- El ministro de Fomento defiende la "la política redistributiva, que no sólo se mira en el ingreso, sino también en el gasto"
- Solicita "coherencia" a la CEOE y que digan "de qué partida recortarían el gasto"
- Pide "disculpas" a los ciudadanos que van a ir a la manifestación contra el aborto "si mis palabras fueron ofensivas"
- Interesantísimo debate entre Juan Manuel de Prada y José Blanco sobre el aborto
- Para José Blanco "no está resuelto todavía si el nasciturus es un ser humano"
- Juan Manuel de Prada a Blanco: "Conforme a su pensamiento cristiano, ¿usted considera mínimamente racional que el aborto sea considerado un derecho?"

Muy interesante la entrevista hoy al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en la COPE. En lo económico ha defendido, como no podía ser de otra forma, la política zapateril de subir impuestos, asegurando que vamos a pagar menos que con el PP. Y es que siempre, para Pepiño, la culpa es del PP y para el PP siempre tiene un 'y tú más'. Lo importante, ha explicado, no es subir los impuesto sino a qué se destinan porque los países más "progresistas" del mundo -para él, los del norte de Europa- recaudan muchos impuestos para que luego papá estado nos redistribuya la pasta. O sea, sinónimo de progresista es que nos quiten el dinero para que luego el Estado lo redistribuya. Pues yo prefiero que no me quiten tanto y destinarlo a lo que a mí me dé la gana, señor Blanco.

Por cierto, interesantísimo el debate que ha mantenido el ministro de Fomento con Juan Manuel de Prada sobre el aborto. El escritor, un hombre brillante como pocos, coherente con sus ideas, ha acorralado al vicesecretario general del PSOE. Blanco dice que él no puede imponer sus ideas a nadie, algo absurdo, porque el PSOE nos impone las suyas, según su modelo de sociedad, un día sí y otro también. El ministro de Fomento ha insistido en que todavía no está claro si el feto es humano o no -"es un debate que no se ha resuelto todavía"-, ahondando en la idea de Bibiana Aído, y ha llegado a decir que no es lo mismo abortar "en la semana doce que en la veintisiete", y eso que se declara "católico", contradicción que le ha hecho notar De Prada magistralmente. No se pierdan el diálogo, reproducido más abajo, que no tiene desperdicio...

Blanco dice que con el PSOE vamos a pagar menos impuestos que con el PP

En la COPE, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha referido a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno recientemente, con el fin de "mantener el gasto social y la inversión productiva". "El ajuste fiscal va a suponer que cuando entre en vigor, los ciudadanos van a seguir pagando menos impuestos que cuando asumimos la responsabilidad de gobernar en 2004, es decir, se pagarán menos impuestos que cuando gobernaba el PP".

Blanco ha explicado que como las circunstancias económicas han cambiado respecto a la primera legislatura socialista, "también tiene que cambiar la política de ingreso del Estado". Pero "lo importante no es sólo el ingreso, sino cómo se gasta". "Estoy seguro que a una familia de la clase media no le va a importar pagar un poco más si las personas mayores de esa familia tienen cubierta a través de la Ley de Dependencia la asistencia, si siguen teniendo una beca para que sus hijos  tengan posibilidades de seguir estudiando, si siguen recibiendo 2.500 euros de ayuda".

Y ha insistido mucho en que "en los países más progresistas del mundo la redistribución no viene sólo en el ingreso, sino en cómo se gasta". También ha recalcado que en este momento, el PSOE "no piensa en las elecciones sino en su protección, en sus derechos, en el país, en la inversión productiva y en el empleo". "Mantener el gasto público en políticas sociales es garantizar la igualdad de oportunidades de la gente".

Respecto al enfrentamiento con los empresarios que vive el Gobierno, Blanco ha seguido echando más leña al fuego: "Hace un año, la patronal pidió un paréntesis en la economía del mercado, ahora dice que hay que adelgazar el Estado, sin embargo no paran de pedir ayudas para tal o cual sector. Eso es incompatible". "Yo pido coherencia". Y ha lanzado un reto a la patronal y al PP: "Que digan de qué partida recortarían el gasto".

Blanco ha explicado que las rentas de capital van a ver incrementada su contribución del 15% cuando gobernaba el PP, al 21% que es lo que van a pagar ahora: "Aquellas personas que tienen plusvalías superiores a 6.000 euros al año" -"para lo que deben tener en depósitos no menos de 300.000 euros, hay muy pocos españoles que tengan en una cuenta a plazo fijo esos recursos"-, "esos que son aproximadamente 150.000 van a ver incrementado en muchos casos su contribución, son los que son".

