- El Gobierno colombiano rechaza la propuesta sobre drogas de las FARC
- El TSE de Honduras revisará las actas electorales ante las acusaciones de fraude
- Venezuela se juega en las municipales del 8 de diciembre algo más que las alcaldías
- Uruguay: Mujica pidió que "el mundo ayude a Uruguay" en su "experimento" con la marihuana
- Perú: Recogen firmas en defensa del matrimonio y la familia ante campaña de lobby gay
- "Pan para mi hermano": Jóvenes chilenos llevan esperanza a los más pobres
- Convocada una Jornada de ayuno y oración para frenar el flagelo de las drogas en Argentina
- Argentina, violencia y saqueos en Córdoba: para la Iglesia son actos criminales, que no se deben a la pobreza
- Nace un 'think tank' de intelectuales españoles y americanos para la evangelización de la cultura
- Llaollao inaugurará una tienda en Chile, la primera en América del Sur
- Chile erradica el hambre y baja la desnutrición
- Ezentis adquiere el 55% de la brasileña Seicom por 4,87 millones de euros
- Gamesa suministrará 128 MW a un complejo eólico en Río de Janeiro
- Iberdrola aterriza en Silicon Valley
- Sabadell compra a su mayor accionista un banco en Miami por 42 millones
- Amancio Ortega compra un edificio en Nueva York por 69 millones
- Repsol acuerda invertir 1.200 millones de dólares en Venezuela
- Banesco comprará oficinas de Novagalicia si no gana la puja por el banco
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco de Cuba, afirmó que la fe en Cristo le ayuda a seguir luchando pacíficamente para conseguir que se respeten los derechos humanos en la isla y la libertad de los presos políticos. Las Damas de Blanco es un movimiento pacífico y ciudadano integrado por las esposas y familiares de presos políticos del gobierno cubano. El movimiento nació en el año 2003 tras el arresto de 75 hombres, activistas pro derechos humanos. La actual líder de este movimiento ciudadano en Cuba asegura que "la fe que tenemos en Cristo es la que nos mueve y nos mantiene para pelear y seguir la lucha para conseguir la libertad. Es la que nos hace permanecer en la lucha pacífica, no violenta durante toda nuestra historia y por la libertad de los presos políticos", informaba Aciprensa.

Quien -al igual que la dictadura cubana- ha utilizado la violencia para su estrategia política son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya propuesta sobre el narcotráfico -que planteaba la posibilidad de legalizar los cultivos ilícitos- ha sido rechazada por el Gobierno colombiano. "Los cultivos ilícitos son ilegales, y en ese sentido han hecho mucho daño, por lo que hablar de su legalización aún es prematuro", ha afirmado el responsable de la unidad del Gobierno encargada de erradicar este tipo de cosechas, Javier Flórez Henao, publicaba Europa Press. 

También esta semana se ha sabido que las FARC podrían comunicar en los próximos días una tregua unilateral de sus operaciones durante el periodo de fin de año. "Se está considerando la posibilidad. No estoy afirmando tal cosa, pero puede estar dentro de las posibilidades, aunque a nosotros nos gustaría llegar a una tregua bilateral", expresó el portavoz de las FARC Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' , recogía Europa Press. Pero, poco después, el Gobierno colombiano anunciaba una serie de ofensivas militares contra las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) antes de acabar el año.

Nos vamos a Honduras, cuyo Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado que revisará de manera pública las actas de las elecciones presidenciales a petición de la aspirante opositora, Xiomara Castro, que denunció haber sido derrotada por medio de fraude. El partido de Castro, en cuya directiva también se encuentra su marido, el expresidente Manuel Zelaya, presentó una solicitud ante el TSE para que se recuenten un total de 16.135 actas que contienen votos de los comicios del 24 de noviembre. Según los resultados anunciados por el organismo la semana pasada, Castro logró un 28,79 por ciento de los sufragios y fue vencida por el conservador Juan Orlando Hernández, con un 36,8 por ciento de los votos, según el escrutinio oficial, informaba Europa Press. Es el mal perder de Castro y Zelaya.

Más elecciones. En Venezuela, este domingo 18 de diciembre se celebran las municipales, que elegirán alcaldes, concejales y miembros de cabildos metropolitanos. Como Venezuela sigue sumida en el caos político y económico, el principal líder de la oposición, Henrique Capriles, señaló que en estas elecciones se elige "entre caos y progreso". Más que el número de alcaldías lo importante en estas elecciones será la cantidad de votos que la oposición sume en todo el país. Si se repite la estrecha diferencia de abril, en 2016 Maduro podría tener que enfrentarse, si finalmente la oposición logra cumplir los requisitos legales -cosa que está por ver-, a un referéndum revocatorio de su mandato, apuntaba El País.

