- Bankia vuelve al Ibex: será el cuarto mayor banco del índice
- El Santander y La Caixa captan el 50% de las entradas en fondos
- Acciona apaga el dividendo: decide la suspensión por la incertidumbre de la reforma eléctrica
- Las ofertas por Pescanova llegan a pedir un 95% de quita
- Carrefour se lanza en España a por centros comerciales
- La UE ofrece 3.000 millones a España para las conexiones de AVE con Francia
- Industria bajará el precio del gas pese a sumar un déficit de 1.244 millones
- Competencia abre una investigación sobre la escalada de los precios eléctricos
- Hacienda multará la ingeniería fiscal de multinacionales como Google, aunque no haya delito
- El Gobierno da a Cataluña otros 873 millones del fondo de liquidez
- González de Lara: "Quiero cambiar el modelo y las personas en la patronal andaluza"
- Economía dará más poder a los accionistas para fijar el sueldo de los consejeros
- Accionistas y acreedores asumirán una quita superior al 8% en los rescates bancarios
- La renta española se aleja de Unión Europea y desanda 14 años
- El PSOE consuma su traición y negocia con Picardo sobre Gibraltar
La noticia del día -y se podría decir que del año- es el anuncio de convocatoria de consulta por parte del presidente de la comunidad autónoma catalana, Artur Mas, sobre la independencia de Cataluña, con dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado y ¿Quiere que sea independiente". La consulta está convocada para el 9 de noviembre de 2014 y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que no se va a celebrar porque es inconstitucional. Como adelantó ayer Hispanidad, el Gobierno eleveá la consulta al alto tribunal.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, convocó a los periodistas en el Congreso poco después del anuncio de Artur Mas para expresar su rechazo al "referéndum de autodeterminación" planteado por el presidente de la Generalitat. "Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida", indicó. El jefe de la oposición dejó claro que "la gran mayoría" del Congreso votará en contra de la petición de consulta de Cataluña y que el PSOE respaldará al Gobierno si este acude al Tribunal Constitucional en caso de que la consulta ilegal avance.

Mientras eso ocurría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer una reasignación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2.879 millones de euros para las nueve comunidades que estaban acogidas al mismo, de los cuales Cataluña recibirá 873 millones. En una intervención en el Senado, Montoro dijo que los 2.879 millones eran un excedente que ha sido reasignado en función de las necesidades de las diferentes autonomías, y que la medida permitirá que "a los proveedores que más les urge cobrar puedan tenerlo en fechas muy próximas". Fuentes de la Generalitat consultadas por El Periódico explicaron que dedicarán el dinero al pago de proveedores de farmacias y conciertos de salud y educación de forma prioritaria.

Así las cosas, la Audiencia Nacional ha dado luz verde a investigar a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, y a otros antiguos consejeros de la entidad por planificar la venta de participaciones preferentes, emisiones de deuda perpetua en la que miles de pequeños inversores carentes de información perdieron gran parte de sus ahorros. En ese contexto, el jueves 21 de mayo de 2009, el que fuera presidente de Caja Madrid escribe un correo electrónico a su director de Negocio advirtiéndole de su temor a que los directores de sucursales de la entidad pusieran dificultades para comercializar la primera emisión de participaciones preferentes que haría la caja 24 horas después. "Dios te oiga. Me dan miedo los excesos de celo de la red", confesó Miguel Blesa a Matías Amat Roca después de que éste le informara de que la CNMV acababa de aprobar la emisión. "Empezamos la comercialización mañana. Irá bien. Toda la información que recibo de la red es positiva", apuntó, informa El Mundo.

Bankia vuelve al Ibex: será el cuarto mayor banco del índice con una capitalización de 11.700 millones, informa Expansión.

El Santander y La Caixa captan el 50% de las entradas en fondos, destaca El Economista.

El consejo de Acciona decidió ayer cancelar cualquier proyecto de pagar dividendo a sus accionistas a cuenta de un ejercicio 2013 sobre el que no tiene más que incertidumbres. Hasta avanzado 2014 la empresa desconocerá el calado de la reforma eléctrica en sus cuentas al estar cobrando de forma anticipada primas a las renovables que fueron suspendidas en julio, y que deberán ser ajustadas en función de un nuevo sistema de retribución aún sin aprobar y basado en parámetros de inversión y costes. Este no se aplicará hasta los meses de febrero o marzo. La situación motivará el cierre generalizado de las cuentas de las compañías de energías renovables con salvedades de los auditores, señala Cinco Días.  

Las ofertas por Pescanova contemplan quitas de hasta el 95% de la deuda del grupo gallego. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, de las cuatro propuestas presentadas para inyectar capital, la liderada por Damm pide pagar el 20% de la deuda, las de Centerbridge y BlueCrest plantean abonar entre el 10% y el 20% y la de York Capital, solo el 5%, indica Cinco Días. 

