• La entidad declara un beneficio de 41 millones de euros hasta junio, siete veces superior al de 2013.
  • Pero su procedencia hay que buscarla, ante todo, en las operaciones financieras -ROF-, que sólo en el primer trimestre aportaron 73 millones de euros.
  • Carlos Egea quiere sacar a bolsa la entidad antes de 2015. Con estos argumentos, complicado.
  • Y un apunte: la entidad de la que Guindos fue consejero es la más opaca a la hora de publicar los resultados.

Banco Mare Nostrum (BMN), fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, no logra salir del agujero, a pesar de lograr un beneficio de 41 millones de euros durante los seis primeros meses del año.

Pero el negocio no funciona. El margen de intereses ha caído un significativo 18,7% respecto al primer semestre de 2013. Si entonces logró 358 millones de euros por este concepto, durante este ejercicio sólo se ha apuntado 291 millones. Y lo mismo ocurre con el margen bruto. Hemos pasado de los 719 millones de euros en 2013 a los 576 millones en 2014. En otras palabras: ha sufrido una caída de casi el 20%. Demasiado.

La morosidad tampoco augura nada bueno. La entidad resalta que se ha estabilizado en los últimos meses. Efectivamente, pero en tasas superiores al 13%, concretamente en el 13,8%. En junio de 2013 la mora estaba en el 9,4%.

A pesar de todo, y como ya hemos señalado, el banco ha registrado un beneficio durante el periodo de 41 millones de euros, que contrasta con los 6 millones obtenidos en 2013. No, no busquen su procedencia en el negocio típico, sino, ante todo, en la bicicleta financiera -coger dinero del BCE y comprar deuda pública-. Sólo en el primer trimestre, las operaciones financieras aportaron a la entidad 73 millones de euros. Sí, es cierto que los gastos de explotación se han reducido un 33%, pero no se saca un banco adelante únicamente reduciendo los gastos.

¿Cuánto ha ganado el banco con el ROF durante el segundo trimestre No lo sabemos. La entidad de la que el ministro Luis de Guindos fue consejero antes de entrar en el Gobierno es, de largo, la más opaca a la hora de publicar sus resultados. Y si no, lean la nota que ha remitido este viernes a la CNMV. ¿Dónde se ha visto que las principales magnitudes comiencen en el margen bruto ¿Qué ocurre con el margen de intereses, con las comisiones, con el ROF, con las diferencias de cambio…

En cualquier caso, Carlos Egea (en la imagen), el único presidente que ha mantenido el FROB en una nacionalizada, insiste en sacar a bolsa la entidad antes de que termine el año. Desde luego, con estos argumentos lo va a tener muy complicado.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com