En este sentido, Blanco ha dicho que la UGT no se equivoca cuando critica que la subida de impuestos la van a sufrir la clase medias: "Pero la UGT sólo habla del ingreso y yo le digo la UGT que la política redistributiva no sólo se mira en el ingreso, sino también en el gasto".  También ha recordado que España tiene el IVA más bajo de toda la UE. También ha anunciado que en 2010 su ministerio de Fomento va a licitar más obra pública que en 2009.

Blanco pide disculpas

Durante la entrevista a José Blanco, Nacho Villa le ha preguntado por el modelo de sociedad que pretende instaurar el PSOE, aprobando la ley de Matrimonio homosexual, el aborto, la Educación para la Ciudadanía, etc., y el interés del PSOE por fracturar la sociedad en dos: progresistas y retrógrados. Respondía Pepiño: "Hay que ser respetuoso con las ideas, con las convicciones de cada persona, peor también hay que tener claro que aquí no se trata de imponer nada a nadie en ninguna dirección, y que España no puede ser diferente en algunos aspectos a otros países de la UE. Yo en más de una ocasión me he declarado como católico, no practicante, pero católico. Y lo llevo con orgullo. Fue algo que me involucraron desde pequeño y algo a lo que no voy a renunciar. Es verdad que en mi pensamiento también eso conlleva una forma de entender la vida y las relaciones con las personas, la justicia social, etc. Pero porque yo tenga una forma de pensar no puedo obligar a los demás a que piensen como yo.  Cuando se aprueba una ley del aborto, a nadie se le está obligando a que aborte. Es más, nadie quiere que ninguna mujer tenga que pasar por ese trance". "Pero nadie puede imponer que si hay una mujer toma la decisión de hacerlo, no pueda hacerlo con la misma seguridad que se hace en otros ámbitos de la UE".

Sobre el debate en torno a las niñas de 16 años que van a poder abortar sin conocimiento ni consentimiento paterno, Blanco ha explicado que "desde el año 85, cuando se aprobó la primera ley del aborto, hasta el 2002, las mayores de 16 años y menos de 18 años no tenían que pedir consentimiento para practicar el aborto". Y "no pasó nada en nuestro país". Y ha recordado que el PP, cuando llegó al Gobierno, no cambió la ley: "Si uno está en contra del aborto por convicciones, no puede decir que está a favor de una ley y en contra de la otra, porque esta ley, desde mi punto de vista es más garantista porque establece unos plazos que con la otra ley, y bajo el supuesto tercero, había demasiada permisividad".

Se le han recordado sus palabras de este fin de semana, en las que Pepiño dijo, literalmente: "Hemos aprobado la ley del aborto que lo único que garantiza es más derechos a las mujeres y a los profesionales, y va a acabar de una vez por todas con la hipocresía de la derecha española que va a salir a manifestarse de lado otra vez más de los curas". Blanco respondía a la pregunta de por qué esta virulencia: "Yo comprendo que la Iglesia católica, de acuerdo a su pensamiento, salga a manifestarse". "No comparto la decisión, pero comprendo que lo tenga que hacer porque son sus convicciones. Lo que no comprendo es que lo haga un partido que dice que una ley es buena y otra es mala. Por eso establezco la diferencia. Los que se van a manifestar del PP dicen que la ley de 1985 está bien. La Iglesia tiene una coherencia" pero "quien no tiene coherencia es quien dice que con una estoy de acuerdo y con otra no".

Luego ha respondido el vicesecretario general del PSOE a por qué ese "desprecio" a los que se van a manifestar el próximo 17 de octubre contra el aborto, que no es el PP, ni los obispos: "Tengo todo el respeto a las personas que se van a manifestar en contra de esta o de cualquier decisión del Gobierno". "Si mis palabras del otro día" fueron "ofensivas para las personas que se manifiestan, desde luego, les pido disculpas, porque no era mi intención". "Yo lo que pido es coherencia", ha insistido, en clara alusión al PP.

