Salgado siempre la ha rechazado por su escaso impacto recaudatorio

Las dudas sobre si habrá o no subida de impuestos han sido despejadas por José Blanco. Habrá subida de impuestos en los PGE del año que viene. Será una subida a los que más tienen. A los ricos. Claro que en España rico es cualquier cosa, en ocasiones, el que gana más de 22.000 euros.  

El anuncio contrasta con lo que siempre ha defendido Salgado. La vicepresidenta económica siempre ha considerado que la subida de impuestos a los ricos no era interesante porque tenía un escaso impacto recaudatorio. Por una parte, los ricos son pocos. Por otra, si se mete presión a los ricos o huyen a fórmulas empresariales o directamente, huyen del país a golpe de clic.

El problema es que el gobierno necesita compensar políticamente el zapaterazo de la semana pasada. Aunque el impacto recaudatorio sea mínimo, políticamente es bien vendible. Siempre se puede argumentar que le damos un palo a los funcionarios y pensionistas, pero también a los ricos. Por aquello de la equidad. No es verdad, pero la imagen es buena. Y en estas están: en la imagen.