- Miguel Blesa: "Han cercenado mi vida profesional"
- La familia Antolín recompra el 23% a Bankia y Caixabanc
- Santander se convierte en el principal comprador de deuda pública española
- Seis bancos de inversión llegan a España en busca de negocio en 2013
- Blackrock se destapa como segundo accionista de Telecom antes de renovarse el consejo
- El grupo murciano García Carrión bate a Freixenet y Codorníu
- Las cementeras ven en riesgo las exportaciones por el coste eléctrico
- Los bancos vuelven a prestarse entre ellos y reintegran dinero al BCE
- Las empresas no podrán aplazar las retenciones del IRPF desde enero
- Las empresas decidirán por Internet en cinco pasos qué contrato necesitan
- Clubes alemanes impulsan que la UE investigue las ayudas a Madrid y Barcelona
- El padre de Messi declarará sobre la conexión colombiana
- Mario Alonso Ayala: «Si la empresa falsea sus cuentas, el auditor es una víctima más»
- La central de compras de UGT  factura un millón al año pero sólo tiene un empleado
- UGT cargó a la Junta los gastos de Méndez en tres hoteles
- La Intervención del Estado estima que la Junta podría haber falseado el presupuesto durante una década
- Aznar, ante el desafío catalán: "España no se va a romper"
- El PP negocia con Montoro impugnar el presupuesto de la secesión
- El independentismo catalán coquetea con los proetarras
La troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la quinta revisión del programa financiero de ayuda a España, considera "alentadora" la evolución económica, sostiene que "el proceso de reestructuración va por buen camino" y que "el cumplimiento de las reformas establecidas en el Memorándum de Entendimiento se ha completado". La troika resalta el "éxito" del programa, que finalizará el próximo 23 de enero. No obstante recomienda prestar atención a la evolución de la economía española hasta la devolución del crédito - 41.000 millones de euros - que recibió para afrontar la crisis de la banca y alerta de algunos riesgos que amenazan la recuperación. "Tras los progresos realizados en 2013, debe mantenerse el impulso para finalizar las reformas actuales y previstas", indica.

Por otra parte, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) actualizó ayer las cifras de la banca europea, entre las que figuran cuatro bancos españoles: BBVA, Santander, Caixabank y Popular. Todas ellas han mejorado las cifras de solvencia y capital y todas superan el 10% que exige la normativa europea.

También es noticia hoy que la Comisión Europea tiene previsto abrir esta semana un expediente por ayudas públicas ilegales a siete clubs de fútbol españoles (FC Barcelona, Real Madrid, Athetic Club de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche), según anunció ayer en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. El ministro aseguró que el Ejecutivo defenderá a los clubs afectados "porque el fútbol también es parte de la Marca España". Según El Mundo, clubes alemanes impulsan que la UE investigue las ayudas a Madrid y Barcelona.

Así las cosas, el caso Cajamadrid no parece tener fin. El pasado 31 de octubre, el expresidente Miguel Blesa acudió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para declarar por la querella que la fiscalía interpuso contra el juez Elpidio Silva por cómo investigó su gestión en el banco. Blesa evitó contestar a preguntas sobre los correos que le retratan como el dueño arbitrario de la caja y contraatacó: "Me considero gravemente perjudicado, esto ha afectado a mi imagen, a mi honorabilidad, a mi familia. Ha cercenado las posibilidades de incorporarme a mi vida profesional", recoge El País.

Blesa pagó al contado una mansión de 2,1 millones de euros al dejar Cajamadrid. El ex presidente de la caja madrileña adquirió un chalet en una exclusiva urbanización madrileña un mes después de dejar la presidencia y pocos meses después de poner en marcha la primera emisión de preferentes de la caja, según muestras sus correos electrónicos. Bodega, piscina privada, gimnasio, área de juego para niños, garaje para tres coches, tres plantas, seis dormitorios y seis baños en una finca de 878 metros cuadrados. Así es la exclusiva mansión que el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa compró en febrero de 2010, tan sólo un mes después de dejar la presidencia de la entidad para que fuera ocupada por Rodrigo Rato, informa El Mundo.  

