- Enric Juliana (periodista): "Zapatero ha mandado un mensaje sobre Garzón a los magistrados elegidos por el PSOE"
- Pilar Cernuda (periodista): "Lo de Zapatero es una intromisión intolerable, porque es una presión evidente a los miembros del CGPJ"
- José Antonio Vera (periodista): "Garzón ha pensado que estaba por encima de la ley"
- Ignacio Camacho (periodista): "Yo no quiero jueces valientes, yo quiero jueces justos"
- Esther Jaén (periodista): "Para cualquiera de los ministros del Interior, Garzón ha sido muy importante en la lucha contra ETA"
- Manuel Erice (periodista): "Al juez Garzón la ha gustado especialmente el protagonismo"
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, con ese lenguaje políticamente correcto que domina a la perfección, ha vuelto a defender la ley asesina del aborto que ha aprobado el Gobierno y que entrará en vigor en breve, una normativa que provocará -al igual que la que ya existe- la muerte de miles de niños. ¿Y el PP? Dice -por boca de Mayor Oreja- que derogará la ley recién aprobada si gana las elecciones, como puede verse en este vídeo de TVE. ¿Y la anterior ley del aborto? NO. Luego, también es responsable de una legislación que permite el asesinato de niños, como tantas veces ha denunciado Hipanidad.

Por lo demás, los tertulianos comentaban e interpretaban las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendiendo al juez Garzón con el argumento de que ha sido muy valiente contra ETA. Poderoso argumento. Está bien que haya sido valiente contra ETA, pero ¿qué tiene que ver eso, si en otros casos se ha saltado la ley o los procedimientos judiciales? De ello han hablado Enric Juliana, Pilar Cernuda, José Antonio Vera, Ignacio Camacho, Esther Jaén, Manuel Erice y Juan Cruz.  

Bibiana Aído (ministra de Igualdad) defiende su ley asesina de niños

En RNE, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se refería a las manifestaciones de ayer contra la nueva ley del Aborto en toda España: "Tengo el máximo respeto hacia las manifestaciones, pero el Parlamento, que es el representante de la soberanía popular, también se ha manifestado y lo ha hecho a favor de esta ley y con un amplísimo acuerdo. Hoy tenemos una ley más segura, que ofrece más garantías, tanto a las mujeres como a los profesionales, más parecida a la de los países de nuestro entorno, que pone un límite donde no lo había y que apuesta por la prevención y la educación sexual, con ese objetivo de reducir el número de embarazos no deseados y el número de abortos".

Enric Juliana (periodista): "Zapatero ha mandado un mensaje sobre Garzón a los magistrados elegidos por el PSOE"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a la defensa que hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del juez Baltasar Garzón, que está siendo investigado por presunta prevaricación por el CGPJ. Zapatero, como gran argumento, destacaba la valentía del juez contra ETA. El periodista Enric Juliana, destacaba que Zapatero ha salido a defender a Garzón porque "como el CGPJ está formado por magistrados que ha sido nombradas a propuesta de los partidos", "ha enviado un mensaje a los electos por el PSOE. Lo que está pasando Garzón es un poco más complejo que un acoso desde la derecha, que lo hay, sino que también hay personas vinculadas a la izquierda en el mundo de la magistratura que en estos momentos están en una posición hostil respecto al juez".   

Pilar Cernuda (periodista): "Lo de Zapatero es una intromisión intolerable, porque es una presión evidente a los miembros del CGPJ"

La periodista Pilar Cernuda, en la misma emisora, no cree que sea cierto que la derecha ataque a Garzón y la izquierda intente defenderle, "eso es falso. Hay gente de la izquierda que no olvida cómo actuó en el caso Gal y hay gente de la derecha que elogia su papel en la luca contra el terrorismo. Garzón es un juez al que tenemos que agradecerle muchísimo su coraje ante cuestiones espinosas y la lucha contra ETA. Pero se ha creído lo del juez y tiene una egolatría absolutamente desbordada. Y ese ha sido su pecado y que haya entrado como elefante en cacharrería ante cuestiones que están perfectamente reguladas", y ponía como ejemplo la memoria histórica y el haber grabado las conversaciones de abogados con sus clientes que están en prisión, "porque eso lo permite la ley exclusivamente para casos de terroristas". "A un profesional de cualquier campo hay que pedirle rigor y a un juez más todavía. Y lo de Zapatero es una intromisión intolerable, porque es una presión evidente a los miembros del CGPJ designados por el PSOE".

