- La CAM ha perdido 124 millones de euros en créditos a Díaz Ferrán
- Juan Roig (Mercadona): "Si conseguimos buenos empresarios se acabará la crisis"
- Josu Ugarte (Corporación Mondragón): "Cuanto más pequeña sea España, más difícil será"
- Bankia y El Corte Inglés recuperan su inversión en Iberia tras 14 años
- El Frob valora Catalunya Banc y NCG en 3.400 millones cada una
- Sprint de los fondos: El número de partícipes en fondos sube en 197.000 personas este año
- La venta de casas en la costa refuerza la idea de que el ajuste toca fondo
- La UE quiere recuperar el modelo industrial con un plan para el acero
- Rajoy acelera y sacará este año la reforma fiscal y de pensiones
- ETA mantiene en el País Vasco otros dos «comandos durmientes»
- Grandes contratistas del Estado donan a la fundación del PSOE
- La acusación particular pedirá que Aznar declare por el 'caso Bárcenas'
En Turquía, la plaza de Taksim fue ayer el escenario de los choques más duros de los últimos once días entre agentes antidisturbios y manifestantes cuando la Policía irrumpió en la plaza para su desalojo. Los agentes avanzaron con el uso de gases, balas de goma y cañones de agua para dispersar a los miles de ciudadanos que se congregaban en la plaza, y aunque en principio lograron su objetivo grupos de manifestantes regresaban continuamente a la plaza. Hubo cientos de heridos por los continuos enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios. El alcalde de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, advirtió de que la policía mantendrá "día y noche" su ofensiva sobre la plaza Taksim hasta que logre expulsar a los manifestantes. Las cosas se ponen feas.

Y en Grecia, el Gobierno griego ordenó ayer por la tarde el cierre fulminante de la radiotelevisión pública, que dejó de emitir la misma medianoche, dejando en la calle a 2.656 empleados. El portavoz del Ejecutivo, Simos Kedikoglu, anunció que la ERT sería desmantelada y reemplazada por un "servicio de radiodifusión moderno" con menos empleados que abrirá "lo antes posible".

Esto también puede traer cola. El Tribunal Constitucional alemán inició ayer una vista de dos días tras la que tendrá que decidir si el Banco Central Europeo (BCE) se excedió en sus funciones y vulneró la Constitución alemana con su plan de compra de deuda de los países con problemas, al que se opuso el Bundesbank por considerar que el BCE no puede disponer sin base legal del dinero de los contribuyentes alemanes. Así lo denunció en un recurso una plataforma de 37.000 ciudadanos, varios economistas y parlamentarios de la CSU y La Izquierda.

Ya en España, hoy toda la prensa recoge que el presidente extremeño, José Antonio Monago, anunció ayer una rebaja del IRPF de la que se beneficiaran el 90% de los extremeños. Explicó que esta bajada de impuestos afectará a todos los contribuyentes de su comunidad autónoma con rentas inferiores a 24.000 euros, y se realizará a través de una modificación de la escala autonómica del IRPF. Desafío a Mariano Rajoy en toda regla.

Un Mariano Rajoy que insistió ayer en la necesidad de dar crédito y hacer llegar liquidez a la economía. En un acto en La Moncloa, donde el presidente recibió a un centenar de emprendedores para explicarles la Ley de Apoyo a Emprendedores que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el viernes, lanzó el siguiente mensaje a los bancos: "Espero que quien tiene que dar el crédito esté a la altura de las circunstancias". "También espero que las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha puesto en marcha el Gobierno se agoten e incluso haya que pedir más", dijo. Vamos, que pidió crédito para las pymes españolas.

Y, hablando de pymes, esto tiene narices: según un estudio realizado por Funcas, las pequeñas y medianas empresas españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas y un 35% más que la media de la zona euro. Por préstamos inferiores a 1 millón de euros las pymes españolas están pagando 105 puntos básicos (1,5 porcentuales) más que la media de la zona euro. ¿Así cómo vamos a competir, eh

En otro orden de cosas, la prensa recoge que el gobernador del Banco de España, José María Linde, afirmó ayer en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg en Montreal (Canadá) que el Gobierno podría decidir en octubre si solicita una extensión del periodo del rescate europeo de los bancos. "Es una cuestión que no está cerrada, tanto del lado de las autoridades europeas como del de las españolas", dijo. El plazo para solicitar esta prórroga del Memorando de Entendimiento (MoU) finaliza el 31 de diciembre. De la línea de 100.000 millones de euros puesta a disposición de los bancos españoles, sólo se han empleado 41.300 millones.

Así las cosas, Miguel Blesa dio 1.300 millones de euros a Gallardón para sus obras faraónicas. Caja Madrid fue el gran financiador de las obras del entonces alcalde. Ahora, la Fiscalía, dependiente de la Justicia, trata de paralizar la causa contra el banquero, asegura El Economista.

La CAM ha perdido 124 millones de euros en créditos a Díaz Ferrán. Entregó a Marsans 98 millones para comprar un hotel que valía 14, según ABC.

Nuevo mensaje realista de Juan Roig, el presidente de Mercadona: "Si conseguimos buenos empresarios se acabará la crisis". Lo ha dicho en un acto del Programa Lanzadera, que impulsa a título particular a través de Alquería Capital y que financiará 15 nuevos proyectos empresariales de jóvenes emprendedores españoles, a quienes ofrecerá los recursos formativos, económicos y estructurales para ponerlos en marcha. Los proyectos recibirán una financiación de 200.000 euros cada uno, que será aportada en función de objetivos previamente pactados. El Programa Lanzadera impulsado por Juan Roig, a través de la sociedad Alquería Capital, financiará 15 nuevos proyectos de emprendedores españoles a quienes ofrecerá los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para ponerlos en marcha, recoge Cinco Días.