La familia Antolín recompra el 23% a Bankia y Caixabanc, destaca Expansión.  

Santander se convierte en el principal comprador de deuda pública española, asegura Expansión.  

Seis bancos de inversión llegan a España en busca de negocio en 2013, según Expansión.

Repsol negocia in extremis para llevar al consejo la paz con YPF, dice Expansión. Esto lo pulicó ayer Hispanidad. 

Telefónica reforzó hace casi tres meses su posición de control en Telco, primer accionista de Telecom Italia, garantizando la estabilidad de la «teleco» transalpina. Eso no quiere decir que el operador de telefonía sea ahora un remanso de paz. El empresario Marco Fossati, con un 5% del capital, acusa a la multinacional española de actuar en contra de los intereses del viejo monopolio y este viernes, durante la junta de accionistas, buscará la destitución del actual consejo de administración. La compañía presidida por César Alierta niega la mayor y, para demostrar que se mantiene al margen, acaba de salir de ese órgano. Blackrock, el mayor gestor de fondos del mundo, desveló ayer una participación en Telecom Italia de 7,8% que le convierte en segundo accionista y que podría ser decisiva a la hora de resolver esa batalla por el control del grupo, cuenta ABC. 

El grupo murciano García Carrión bate a Freixenet y Codorníu. El grupo murciano logra con su cava Jaume Serra batir a las marcas Anna Codorníu y Carta Nevada.

La demanda de cemento en España va a caer un 20% en 2013, hasta los 11 millones de toneladas, y un 8% más en 2014, según la patronal Oficemen. Ante un mercado en volúmenes similar al de los años sesenta, los fabricantes han intensificado la exportación, que supondrá este año 6,7 millones de toneladas. Pero la patronal advierte de un parón en el último trimestre motivado "por el alza en los costes eléctricos". Y urge contratos bilaterales de suministro a largo plazo y el cobro del servicio de interrumpibilidad, en el aire tras la reforma eléctrica. La patronal de las cementeras, Oficemen, espera que la demanda toque suelo en 2014 para comenzar con una débil reactivación en 2015. Los fabricantes de cemento piden menores precios energéticos, seguir cobrando por el servicio de interrumpibilidad y contratos bilaterales de suministro, afirma Cinco Días.  

El chequeo que efectuará el Banco Central Europeo a la banca en 2014 está produciendo ya efectos tangibles en los mercados. Las entidades financieras han devuelto liquidez de manera masiva al BCE en las últimas semanas para cerrar el año en las mejores condiciones y superar los test de estrés. Los departamentos de tesorería de varios bancos dan por hecho que se penalizará una excesiva apelación a la barra libre y también las carteras masivas de deuda pública. Así, en menos de un mes, las entidades financieras han reembolsado más de 46.000 millones de euros al organismo presidido por Mario Draghi, apunta Cinco Días.  

La Agencia Tributaria emitió el pasado lunes una instrucción interna en la que insta a todas las delegaciones territoriales a rechazar las solicitudes de aplazamiento de las retenciones del IRPF a partir de enero. La nueva orden supone un cambio del criterio seguido desde 2009 y que abrió la puerta a que las empresas pudieran postergar con cierta facilidad los ingresos mensuales o trimestrales del IRPF. Sin embargo, la Agencia Tributaria entiende que esa permisividad ha derivado en conductas "fraudulentas" y cerrará esta fuente de liquidez para las empresas, cuenta Cinco Días.  

Las empresas decidirán por internet en cinco pasos qué contrato necesitan, adelanta El Economista.