Interesantísimo debate Juan Manuel De Prada-Blanco sobre el aborto

Después, el tertuliano Juan Manuel de Prada ha vuelto a la carga con el aborto, poniendo de relieve también la incoherencia de Blanco en este tema. Preguntaba Juan Manuel de Prada: "Usted ha dicho antes que esta ley del aborto, el Gobierno no obliga a nadie a abortar, pero a lo que sí obliga es al no nato a depender de la decisión de la madre, porque esta ley reconoce el derecho a abortar". "Dejas desprotegido totalmente al nasciturus, que a partir de ese momento en que se reconoce el derecho a abortar ya no va a tener un derecho a la vida. Esta ley supone la conculcación de hecho del derecho a la vida. A partir de hoy, ya nadie tendrá derecho a la vida, puesto que las mujeres van a tener derecho a abortar". "Usted antes ha dicho que era católico aunque no practicante, una combinación extraña, porque es como un paella sin arroz...".

Blanco le matiza: "Quiero decir que no voy a misa todos los domingos". "Creo que la mayoría de los ciudadanos de este país que se declaran católicos son como yo".   

De Prada prosigue: "Podríamos hablar de lo que significa ser católico, que es, ante todo, la celebración comunitaria, pero lo que ha querido decir es que su pensamiento es cristiano". "Conforme a su pensamiento, ¿usted considera mínimamente racional que el aborto sea considerado un derecho y que por tanto el nasciturus deje de tener una protección efectiva y que de forma verdadera el derecho a la vida deje de existir?".

Responde Blanco: "Esto nos llevaría a entrar en un debate profundo, desde cuándo se considera que el nasciturus es un ser humano o no lo es, es un debate que no se ha resuelto todavía...".

Le interrumpe De Prada: "En términos biológicos, yo creo que absolutamente. Desde el momento en que hay una combinación cromosómica nueva...".

Y prosigue Pepiño: "En todo caso, le diré que el derecho de la madre sobre el no nato va a ser igual en la ley que ahora se va a aprobar que en la ley del 85".

Lo niega De Prada: "No, la ley del 85 se ha convertido en un coladero porque constantemente hay fraudes de ley, pero en esa ley el aborto era un crimen del que se exceptuaban determinados supuestos que además tenían, además, que ser interpretados en un sentido restringido. Lo que pasa es que la ley se ha convertido en un coladero. La nueva ley es un paso más, un crimen se convierte en un derecho".

Blanco tercia: "Desde mi punto de vista, hay más protección cuando se establecen unos plazos que se sitúan en el medio de la legislación que hay en la UE y a partir de esos plazos, no es posible la interrupción del embarazo. Por tanto, desde mi punto de vista hay más garantías con esta nueva ley que con la anterior a pesar de que algunos admiten que es un coladero pero no quieren hacer nada para evitar ese coladero. Eso es lo que yo llamo hipocresía". 

De Prada le argumenta entonces: "Eso es como si decimos que los semáforos funcionan mal, son un coladero y entonces los quitamos. Si esa ley es un coladero, evitemos que lo sea".

Blanco responde: "Si los semáforos están mal, lo que hay que hacer s regularlos mejor precisamente para que funcionen bien"

De Prada: "Pero si ustedes quitan todo tipo de protección a esa vida gestante, hasta la semana doce, que por cierto lo del plazo es arbitrario, podrían haber puesto la trece o la veintisiete", "en ese plazo, el nasciturus no tiene derecho a la vida".

Blanco discrepa: "Le voy a decir que discrepo profundamente con el ejemplo que ha puesto, para mí no es lo mismo estar en la semana doce que en la semana veintisiete".

De Prada añade, brillante: "La carnicería es mayor, desde luego".

Blanco: "No, no...".

Rubalcaba carga contra el PP y defiende a la policía en el caso Gürtel

En RNE, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a las acusaciones del PP, de que él diseña el "acoso policial" a la oposición en el caso Gürtel y ha sostenido que "el Gobierno ni alienta ni para las investigaciones policiales". "No me hace ninguna gracia este tipo de corrupción, yo no disfruto con el caso Gürtel y es un dislate que me acusen de diseñar las investagaciones de la policía".

Respecto a los presupuestos destinados a la seguridad, el ministro considera que "estamos en un buen momento, crecemos en un 2% respecto al año pasado, lo que permitirá ampliar la plantilla a un ritmo moderado y haciendo cuentas desde 2004 tenemos un 50% más de presupuesto". "Aunque le pese al PP, estamos conteniendo la delincuencia porque hay más policías y guardias civiles que cuando ellos gobernaban".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com