• Inaugurada en el Museo de Cera de Madrid una escultura del almirante español que venció con 6 barcos y 3.000 hombres a 186 barcos británicos y 23.000 soldados ingleses: ocurrió en Cartagena de Indias en 1741.
  • La Asociación Cultural Blas de Lezo promueve -mediante una cuestación- la colocación de otra estatua en la zona de la Plaza de Colón de Madrid.
  • Además, se han escrito varias novelas históricas que recrean la batalla, como la de Juan Antonio Pérez-Foncea, 'El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo'; 'El día que España derrotó a Inglaterra' de Pablo Victoria; o 'La conjura de la mentira', de Ramiro Ribas Narváez.  
Esta semana tuvo lugar la inauguración de la escultura del almirante Blas de Lezo en el Museo de Cera de Madrid (en la imagen).

Blas de Lezo, conocido como 'el mediohombre' porque por sus heridas en combate le faltaba una pierna y era tuerto de un ojo, resultó vencedor, tal día como el 20 de mayo de 1741, contra Inglaterra, del asedio que la flota inglesa había puesto a Cartagena de Indias.

Junto a la escultura de Lezo se ha colocado una medalla, réplica de la acuñada por Inglaterra, en la que puede verse al marino español arrodillado ante el almirante inglés Edward Vernon, solo que en la del Museo de Cera se escenifica la realidad de aquél acontecimiento histórico: se mostrará a Vernon "arrodillado" ante Blas de Lezo.

Y es que el almirante británico daba por segura la victoria antes de terminar la batalla por lo que los ingleses llegaron a acuñar unas monedas conmemorativas en las que aparecía Blas de Lezo arrodillado ante Vernon (monedas que, por cierto, pueden verse en el Museo Naval de Madrid).

Al acto inaugural han asistido descendientes de Blas de Lezo, representantes de la Armada Española, de la Real Academia de la Historia y el Delegado del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, el almirante González Carrión, director del Museo Naval; D. José Francisco García, director General de Patrimonio Cultural en representación del Ayuntamiento de Madrid; y Luis Alberto de Cuenca, de la Real Academia de la Historia.

Por recordar la historia, entre el 13 de marzo y el 20 de mayo de 1741 tuvo lugar en Cartagena de Indias una batalla en la que España se jugó frente a Inglaterra algo más que una ciudad.

Los ingleses, con una proporción de hombres de 23.000 atacantes frente a unos 3.000 defensores (186 barcos frente a seis), trataron de hacerse con la plaza con la finalidad última de cambiar a su favor el dominio sobre las posesiones españolas en América.  

La batalla, por tanto, era crucial para los intereses españoles. En tal contienda se distinguió por su valor y buen hacer el marino Blas de Lezo, que era comandante general de Cartagena de Indias desde el 11 de marzo de 1739 y que resultó vencedor contra los ingleses a los que, por cierto, siempre venció en sus múltiples enfrentamientos tanto en aguas de Europa como de América.

Debido al desconocimiento en España del valor histórico del evento -hasta los ingleses reconocen que su derrota evitó que ahora se hable su idioma en Hispanoamérica-  últimamente han surgido iniciativas en nuestro país para dar a conocer su figura. Una de ellas es esta escultura en el Museo de Cera de Madrid.

Por su parte, la Asociación Cultural Blas de Lezo promueve -mediante una cuestación- la colocación de otra estatua en la zona de la Plaza de Colón de Madrid de 7,5 metros de altura. En principio, se erigirá el 12 de octubre y será obra del escultor Salvador Amaya, como informó ABC.

Además, se han escrito varias novelas históricas que recrean la batalla, como la de Juan Antonio Pérez-Foncea, 'El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo',  'El día que España derrotó a Inglaterra' de Pablo Victoria; o 'La conjura de la mentira', de Ramiro Ribas Narváez.

Parece que por fin se hace justicia a uno de los grandes héroes de la historia de España. Pero queda mucho por hacer, con Blas de Lezo, y con muchos otros...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com