Josu Ugarte (Corporación Mondragón): "Cuanto más pequeña sea España, más difícil será". El presidente de la corporación vasca reconoce en La Gaceta la importancia de la unidad de España para que nuestras empresas puedan competir en el exterior.

Bankia y El Corte Inglés recuperan su inversión en Iberia tras 14 años, destaca Expansión.

El Frob valora Catalunya Banc y NCG en 3.400 millones cada una, señala Expansión.

El mercado de fondos de inversión está viviendo el mejor arranque de año desde antes del comienzo de la crisis financiera. Entre enero y mayo, este tipo de instrumentos de inversión colectiva ha captado casi 6.800 millones de euros, manteniendo un ritmo creciente de suscripciones mes tras mes, lo que no ocurría desde hace siete años. El número de partícipes también ha crecido con fuerza: 197.000 personas más que en el arranque del año, hasta sumar 4,67 millones de inversores. Los expertos consideran que esta tendencia se mantendrá durante el resto del ejercicio y la achacan a dos factores: el veto a la comercialización de depósitos de alta remuneración y el buen tono adquirido por los mercados financieros, tanto en renta fija como en renta variable, informa Cinco Días.  

La venta de viviendas en abril registró una sorprendente mejora del 10,8% anual, si bien, descontado el efecto de la Semana Santa, la variación volvió a ser negativa, pero solo del 1,9%. El dato es interpretado como un respiro temporal en la debacle en la que está inmersa el sector desde 2008, aunque algunas cifras atisban que la crisis podría estar a punto de tocar fondo, destaca Cinco Días.

Bruselas presentó ayer un Plan de Acción para el Acero presionada por quienes pretenden recuperar la competitividad perdida de la industria europea. El programa, que incluye medidas sin concretar de fomento de las exportaciones y del automóvil, hace hincapié en el recorte de los costes energéticos para la siderurgia, informa Cinco Días.

Para final de año el Gobierno tendrá ya listas dos de las reformas más delicadas del amplio paquete que se ha marcado para esta Legislatura. Son la de las pensiones y la tributaria, que se cuelan así en la agenda inmediata del Ejecutivo por decisión del presidente, Mariano Rajoy. Ayer presidió un acto en La Moncloa, en el que presentó las líneas maestras de la Ley de Emprendedores a representantes del tejido empresarial español directamente beneficiados por este cambio legislativo, explica La Razón.

Al menos dos «comandos», de los que formó ETA en 2000, permanecen «durmientes», sin desarticular, y sin que la banda, tal y como adelantó ayer LA RAZÓN, haya hecho nada para desmantelar la infraestructura que tiene en España. La Guardia Civil, en una brillante operación, ha logrado dar con uno de ellos y detener a sus integrantes, con lo que espera esclarecer los cuatro atentados que se les imputan, y otros, con resultado de muerte, cometidos en Navarra y Aragón. «Las víctimas se merecen este esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad ya que ha quedado demostrado que ETA no va a contribuir a que se sepa quiénes son los autores de los cientos de atentados con muertos cuyos autores no han sido identificados», según expertos antiterroristas. 

Grandes contratistas del Estado realizaron donaciones de en torno a los 100.000 euros anuales a la Fundación Ideas, del PSOE, cuando estaba en el poder y en algunos casos aún lo siguen haciendo. Abertis, Acciona, la Fundación ACS, Alsa o Ferrovial figuran entre los que han financiado a la Fundación Ideas, además de grandes bancos como Santander, BBVA y Popular. Entre otros contribuyentes puntuales o habituales aparecen La Caixa, La Fundación Ramón Areces, Repsol o Inditex. Aprovechan así una ventana legal a la Ley de Financiación de Partidos, que prohíbe a los contratistas del Estado donar dinero a los partidos políticos, pero no a las fundaciones vinculadas a ellos, informa El Mundo. 

La acusación particular en el caso Bárcenas, de la que forman parte IU y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, pedirá la citación del expresidente del Gobierno José María Aznar tras las declaraciones de Jaime Ignacio del Burgo, exdiputado del PP, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Del Burgo aseguró el 21 de mayo que fue Aznar quien autorizó en 1991 que el consejero de Salud de Navarra, Calixto Ayesa, recibiera 600.000 pesetas, cantidades reflejadas en los papeles de Bárcenas. La acusación particular también quiere que Aznar explique los sobresueldos que están recogidos en la contabilidad oficial del partido con tres pagos cuando ya era presidente del Gobierno, según EL PAÍS.

Europa admite que está indefensa ante el masivo espionaje de EEUU. Los socios comunitarios negocian cómo cerrar las lagunas de privacidad y proteger a los ciudadanos, mientras la Comisión pedirá explicaciones a Washington, afirma El País.

Y toda la prensa recoge que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mostró ayer su propósito de agotar la legislatura al margen de si la consulta soberanista se celebra en 2014, y descartó tomar "decisiones unilaterales" en este proceso, porque, según indicó, pasos de esta "magnitud" se deben asumir por "amplias mayorías". En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Mas invitó de nuevo a PSC y a ERC a formar parte del Govern, con la única condición de que sus propuestas sean "realistas" ante la actual coyuntura económica. No obstante, reconoció que en estos momentos "no hay ninguna posibilidad" de que los socialistas entren en el Ejecutivo catalán.

Y también que el pleno del Tribunal Constitucional avaló ayer la idoneidad de sus cuatro nuevos magistrados nombrados la semana pasada, quienes tomarán posesión de sus cargos el jueves. El magistrado Enrique López necesitó el voto de calidad del presidente del Tribunal, Pascual Sala, para romper el empate a seis y validar su nombramiento.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]