En Uruguay, el presidente, José Mujica, dijo en una entrevista que publica el diario brasileño Folha de Sao Paulo que espera que "el mundo ayude" a su país en el "experimento" que supondrá legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana. "No defiendo la marihuana y quisiera que no exista" pues "ningún vicio es bueno", pero "vamos a regular un mercado que ya existe" y frente al cual "no se puede cerrar los ojos", sobre todo porque "la vía represiva" contra las drogas "fracasó", declaró el gobernante. Mujica está empeñado en legalizar algo que, de por sí, atenta contra la dignidad humana, pues las drogas esclavizan al hombre.

Hablando de drogas, en Argentina, con la intención de «frenar la perversa y devastadora fuerza de las drogas» en el país, los fieles católicos de Córdoba pedirán a Dios en la jornada de ayuno y oración convocada por el Arzobispado de la ciudad, «que mueva y sostenga los corazones y las voluntades de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de los recursos de la ley». El sábado 7 de diciembre, la Basílica de Nuestra Señora de Córdoba será escenario de este acto de fe que iniciará a las 7:30 p.m. con la Adoración al Santísimo Sacramento seguido de la Celebración Eucarística, recogía Infocatólica. 

Y, también en Argentina, a causa de la ola de violencia que ha asolado la provincia de Córdoba, el nuevo obispo auxiliar de Córdoba, Mons. Pedro Javier Torres ha definido los actos de violencia como "situaciones de saqueo y criminalidad en lugar de actos de un movimiento social por causa del hambre". "Todo esto no sucede por la pobreza y la búsqueda de alimentos, -ha dicho el obispo, según la nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local-, sino por la presencia de la delincuencia en la provincia". Mons. Torres ha denunciado a las autoridades locales por "el abandono total de la provincia por parte del gobierno central, algo que adolora mucho". Luego ha juzgado "justa y digna de ser escuchada" la petición hecha por la policía en Córdoba, pero también afirmando que "el fin no justifica los medios. Deben poner fin a la anarquía".

Nos vamos a Perú, donde sumándose a la iniciativa 'Parejas Reales', en defensa de la familia natural, que consiguió superar los 31 mil 'me gusta' en Facebook en solo una semana, se están recolectando firmas para pedir a congresistas y a la ministra de la Mujer, Ana Jara, que defiendan la familia natural ante la agresiva campaña del lobby gay. Desde septiembre de este año, luego de que el congresista Carlos Bruce presentará una nueva iniciativa legislativa buscando abrir las puertas en el Perú a lo que diversos juristas han considerado un "matrimonio" gay encubierto, el lobby gay ha desarrollado distintas campañas para ejercer presión sobre congresistas y el gobierno, informaba Aciprensa. 

En Chile, todos los miércoles por las noches, jóvenes del Movimiento de Vida Cristiana salen a las calles a entregar pan, café y esperanza, a través del proyecto solidario 'Pan para mi hermano', una iniciativa que surge de la necesidad de atender a las muchas personas sin hogar, buscando que redescubran su dignidad de hijos de Dios. 'Pan para mi hermano' es una obra de ayuda social que busca promover la cultura de la solidaridad ayudando a las personas más necesitadas material y espiritualmente, y recordándoles que no están solos ni abandonados, sino que son amados por Dios que vela por cada uno de ellos, destacaba Aciprensa. 

Y otra buena iniciativa más. Con más de 16.000 suscriptores repartidos por todo el mundo, la revista cultural católica El Pensador acaba de publicar un libro (De Buena Tinta-Stella Maris) donde se recopilan los artículos de su primer año, escritos por 68 profesores universitarios de distintos países y sobre las más variadas temáticas. No contentos con ello, los promotores de El Pensador explican a Religión en Libertad que están formando un think tank que incluye a intelectuales de España y América, comprometidos a desarrollar un trabajo colectivo para ayudar a la reevangelización de la cultura. 

Economía

Llaollao, marca líder española en el sector del yogur helado, continúa su expansión y ya cuenta con 135 tiendas repartidas en 16 países, gracias a la reciente apertura de franquicias en Turquía, Arabia Saudí y Singapur. Además, la empresa murciana tiene previsto abrir próximamente su primera tienda en China e irrumpirá en un mercado hasta ahora inédito como América del Sur, con un nuevo establecimiento en Chile que será inaugurado en breve. En concreto, la tienda de Llaollao en Santiago de Chile está ya construida en un centro comercial también de nueva apertura y será inaugurada próximamente, publicaba Europa Press. 

Respecto a Chile, el informe 'Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013', elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), revela que ha erradicado el hambre y ha bajado la cifra de desnutrición. El país figura junto a Argentina, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas, dentro de las naciones que lograron erradicar completamente el hambre. Mientras que Chile, junto a Jamaica, figura como el Estado que presenta la menor prevalencia de desnutrición de la población llegando a un 2%, recogía La Celosía. 

La española Ezentis, a través de su filial Ezentis Brasil Telecom, ha adquirido el 55% del capital social de la compañía brasileña Serviços, Instalaçao e Engenharia de Comunicaçoes (Seicom) por un importe de 4,87 millones de euros, de los cuales 1,24 millones están supeditados al cumplimiento de determinados objetivos de rentabilidad durante 2014 y 2016. Ezentis prevé que Brasil represente un peso importante tanto en ventas como en resultado bruto de explotación (Ebitda) en los próximos dos años, dada la creciente demanda existente en el país de las actividades que realiza: diseño, desarrollo y mantenimiento de infraestructuras de redes de telecomunicaciones y electricidad, publicaba Europa Press. 