José Antonio Vera (periodista): "Garzón ha pensado que estaba por encima de la ley"

El periodista José Antonio Vera, también en Onda Cero, destacaba que si hablas con cualquier juez, te dice que las grabaciones a los abogados presuntamente ordenadas por Garzón son "una auténtica atrocidad", "es algo que no se puede hacer y si lo hace, debe ser apartado de la instrucción, porque es algo sagrado". "Garzón, que hizo muy buenas cosas contra el terrorismo, es verdad que ha llegado un momento que ha pensado que él estaba por encima de la ley y que podía hacer cualquier cosa porque él ya era un juez que había tocado el cielo y ya era intocable. Y se ha metido en algunos líos con unos procedimientos muy poco ortodoxos y fulleros".
 
Ignacio Camacho (periodista): "Yo no quiero jueces valientes, yo quiero jueces justos"

Para el también tertuliano de Onda Cero Ignacio Camacho, "es imposible separar la extracción partidista de los consejeros del Poder Judicial con el mensaje de ayer de Zapatero. Su mensaje es casi una orden política: es decir, nosotros no queremos que apartéis a Garzón. Otra cosa es que independientemente de la decisión que tome el CGPJ, que es preventiva sobre un juez que está a punto de ser encausado, cuando algún sumario se sustancie y le abran un juicio oral, Garzón tendrá que dejar el juzgado porque es imposible que un juez procesado pueda mantenerse al frente de una instrucción. Yo no quiero jueces valientes. Yo quiero jueces justos". "Garzón ha sido un juez que ha tenido siempre un concepto de la justicia por encima de la ley, incluso en aquellas causas en las que ha estado asistido de la razón moral". "Para mí, en un estado de derecho, el procedimiento es la clave de la garantía, no basta con tener razón, hay que cumplir los procedimientos".

Esther Jaén (periodista): "para cualquiera de los ministros del Interior, Garzón ha sido muy importante en la lucha contra ETA"

En RNE,  los tertulianos también se referían a la defensa que hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del juez Baltasar Garzón, que está siendo investigado por presunta prevaricación por el CGPJ. Zapatero, como gran argumento, destacaba la valentía del juez contra ETA. La periodista Esther Jaén apuntaba que "lo que ha dicho el presidente del Gobierno no me sorprende, y no es que me imagine, es que me consta que cualquiera de los ministros del Interior que ha habido -incluido Rajoy- para todos ellos, Garzón ha sido muy importante en la lucha contra ETA". "Otra cosa es el mundo interior de Garzón".

Manuel Erice (periodista): "Al juez Garzón la ha gustado especialmente el protagonismo"

El también tertuliano de RNE Manuel Erice aclaraba su postura en relación al juez Garzón: "El juez Garzón ha hecho un gran servicio a este país en muchos asuntos, especialmente en el tema de ETA, porque fue el que se atrevió a luchar" contra Batasuna-ETA. "Lo que ocurre es que es verdad también que ha sido demasiado protagonista en algunos asuntos y para lo bueno y lo malo, le ha gustado especialmente tener ese protagonismo". "El juez Garzón está en una situación complicada, tiene tres admisiones a trámite de tres asuntos diferentes, pero al igual que otros jueces en el pasado se han enfrentado a la justicia -recordemos al juez Gómez de Liaño-, hay que dejar trabajar a la justicia y si ésta acaba apartando de la judicatura al juez Garzón hay que acatarlo exactamente igual que ha ocurrido con otros de sus compañeros en el pasado".

Juan Cruz (periodista) denuncia una campaña para apartar a Garzón del caso Gürtel

El periodista Juan Cruz, en la misma emisora, puntualizaba: "Yo no digo que no haya que acatarlo, pero a mí me asusta mucho que en la campaña de un determinado partido político muy bien organizada y dirigida por el antiguo ministro de Justicia del PP, que se inició precisamente para apartar a Garzón como se ve en las hemerotecas del caso Gürtel vaya a tener como consecuencia que el caso Gürtel, que es lo que más le preocupa al PP en este momento, se quede en nada, después de la evidencia de que ahí ha habido una manipulación de lo público a favor de un partido que es flagrante. Yo creo que detrás de esta campaña que ha sustanciado Falange Española y Manos (Limpias) reside también esta aspiración de que Gürtel desaparezca del mapa, y también el juez Garzón y lo que representa". "A mí me parece esto metafórico de una regresión de los poderes institucionales hacia fórmulas extremadamente reaccionarias que preludian un descontento que va más allá de la política". Y se preguntaba "cómo los jueces pueden actuar por venganza, cómo pueden sacar de la bola de cristal tecnicalities para cargarse a un juez de estas características. Yo no lo comprendo y lo digo con cierta melancolía rabiosa".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com