La investigación sobre la red de blanqueo que utilizaba espectáculos benéficos para lavar dinero de la droga sigue abierta. Según ha podido saber EL MUNDO, el padre de Leo Messi, Jorge, tendrá que declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) cuando sea posible. La UCO espera que regrese de Argentina, donde pasa gran parte de su tiempo. La investigación sigue abierta en juzgado y no se cerrará sin su interrogatorio. 

Mario Alonso Ayala: «Si la empresa falsea sus cuentas, el auditor es una víctima más». El presidente de la patronal de los auditores asegura que «el valor del auditor es su independencia, en ABC.  

La central de compras de UGT  factura un millón al año pero sólo tiene un empleado. Con un sólo administrativo –al que Manuel Mora le ha ido aumentando progresivamente el suelo desde 2006 cuando cobraba algo más de 28.000 euros para acabar teniendo una remuneración de 80.865 euros anuales en 2011–, Artensa factura en torno al medio millón de euros por ejercicio. En 2008, por ejemplo, su volumen de negocio ascendió a 617.704 euros, siendo en 2006 cuando emitió una mayor cifra de negocios alcanzando los 815.245 euros, destaca La Razón. 

La federación regional de la Unión General de Trabajadores (UGT-A) cargó a la Junta de Andalucía las facturas de los tres hoteles de cuatro estrellas donde se alojó el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, en Sevilla y Málaga, entre 2007 y 2010. Las estancias de Méndez no acarrearon coste a las arcas del sindicato, ya que la organización regional pagó los alojamientos de Méndez y de otros dirigentes con una subvención anual bajo el concepto de "Organización Sindical" concedida por el Gobierno autonómico, informa ABC.

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) tras analizar la "idoneidad legal y el procedimiento contable" que empleó la Junta de Andalucía para prejubilar a trabajadores entre 2000 y 2010 "con subvenciones otorgadas al margen de la ley", sostiene que el Gobierno de la Junta de Andalucía presentó ante el Parlamento, año tras año, unos presupuestos falseados, que reflejaban "pérdidas inexistentes" en el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), primero, y la agencia IDEA, después, publican El Mundo y La Razón.

El expresidente del Gobierno José María Aznar alertó ayer del riesgo que supone el desafío soberanista impulsado por el Govern. En su opinión, se trata de una "estrategia de destrucción", que llegó a comparar con ETA. Una estrategia "distinta" -subrayó-, pero igualmente "frontal e ilegal". Aznar hizo estos comentarios en Granada, en el marco del VIII Seminario Luis Portero de Derechos Humanos, en el que dijo que el Estado debe reaccionar "con eficacia y de manera proporcionada a la gravedad del desafío" que supone la consulta soberanista catalana. El presidente de FAES solicitó todo el apoyo al Gobierno y alertó de que "está en juego la integridad de la Nación y su continuidad histórica", recoge ABC. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que en un "futuro próximo" pedirá un encuentro con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para intentar ponerse de acuerdo sobre la celebración de la consulta, aunque indicó que no lo hará públicamente. Durante una entrevista en TV3, Mas dijo que hará todos los esfuerzos que sean necesarios para que Cataluña pueda votar, e incluso se mostró dispuesto a modular la pregunta de la consulta al estilo de Escocia y el Reino Unido. En ese contexto, el PP negocia con Montoro impugnar el presupuesto de la secesión, apunta El Mundo.  

El independentismo catalán coquetea con los proetarras. Al menos una quincena de miembros de la ANC han tenido vinculaciones con el entorno de ETA o con Terra Lliure, destaca ABC.

Los tentáculos del duque de Palma para conseguir sus objetivos empresariales abarcaban a toda su familia política. En un correo aportado ayer al procedimiento del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma sobre el caso Nóos, Iñaki Urdangarin utiliza su cuenta en este instituto para escribir al Príncipe Felipe e intentar que tenga una cita con el empresario catalán Joaquim Boixareu, que estuvo imputado en esta causa hasta el pasado marzo, cuando el juez José Castro lo dejó fuera de la investigación, publica El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]