También en Brasil, Gamesa ha firmado un contrato con Gestamp Wind para el suministro de 64 aerogeneradores, con una potencial total de 128 megavatios (MW). El suministro de las turbinas está previsto a lo largo de 2014 y la puesta en marcha de los parques tendrá lugar a finales de ese mismo año. Gamesa, además, se encargará de los servicios de mantenimiento de las turbinas durante diez años, informaba Europa Press. 

Iberdrola ha invertido 15 millones de dólares, junto a la empresa General Electric y el fondo de capital riesgo Angeleno Group, en la compañía norteamericana Stem inc., que se dedica al desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, un proyecto innovador. Este empresa ubicada en Silicon Valley desarrolla soluciones de almacenamiento de energía a través de las últimas técnicas tecnológicas, como el análisis predictivo, los servicios en la nube o 'big data', junto con baterías para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones comerciales e industriales. La presencia de Iberdrola en Estados Unidos no es nueva. Ni mucho menos: la eléctrica española desembarcó en el gigante económico en 2006, cuando compró varios promotores eólicos. Ahora, ha aterrizado en el corazón tecnológico del país (y del mundo): Silicon Valley, al abrigo de la bahía de San Francisco, recuerda ABC. 

También en EEUU, Banco Sabadell ha adquirido a su principal accionista, el empresario colombiano Jaime Gilinski, el JGB Bank de Miami, entidad que será integrada por su filial Sabadell United Bank, basada también en la capital de Florida. El grupo que preside Josep Oliu pagará por la entidad 56 millones de dólares (en torno a 42 millones de euros) para ahondar en su desembarco en el mercado estadounidense y evitar hacerse la competencia con uno de sus socios. La filial del Sabadell se convertirá tras esta operación en el quinto banco más grande del Estado por activos, con 31 sucursales y un volumen de negocio de 8.000 millones de dólares, informaba El País. 

Igualmente, el imperio inmobiliario de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex y tercer hombre más rico del mundo, sigue creciendo. El empresario ha adquirido un edificio comercial y de oficinas en Nueva York con una superficie de unos 5.200 metros cuadrados por 94 millones de dólares (unos 69 millones de euros), según datos del Registro de la Propiedad de Nueva York, en los que se precisa que la firma compradora es Ponte Gadea New York, LLC. El inmueble está situado en el número 414 West de la calle 14 en el Meatpacking District, cerca de Chelsea, en el oeste de Manhattan, explicaba El País. 

La petroquímica española Repsol firmará un acuerdo con el Gobierno de Venezuela para invertir 1.200 millones de dólares (883 millones de euros) en la empresa mixta Petroquiriquire, indicó en Viena el ministro de Petróleo del país caribeño, Rafael Ramírez. Ramírez que la compañía española financiará con esa cantidad proyectos conjuntos de Petroquiriquire, una empresa que, aseguró, "puede producir más de 100.000 barriles en muy poco tiempo". El ministro venezolano explicó que la firma del acuerdo de celebrará el viernes en Venezuela con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, publicaba Efe. 

Por otra parte, la entrada del grupo venezolano Banesco en el accionariado de Banco Etcheverría ha impulsado la expansión de esta entidad no sólo en España, donde aspira a adquirir Novagalicia Banco, sino también fuera del país. El banco gallego ha iniciado la apertura de tres oficinas de representación en Venezuela, México y Panamá, a las que prevé sumar dos más, una en Brasil y otra en Argentina. «La actividad del banco con colonias de ciudadanos y empresas españolas en la región era hasta ahora residual y la dirección ha fijado este negocio como estratégico», señaló el director del negocio internacional del grupo, Guillermo Laffon, en un encuentro con periodistas en Caracas (Venezuela), donde la entidad ha recibido ya las autorizaciones oficiales para comenzar a operar con una sucursal de este tipo. La de México se espera que empiece a funcionar antes de fin de año y la de Panamá durante el primer trimestre de 2014, cuenta ABC. 

El casi centenario Canal de Panamá ha contribuido a convertir a Panamá en la economía de mayor crecimiento de Hispanoamérica, con un promedio superior a los Tigres asiáticos. Y contiene además la promesa de creación de más empleo y mayor bonanza una vez que comience a funcionar la ampliación del canal el próximo año y el uso de las llamadas "áreas revertidas", es decir, las zonas próximas al canal que regresaron a la administración del país tras la firma del tratado Torrijos-Carter a fines de los 70. La fecha está fijada para el 15 de agosto de 2014, cuando una vez más Panamá hará historia. No solo se cumplen 100 años de la puesta en marcha de una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX, sino que además se inaugurará la ampliación del Canal, que generará un cambio fundamental en la actividad marítima y logística mundial y dará un mayor impulso al desarrollo económico del país centroamericano en las próximas décadas, publicaba El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]