- El ministro de Fomento cuenta que sus fuentes en el PP le reconocen que están de acuerdo con la propuesta del Gobierno
- Pepiño no entiende la reacción de los sindicatos: "Se trata de garantizar las pensiones de los trabajadores"
- Corbacho dice que "la pesadilla de la destrucción de empleo se habrá acabado en el segundo semestre"
- Eduardo Aguilar (BNP Paribas) reclama "un debate" sobre la reforma de las pensiones, "que es lo que no se ha hecho"
- Pedro Calvo (periodista) está de acuerdo en "el fondo", pero no en "la forma" sobre la propuesta del Gobierno respecto a las pensiones
- Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "Hay que coger el toro por los cuernos, como hicieron los chilenos en su momento"
- Interesante debate en COPE sobre "la derecha de la derecha"
- Melchor Miralles (periodista): "Zapatero pensaba que le iba a salir bien y ha montado un zipi zape de primera división"
Se sigue hablando de la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. Hoy, el número 2 del PSOE, José Blanco, ha reconocido que a los parlamentarios españoles -que se quedan con la máxima pensión por tan solo 7 años calentando escaño- también habría que revisarles la pensión. Lo ha dicho con estas palabras: "Estamos dispuestos a afrontar una reforma que garantice equidad, sostenibilidad, y futuro: y en esos parámetros no debe haber excepciones".  Pues eso. También ha arremetido contra los sindicatos: deberían estar de acuerdo con la reforma porque se trata de asegurar las pensiones de los trabajadores. En fin, el 'zipi zape' que ha montado ZP, como decía Melchor Miralles. También se recogen las opiniones de Hermenegildo Altozano, Eduardo Aguilar y Pedro Calvo.

Además, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado, ante el mal dato del paro de enero -ya pasamos de 4 millones oficialmente, aunque todos lo sabíamos- que "si las economías se mantienen, la pesadilla de la destrucción de empleo se habrá acabado en el segundo semestre". Veremos...

Por cierto, interesante debate en la COPE sobre 'la derecha de la derecha', que, según Ignacio Villa, son aquellos que quieren medrar -profesionalmente, políticamente- a costa del hundimiento de Rajoy. ¿Alusiones indirectas a Jiménez Losantos por parte de Juan Manuel de Prada?: "Son personas, que por ejemplo, desde estos micrófonos, no defendían los valores que inspiran esta cadena", decía el escritor. ¿A Intereconomía también? De Prada lo ha negado. ¿Y a Esperanza Aguirre, por parte de alguien?, preguntaba Luis Solana. No lo sabemos...

Blanco admite que las pensiones de los parlamentarios también se deberían reformar según criterios de "equidad"

En TVE, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha referido a los sindicatos, que se oponen al retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años: "No entiendo esta reacción de los sindicatos tan fuerte, porque de lo que se trata es de garantizar las pensiones de los trabajadores". "Nuestra esperanza de vida ha aumentado y la edad de jubilación es la misma. Por eso, es razonable abordar esto". Además, ha vuelto a decir que "siempre hay excepciones, como la gente que tiene trabajos más difíciles". Y también hay que abordar, en esa reforma, las prejubilaciones: "No podemos permitirnos que sigan aumentando las prejubilaciones a los 50 ó 52 años". "El Gobierno ha hecho una propuesta que ya envió al Pacto de Toledo". "Lo bueno sería que los demás fijaran su posición". Blanco ha insistido en que para que los hijos de los actuales pensionistas puedan tener garantizada una pensión equiparable a las de hoy "tiene que haber una reforma".

Cuestionado sobre la 'oportunidad' del anuncio sobre las pensiones, el ministro de Fomento ha despejado a córner: "El debate que le importa es si es necesaria y buena la reforma, y yo creo que lo es". Y preguntado también que por qué los parlamentarios españoles se jubilan con la máxima pensión con sólo 7 años sentado en un escaño, Pepiño ha señalado que está dispuesto "a corregir esta situación en sistemas que garanticen una trato más igualitario en todo el sistema de pensiones, no sólo en esto". "Estamos dispuestos a afrontar una reforma que garantice equidad, sostenibilidad, y futuro: y en esos parámetros no debe haber excepciones".  

Sobre el dato del paro de enero -124.890 parados más, con lo que se pasa ya de los 4 millones de desempleados-, Blanco ha recordado que la culpa de la burbuja inmobiliaria, cuyo estallido ha provocado mucho paro, es del PP. Y ha reconocido que es "muy preocupante" y constituye el "principal desafío que tiene el Gobierno". También se ha acordado de Rajoy, ya que, a su juicio, este "dice una cosa y piensa la contraria", y ha contado que, según sus fuentes, en la junta de ayer del PP, "la gente estaba básicamente de acurdo con la propuesta del Gobierno, pero no lo dice, porque eso no le conviene al PP, aunque le convenga a España". Rajoy es "un poco veleta". Y le ha reclamado que "concrete una propuesta".

