

Josep Ramoneda: "lo que me parecería estúpido es que fuera la que fuera la ventaja del PSOE, se dedicara a no hacer campaña"

Josep Ramoneda, en la SER, opinaba que "lo que me parecería estúpido es que fuera la que fuera la ventaja del PSOE, se dedicara a no hacer campaña. Tengo la impresión de que las encuestas de opinión sólo tienen interés en las últimas semanas, cuando la gente decide su voto. En estos momentos, responden más a la opinión publicada que a la opinión pública, y desde la encuesta del 11-M la opinión publicada ha ido en la dirección de que al PSOE le iban mejor las cosas". "No me extraña demasiado, porque ha quedado demostrado el momento en que un Gobierno está ya suficientemente desgastado y el proyecto suficientemente degradado como para que ya no sea sostenible que no sigan adelante. Ocurrió en el 82 y el 96. No veo que en este momento haya una degradación como para que la gente esté por el cambio".

Antón Losada, en la SER, comentaba los resultados de la encuesta del Instituto Opina para la SER, que otorga mayoría absoluta al PSOE. "Hay datos que apuntan a que antes de la sentencia del 11-M había una situación de empate técnico. Y después de la sentencia, gracias a la estrategia de intentar desplazar al PP de los votantes de centro, está empezando a recoger los resultados. Esta es la tercera encuesta en esta dirección. Ya no hay, o se está rompiendo esa situación de empate técnico. La encuesta del CIS se hace entre el 22 y el 29 de octubre, sin la sentencia del 11-M".