Con 353 escaños al cierre de esta edición, Tony Blair se enfrenta ya a su tercera legislatura en el Reino Unido, igualando así a Margaret Thatcher. Tras conocer el descenso del Partido Laborista en aproximadamente 50 escaños, el Primer Ministro asegura haber recibido el mensaje de su electorado : He escuchado y he aprendido. Las consecuencias de la lección podrían verse reflejadas en una mirada hacia la economía y la política interior del país, y el consecuente retroceso en la actividad exterior. Todo apunta, además, que Blair girará a la izquierda para calmar también las presiones dentro de su propio partido, haciendo caso a la frase atribuida a Lord Acton: Esos de enfrente son el adversario, el enemigo lo tenemos ahí detrás.

Parte de los escaños que ha perdido Blair han ido a parar al Partido Conservador (197). A pesar haber obtenido 31 escaños más que en 2001, el líder torie, Michael Howard, ha anunciado su dimisión.

Con diez diputados más que en 2001, el Partido Liberal Demócrata (62), de Charles Kennedy, se consolida como la tercera fuerza política de Gran Bretaña, un sistema con una fuerte tendencia al bipartidismo.