Carrefour se lanza en España a por centros comerciales, destaca Expansión.

La Comisión Europea cifró ayer en 3.000 millones de euros la partida disponible entre 2014 y 2020 para rematar las interconexiones ferroviarias de gran velocidad entre España y Francia. A diferencia de ocasiones anteriores, el dinero no está reservado, pero Bruselas confía en que España presente los proyectos adecuados para lograrlo, recoge Cinco Días.

Industria bajará el precio del gas pese a sumar un déficit de 1.244 millones. El precio a los consumidores se reduce el 1%, afirma El Economista.  

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación sobre "los movimientos inusuales" en los precios mayoristas de la electricidad, conocido como pool. La Sala de Supervisión Regulatoria solicitó en la reunión del martes a la Dirección de Energía que abriera una fase de información previa sobre las oscilaciones de precios registradas en general, y específicamente entre el 2 y el 9 de diciembre. En las últimas semanas, los precios medios del mercado mayorista de electricidad han superado los 80 euros incluso los 90 euros el megavatio hora (MWh), muy por encima de la media de noviembre (51,81 euros el MWh) o de octubre (51,49 euros el MWh). De hecho, ha llegado a marcar máximos desde 2002, lo que amenaza con acabar trasladándose a los precios que pagan los usuarios, señala El País. 

Hacienda multará la ingeniería fiscal de multinacionales como Google, aunque no haya delito, afirma Expansión.

González de Lara: "Quiero cambiar el modelo y las personas en la patronal andaluza", dice El Economista.

Economía dará más poder a los accionistas para fijar el sueldo de los consejeros. El Consejo de Ministros aprobará este viernes parte de las recomendaciones hechas por un comité de expertos para mejorar el gobierno corporativo en las empresas cotizadas, apunta ABC. 

Accionistas y acreedores asumirán una quita superior al 8% en los rescates bancarios. Bonistas junior, sénior y grandes depositantes (de más de 100.000 euros pues el resto sigue protegido) asumirán la factura si hay problemas en su entidad, con el fin de evitar que sean los contribuyentes los que paguen los problemas, como ha ocurrido en esta crisis. La directiva de la UE, que es sólo un elemento más de la gran marmita en ebullición en que se ha convertido la legislación bancaria europea. También regula la creación del Fondo de liquidación, en el que participarán todos los bancos hasta alcanzar un nivel del 1% de los depósitos cubiertos en 10 años, unos 70.000 millones. «Los contribuyentes ya no serán los primeros en tener que pagar por los errores de los bancos. Es un paso fundamental hacia la construcción de la unión bancaria», dijo el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, recoge La Razón. 

La renta española se aleja de Unión Europea y desanda 14 años. Si en junio Eurostat avanzó que el PIB per cápita español equivalía al 97% del media de la UE, ahora sitúa ese indicador en el 96%. La marcha atrás de la economía española en este proceso de convergencia con la UE es ya de 14 años: la renta por habitante española, que también se quedó en ese 96% en 2011, no estaba tan lejos del promedio europeo desde 1998, justo en la antesala de la creación de la zona euro, informa El País. 

El PSOE consuma su traición y negocia con Picardo sobre Gibraltar. La Mesa de Gibraltar contó ayer con la participación de los diputados socialistas Gaspar Zarrías y Juan Moscoso que, aprovecharon su visita para comer, junto a la alcaldesa de la Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien el pasado julio decidió unilateralmente arrojar bloques de hormigón en un caladero situado en aguas españolas. «El encuentro tuvo lugar en una atmósfera fraternal y de convivencia y fue una oportunidad para impulsar las relaciones que ya han sido desarrolladas entre Mr. Picardo y los diputados del PSOE», subrayaba en un comunicado el Gobierno gibraltareño, informa ABC y La Razón. 

El PSOE y las clínicas abortivas se movilizan por la 'dignidad de la mujer'. Asociaciones provida y de ayuda a embarazadas se preguntaban ayer si detrás de este interés por la dignidad de las mujeres no se esconde en realidad un afán de lucro. Y es que los réditos que mueve el negocio del aborto no son precisamente escasos. Un ejemplo está en los precios de la interrupción voluntaria del embarazo de la clínica Isadora –una de las más populares– y que van en función de las semanas de gestación: desde los 380 euros que cuesta el método farmacológico hasta los 1.655 a los que asciende el aborto de 21 a 22 semanas, pasando por las interrupciones de 13 a 14 semanas –475 euros–, de 15 a 16 –595 euros–, hasta las 17 –625 euros–, etc. En total, una lista de 10 precios, que, según la clínica, «puede variar siempre con respecto a la posibilidad de cada paciente y su estado social». Haciendo la media de los precios acordados, si esas 101.607 mujeres que abortaron libremente antes de la semana 14 dejaran de hacerlo por la nueva ley, las clínicas perderían más de 40 millones de euros –42,6 para ser exactos– en apenas un año, cuenta La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]