• Ya le pasó a Deutsche Bank, sin una multa como la impuesta al banco francés en Estados Unidos, de 6.500 millones.
  • La entidad germana tuvo que ampliar recursos en 9.000 millones y recurrió a Qatar como primer accionista.
  • La sanción a BNP deja pequeña la de 1.824 millones que acordó en mayo Credit Suisse por cooperar en la evasión fiscal.
  • La entidad francesa destinó 1.100 millones en febrero y en abril admitió que la multa "podría superar esa cantidad en mucho".
  • Anuncia una provisión extraordinaria en las cuentas del segundo trimestre de 5.800 millones de euros y tendrá que revisar también el dividendo.
  • Y es que se ha 'comido' de un plumazo el beneficio de un año o el doble de la cantidad de las pérdidas provocadas por Jérôme Kerviel.
  • Pero la acción sube… Todo estaba descontado, como siempre, y lo peor hubiera sido perder la licencia para operar en EEUU. Entonces sí que "hubiera firmado una sentencia de muerte".

BPN Paribas pagará una multa de 6.500 millones de euros en EEUU por violar las normas embargo americanas (a Irán, Sudán o Cuba), pero los inversores -la bolsa es así- están tranquilos. Les ha importado poco, vamos. Hay varias razones para ello, según los analistas, pero es indudable que el multón afectará a sus cuentas, por mucho que BNP (en la imagen, su sede) intente suavizar el impacto, y más en pleno proceso de los test de estrés a la banca europea.

Esa multa, antes de pasar a mayores, tiene un comentario: es la mayor a una entidad financiera extranjera que opera en EEUU por saltarse a la torera el régimen de sanciones de Washington. Para que se hagan una idea, el banco Credit Suisse acordó en mayo pagar una multa que entonces pareció 'la madre de todas las multas', 1.824 millones de euros por cooperar en la evasión fiscal de ciudadanos americanos, pero se ha quedado pequeña.

Impacto en BNP: evidente. El banco francés anunció en febrero que había destinado 1.100 millones para cubrir la entonces potencial multa en EEUU y admitió, sólo dos meses más tarde, que esa multa "podría superar en mucho" esa cantidad, como efectivamente ha sucedido. ¿Qué supone Una duda creciente sobre cómo los juzgarán los reguladores europeos en las pruebas de solvencia.

Los test de estrés a 124 bancos europeos ya están a la puerta de la esquina y se conocerán en octubre. Hay bancos, como Deutsche Bank que se han tenido que fortalecer su balance con ampliaciones de capital. El banco alemán, en concreto, ha ampliado 9.000 millones y se ha visto obligado a 'admitir' a Qatar como su primer accionista.

BNP Paribas está abocado a dar los mismos pasos. Ahora bien, a ver si Bruselas tiene narices para suspender a un banco francés. Y tendrá que ajustar también en dividendo. El año pasado pagó 1,5 euros por acción y este año pensaba retribuir al accionista, antes de la sanción, con dos euros. En fin, demasiada 'generosidad', abocada también a una corrección.

Sin embargo la acción sube en bolsa. En concreto, en torno a un 3% en CAC 40 parisino. ¿Qué ocurre Así lo interpretan los analistas. En primer lugar, porque se ha declarado culpable y con ello puede conservar su licencia para operar en EEUU. Lo explica en Les Echos John Plassard, subdirector de Mirabaud Securities. "Sí, las cantidades parecen enormes -casi un año de beneficio, o el doble de la cantidad 'perdida' de Jérôme Kerviel- pero se asegura la licencia bancaria en Estados Unidos. De lo contrario, hubiera firmado una sentencia de muerte para BNP". Por eso, a su juicio, "el banco ha hecho bien y no afectará al precio de la acción".

En parecida clave lo ha interpretado Renaud Murail, director de Barclays Bourse: "es el final de un episodio de incertidumbre" para BNP con las sanciones previstas en gran parte por los inversores.

Nomura considera en una nota, por último, que la sanción podía haber sido mayor, toma ya, lo que hubiera 'castigado' más las expectativas de BNP, su solvencia y su dividendo.

BNP Paribas, mientras tanto, no ha dado muchos detalles del impacto, salvo que hará una provisión extraordinaria en las cuentas del segundo trimestre de 5.800 millones de euros y que tendrá que "ajustar" el dividendo en 2014.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com