Blanco también ha aclarado, en relación a la suspensión de la visita de Obama a España a la cumbre EEUU-UE, que "nunca he visto que hubiera una confirmación oficial del Gobierno de España de que venía Obama", ni tampoco del Gobierno de EEUU. Y ha subrayado la buena relación entre Zapatero y Obama, como muestra de la invitación de este a Zapatero al Desayuno de Oración. Aunque ha reconocido que el Gobierno estaba trabajando para que la Cumbre se pudiera realizar en España con Obama.

Respecto a las palabras de ayer de Aznar sobre Zapatero -"nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo"-, Blanco ha dicho que el ex presidente del PP "no ha sido capaz de superar algunas cosas que han ocurrido en nuestro país y que ha generado una gran contestación social", por eso, le recomienda "ponderación y mesura".

Corbacho dice que "la pesadilla de la destrucción de empleo se habrá acabado en el segundo semestre"

El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en Tele 5, ha dicho -minutos antes de conocerse que  en enero ha habido 124.890 parados más, con lo que se pasa ya de los 4 millones- que "a partir del segundo semestre de este año" el paro se "ajustará totalmente". "Será un ajuste más estacional que por destrucción de empleo". Y ha afirmado que "si las economías se mantienen, la pesadilla de la destrucción de empleo se habrá acabado en el segundo semestre".

Respecto a la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, ha afirmado que es un debate que no se puede obviar ya que el crecimiento demográfico hará que a partir de 2023 la seguridad social entre en déficit. Corbacho, que ha abogado por un acuerdo amplio y consensuado sobre el asunto y siempre dentro del Pacto de Toledo, ha sentenciado que "hay que tener el máximo de gente posible trabajando".

Eduardo Aguilar (BNP Paribas) reclama "un debate" sobre la reforma de las pensiones, "que es lo que no se ha hecho"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados se referían a la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. Eduardo Aguilar, de BNP Paribas, estaba preocupado: "El tema de las pensiones es a largo plazo y tiene que ser muy estable. Todas las medidas que se tengan que adoptar tienen que ser tras un consenso y tras un trabajo importante. Es uno de los logros que se hizo y que se consiguió primero con la ley, y después con el Pacto de Toledo. Y por tanto, es un tema a tocar con mucha precaución. Uno de los acuerdos era no hacer política a corto plazo con él, porque la vida laboral es una. Cualquier medida que se adopte tiene que ser tras un gran debate. Es una medida muy necesaria y al mismo tiempo, muy importante, que afecta a toda la población activa en este momento. Y a toda la pasiva. Por tanto, tratémoslo con una precaución enorme, con consenso y con debate, que es lo que no se ha hecho. Se ha presentado el tema de manera my parcial".

Pedro Calvo (periodista) está de acuerdo en "el fondo", pero no en "la forma" sobre la propuesta del Gobierno respecto a las pensiones

El periodista Pedro Calvo, también en Intereconomía, señalaba que "en el fondo, es posible que la propuesta vaya en la buena dirección. Este debate se tiene que abrir. La cuestión es la forma, que ha sido entre precipitada y no consensuada, y entonces ya genera cierto rechazo, cuando es un tema en el que tiene que haber o acuerdo o al menos un diálogo para darle estabilidad, que es lo que necesitamos".   

Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "Hay que coger el toro por los cuernos, como hicieron los chilenos en su momento"

El abogado Hermenegildo Altozano, del bufete Lovells, destacaba en la misma emisora que "lo peor que le puede suceder al enfermo es ignorar su enfermedad y negar los síntomas que tiene. El debate está totalmente errado. Prolongar la edad de jubilación dos años es dar una patada hacia adelante porque el sistema español de pensiones está montado sobre un esquema piramidal, es decir, hace falta que haya nuevos cotizantes para poder pagar las pensiones del presente. Lo que sucede es que económicamente, lo ortodoxo está absolutamente reñido con lo políticamente correcto. Ninguno de los dos grandes partidos va a entrar en un debate en serio sobre las pensiones porque es un arma arrojadiza política". "De lo que se trata es de coger el toro por los cuernos, como hicieron los chilenos en su momento, porque el diagnóstico es que el sistema español de pensiones está quebrado. Y, o se acude a la imposición directa -impuestos o presupuestos- o se cambia el modelo". "Hay qe tomar el toro por los cuernos, esto no funciona, vamos a un esquema privado de pensiones de verdad -no los fondos privados de pensiones que hay ahora que son una filfa- y vamos a hacer borrón y cuenta nueva".

