Sólo tres votos le permiten seguir adelante en el Gobierno

 

El partido de Berlusconi y algunos diputados de sus antiguos aliados obtiene el apoyo de 314 diputados, frente a 311 que votaron en contra y dos que se abstuvieron.

La política italiana es una historia que no se puede repetir. Y el actual primer ministro del Gobierno, pese a quien pese, va a formar parte de esa historia. No se sabe si por su buena labor o lo contrario, pero sí por su capacidad de supervivencia.

Berlusconi tiene más vidas que un gato y así lo ha demostrado hoy al conseguir la confianza de la Cámara de los Diputados cuando todo pintaba que la iba a perder. Con protestas durante los últimos días por las calles, principalmente de Roma, y con manifestaciones el mismo martes ante la Cámara en la que se iba a tener la votación, unidas a la crisis de Gobierno tras la marcha de uno de los grupos que formaba parte del partido de Berlusconi. El primer ministro ha obtenido el apoyo de 314 diputados, frente a los 311 que han votado en contra y los dos que se han abstenido.

Pero eso no ha bastado para tumbar al primer ministro. Y lo más llamativo es que pese a que las encuestas indican que en las futuras elecciones el partido gubernamental del Pueblo de la Libertad puede sufrir una fuerte debacle, las experiencias pasadas señalan que puede pasar cualquier cosa pues, en una batalla contra Silvio Berlusconi nada está decidido.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com