• Mucho más importante que la compra del City Nacional Bank de Florida.
  • El juez Andreu ha citado a declarar a toda la cúpula de Cajamadrid, hasta un total de 14 directivos.
  • El banquero nombrado por el PP de Aznar ha sido abandonado por el PP de Rajoy.
  • En la CNMV se registran casos de contratos de participaciones preferentes firmadas con el pulgar.
  • Y casos como éste son los que distorsionan el juicio público sobre las 'pepes'.

El juez Fernando Andreu no se anda por las ramas: ha citado a declarar a 14 directivos de la antigua Cajamadrid, hoy Bankia, por la comercialización de preferentes. Un caso que puede ser mucho más complejo que el del juez Elpidio Silva sobre la compra del City Nacional Bank de Florida.

En la Comisión Nacional del Mercado de Valores investigan casos como el siguiente: un contrato de participaciones preferentes ('pepes') de Cajamadrid firmado con el pulgar por el inversor. Sí, es cierto que un analfabeto puede ser un tipo inteligente pero es dudoso que se le explicara con claridad las consecuencias de un producto financiero complejo como las 'pepes'.

Y casos como éste son los que distorsionan el juicio público -el del público, sobre las preferentes- que no dejan de ser un instrumento de inversión, no de ahorro, aunque muchos damnificados se empeñen en lo contrario.

Blesa se ha convertido ya en un objetivo a batir y ahora mismo nadie apuesta por su futuro judicial. En cualquier caso, habrá que ver lo que dice el juez pero lo cierto es que el banquero nombrado por el PP de Aznar ha sido abandonado por el PP de Rajoy.   

Eulogio López

[email protected]