Interesante debate en COPE sobre "la derecha de la derecha"

En la COPE, los tertulianos protagonizaban un interesante debate al hilo de estas palabras escritas por el periodista y conductor del programa 'La Mañana', Nacho Villa, definiendo a la 'derecha de la derecha': "Existe una derecha de la derecha que no se sabe qué quiere ni a dónde va. Son muy críticos con Zapatero, también con Rajoy, zumban al TC, asolan la justicia, es una actitud en la que se está contra todos y contra todo, por encima de todo y sin tener en cuenta los valores básicos de la democracia, de la libertad, de la estabilidad y de la convivencia. Tienen difícil definición, más allá de un permanente enfado con el mundo, una actitud sistemática de oposición a todo, una obsesión por cargarse a Mariano Rajoy antes de las elecciones generales, y una crítica agria de carácter vital y amargura congénita".

El escritor Juan Manuel de Prada apuntaba que "esa descripción psicológica sí existe"; "ahora, que esa gente sea la derecha de la derecha es lo que no tengo claro".

Luis Solana le decía a Villa: "Me ha parecido muy acertado tu análisis y no sé cómo no se ha hecho hace ya mucho tiempo. Porque todo el mundo ve el espectro político y nota un centro izquierda y una izquierda más extrema, el PSOE e IU. En el PP y la derecha eso no ocurre: todo el mundo que piensa en conservador está en el PP. No puede ser. Aquí hace cuatro días había franquistas. ¿Han desaparecido? No lo creo. Están votando PP".

El periodista Ramón Pérez Maura afirmaba que la mayoría de esa gente -cuyo objetivo es laminar a Rajoy- "no viene precisamente del franquismo, sino de la izquierda, de una ideología que no tiene nada que ver con el franquismo". "Y además gustan proclamarse liberales".

Volvía a intervenir Juan Manuel de Prada: "Vienen de la extrema izquierda". "Lo que a la gente le resulta ofensivo, Nacho, de tu expresión es que hay muchas personas que por defender principios cristianos son tildadas de fascistas, de extremistas, de carcas". Luego añadía De Prada, volviendo a describir a las personas a las que se refería Ignacio Villa en su artículo: "Estas personas no se distinguen por su posición ideológica, no pertenecen a una supuesta extrema derecha. Estas son personas que han depositado su confianza, la posibilidad de medrar a costa de la destrucción de Mariano Rajoy y de la promoción de otro candidato o candidata que se erige como el depositario de sus intereses. Porque aquí no estamos hablando de ideología, estamos hablando de intereses, queridos amigos". "Son personas, que por ejemplo, desde estos micrófonos no defendían los valores que inspiran esta cadena. Y estamos hablando de eso, no estamos hablando de posiciones ideológicas". "Estas personas en las cuestiones morales y sociales están tan a la izquierda como Zapatero".

Luis Solana pedía nombres: "Estáis hablando en clave, casi todos los oyentes no os van a entender para nada. ¿Has citado a Jiménez Losantos sin decirlo, has citado a Intereconomía sin decirlo? No lo sé. ¿Has citado a Esperanza Aguirre? Es que no lo sé. Pero me suena que algo de eso estabas diciendo". "Qué lástima no ser del PP y poderte traducir".

De Prada aclaraba: "Yo no he citado a Intereconomía. Creo que nuestros oyentes tienen muy claro a lo que me refiero. Me refiero a un conglomerado mediático...".

Nacho Villa terciaba: "Yo creo que no tiene nombres y apellidos. Lo que ocurre es que hay un núcleo de personas que para medrar en lo personal, lo profesional y lo político quieren cargarse a Mariano Rajoy, y eso es la derecha de la derecha. No hay un fondo ideológico real, sino un fondo de intereses. El concepto de lobby norteamericano en el sentido más estricto del término".

Juan Manuel de Prada insistía: "No les mueve una ideología, no les mueve una visión distinta del mundo. Les mueve el deseo de destruir a Rajoy".

Pérez Maura volvía a intervenir: "Tampoco creo que sea necesario decir ni más nombres. Estamos hablando del concepto".  

Melchor Miralles (periodista): "Zapatero pensaba que le iba a salir bien y ha montado un zipi zape de primera división"

En RNE, los tertulianos también comentaban la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. El periodista Melchor Miralles opinaba que "lo ocurrido con este asunto revela la situación de descomposición de Zapatero". "He hablado con bastantes personas del PSOE y no he encontrado a una que diga que en privado no te diga que es un disparate, que no lo ha consultado, que ha tirado para adelante". "Revela un nerviosismo. Yo creo que la Presidencia europea está evidenciando unos problemas muy importantes, y muy graves. Sobre este asunto hay que reflexionar, como sobre la reforma laboral, que esta reforma de las pensiones va a quedar como mucho en la mitad cuando se apruebe, y que no ha sido un globo sonda. Zapatero pensaba que le iba a salir bien y no le ha salido bien, y ha montado un zipi zape de primera división y que internamente ha generado muchos problemas en el Partido Socialista".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com