- La Fiscalía Anticorrupción investiga la estafa Madoff en España
- El Gobierno se divide ante la idea de una amnistía fiscal
- Santander estudia revisar su estrategia en Reino Unido por la nueva normativa
- El PSOE intenta arrebatar Caja Madrid al PP con un pacto de izquierdas
- La CNMV abre la puerta a las fusiones empresariales sin opa
- La británica Leni redescubre el petróleo olvidado de Burgos
- El crédito nuevo de bancos y cajas a los hogares cae un 95%

El Rey Juan Carlos pidió a partidos políticos, agentes económicos y sociales «tirar del carro en la misma dirección» y apeló a «la capacidad de superación» de los españoles. «Juntos podremos vencer problemas y dificultades, si actuamos con realismo, rigor, ética y mucho esfuerzo, anteponiendo siempre el interés general sobre el particular, buscando acuerdos y soluciones con generosidad, responsabilidad y amplitud de miras», señaló. «Despleguemos con inteligencia y tesón nuestra bien probada capacidad de superación, tirando del carro en la misma dirección, aportando cada uno su grano de arena».

 

Los dos principales partidos políticas han coincidido a la hora de valorar positivamente el mensaje lanzado por el Rey en su tradicional discurso de Nochebuena de "arrimar el hombro y dejar a un lado las posiciones partidistas o particulares para trabajar en aras del interés general, que en este caso es combatir el desempleo"

 

El máximo responsable de la eléctrica alemana E.ON, Wulf Bernotat, sigue defendiendo a España como un país interesante para invertir, pese a su fracaso en Endesa. Aunque no entra al trapo, reconoce que Iberdrola es una empresa atractiva. Descarta que vaya a haber grandes fusiones. Señala que «he tenido un encuentro cordial con Sebastián, apoyo completamente su intento de afrontar el déficit tarifario» y añade que «Lo de Endesa es historia, pediré ver a Zapatero si tengo motivos. España es un país interesante a largo plazo», destaca El Mundo.

 

El fiscal Anticorrupción encargado del caso, Luis Pastor, trabaja en coordinación con la SEC para determinar si las entidades que vendieron fondos fraudulentos de Madoff cooperaron con la estafa. La investigación no sólo se dirige hacia Andrés Piedrahita, socio de la firma de asesoramiento Fairfield Greenwich, una de las entidades que más fondos de Madoff distribuyó en España. «La investigación va contra todos los que distribuyeron los fondos», afirmaron las fuentes consultadas. Los que más volumen de dinero de inversores españoles colocaron en los fondos fraudulentos son, además del mencionado Piedrahita, el fondo Optimal y el banco privado Banif, filiales del Santander, apuntan El Mundo y ABC.

 

El Economista afirma que aprovechando el cambio de la Ley de Cajas realizado en Madrid, las fuerzas de izquierda, aglutinadas en torno al PSOE, quieren formalizar un pacto para sumar sus votos e intentar arrebatar el control de la entidad al PP. En esta conjura participan grupos independientes y cuadros profesionales.

 

Jesús Caldera, desde la Fundación Ideas, y con el mandato de Presidencia del Gobierno de abrir el debate, lanzó la idea de la posible aplicación de una amnistía fiscal y, apenas dos semanas después, se ha convertido ya en uno de los motivos de mayor debate y tensión dentro del Ejecutivo, afirma Expansión.

 

El Gobierno británico quiere que las entidades refuercen su liquidez con bonos del Tesoro, lo que obligaría a Abbey, filial de Santander, a comprar deuda por 17.000 millones de libras. Esta iniciativa, que va a ser sometida a un proceso de consultas en el sector, puede poner en revisión la estrategia de Santander en el Reino Unido, asegura Expansión.

 

La excepción admitida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para Smithfield y Campofrío -controlar una empresa sin lanzar una opa- plantea una nueva vía para sacar adelante operaciones corporativas en un momento de falta de crédito, afirma Expansión.

 

"Las características geológicas de algunas regiones de España son similares a las del Mar del Norte, asegura Fraser Pritchard, director de Operaciones de Leni Gas & Oil, para justificar su enorme fe en los proyectos que maneja esta empresa británica para recuperar hidrocarburos en el subsuelo de Burgos y otras provincias españolas, destaca Expansión.

 

Entre julio, agosto y septiembre de 2007 el préstamo nuevo ascendió a 16.519 millones. Un año después, se concedieron 841 millones, un 95% menos. En la financiación a las empresas, el descenso ha sido más suave. La diferencia entre uno y otro trimestre ha sido del 58%, desvela El País.


Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL