Il cavaliere tiene un primer objetivo: mantener el peso italiano en el sistema mediático español, especialmente a través de su canal Tele 5. La operación de FG fastidia a Botín, al que será mucho más difícil hacerse con el San Paolo IMI. La banca italiana, llamada a la gran reconversión. La operación le sale bordada a FG: el Gobierno Zapatero se ha visto obligado a apoyarle y ahora es menos opable por el HSBC. El Consejo de Administración de BBVa condiciona la OPA a la obtención de un 50% del capital del BNL.

Los hechos desnudos son estos: el Consejo de Administración del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha confirmado el lanzamiento de una OPA sobre el 100 por 100 de Banca Nazionale del Lavoro (BNL), a razón de una acción del BBVA por cinco de BNL. Esto exige una ampliación de 531 millones de acciones de BBVA que, en la mañana del martes 29, cotizaban en la Bolsa de Madrid a 12,58 euros. La operación está condicionada a la obtención de un 50% del capital (recordemos que el BBVA ya posee el 14,7% de BNL). El llamado contra-pacto, accionistas italianos dirigidos por el constructor Francesco Caltagirone, han advertido que no acudirán a la oferta del banco español.

Pero todos estos datos no hacen sino corroborar la conclusión más escuchada en medios financieros. Al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, cada vez le resulta más difícil encontrar argumentos para negarse a la OPA del BBVA sobre el italiano BNL. Es más, si hemos de hacer caso a los mentideros financieros madrileños, Fazio ya habría arrojado la toalla, porque no le sale su única posibilidad real de frenar a FG: una contra-opa. Además, Silvio Berlusconi aprieta: no presionando directamente a Fazio, que por algo tiene cargo vitalicio, sino desanimando la alternativa, la del contra-pacto, que busca el gobernador del Banco de Italia. Y si de algo sabe Berlusconi es de los entresijos del piramidal sistema empresarial trasalpino.

La verdad es que todo el mundo en Madrid se deshace en elogios a la inteligente jugada de FG. Ha conseguido que hasta el Gobierno Zapatero, que le considera miembro destacado de la biutiblu del PP, y que siempre que ha podido ha intentado cesarle, se vea obligado a apoyarle. A fin de cuentas, se trata de un banco español que entra en Italia, y que aumenta su capitalización, es decir, que se libra de la sombra del británico HSBC. No es que el Hong Kong & Sanghai Bank Corporation no pueda opar a la suma de BBVA y BNL, pero se lo ha puesto mucho más difícil.

Es el tercer salto mortal de FG en ocho años. En 1996 pasó de corredor de bolsa a presidente de un gran banco público, porque así lo decidió Rodrigo Rato, entonces vicepresidente del Gobierno. En 1999, cedió todo lo que podía (empezando por su consejero delegado, Francisco Gómez Roldán), para fusionarse con el BBVA y encaramarse a la co-Presidencia, posteriormente Presidencia. Ahora, en 2005, tras librarse del ataque de la constructora Sacyr, ha conseguido mantenerse en el cargo con un 0,04% del capital e incluso evitar ser comido a costa de comer.

Políticamente, FG no podía haber elegido mejor momento. Tiene a Bruselas de su parte. Porque el banco atacado no es ni francés ni alemán, sino italiano. Y como no tiene dinero, ha decidido comprar con cromos, algo que, en circunstancias normales, todos los bancos de inversión le habrían afeado, dado que lo que quieren los accionistas de la entidad adquirida no es canje de acciones sino dinero fresco. Sin embargo, hasta el gran competidor, y probablemente el más afectado, su rival, el Santander, ha dictaminado que la dilución será mínima y que la acción apenas caerá 10 céntimos de euro (12,60 a 12,50). Casi todos los bancos de inversión, JP Morgan, Morgan Stanley (éste muy ligado al BBVA), Lehman, han apostado, asimismo, por la reducción del valor de la acción del BBVA, que oscila entre 10 y 30 céntimos de euro. Es decir, una dilución inferior al 3%.

En el SCH, que abrió el fuego de la banca paneuropea con su compra del británico Abbey, hay división de opiniones. Para unos, la operación BBVA-BNL beneficia al SCH, dado que así Emilio Botín podrá cumplir su gran sueño : comprar el San Apolo-IMI. Pero para la mayoría, es una visión demasiada optimista: lo lógico advierten los pesimistas- es que la banca italiana se reconvierta aceleradamente (algo parecido a lo que ocurrió en España en 1987, tras la OPA del Bilbao sobre Banesto), para defenderse de nuevas operaciones. Además, los llamados fondos clónicos comprarán más BBVA, dado que se convierte en el tercer banco por capitalización de Eurolandia, por lo que el efecto dilutivo será menor. Y todo eso, fíjense, sin dinero, con canje de acciones 1 por 5.

Y otra victoria de FG: los directivos, siempre nerviosos ante el carácter filofóbico de FG, contemplan ahora cómo se abren nuevas posibilidades profesionales. Hay más puestos para repartir. 

Cosa distinta es que la operación sea buena para el negocio. En pocas palabras, el BNL es un mal banco. Los sindicatos apoyan la operación porque un banco con un cociente de eficiencia del 65% está llamado a reducir plantilla, sea por las buenas o por las malas, pagando o sin pagar. Se supone que el BBVA pagará para evitar el añadido de un conflicto laboral en un escenario, ya de por sí, hostil.

Y no es que la banca española pueda aportar mucho en Italia. Ciertamente, la banca española figura a la cabeza en calidad de servicio y en mecanización, pero ganar dinero con márgenes de intermediación negativos es muy complejo. En Iberoamérica la banca española podía ofrecer mucho, en Italia poco. Además, la morosidad era mucho más alta en el mundo hispano, pero los márgenes también eran mucho más amplios. En Italia, no se dan casos como los de Brasil, donde los pagos por banco apenas alcanzan el 3% del total.

En cualquier caso, FG ha hecho una gran operación para él, aunque no está claro que lo sea para el BBVA. Además, hay que ver si en la mega-ampliación de capital necesaria para ejecutar la operación, el BBVA respeta el derecho de suscripción preferente de sus accionistas. Si nos atenemos al pasado reciente, no lo hará.

Si definitivamente logra doblarle el pulso a Antonio Fazio, FG habrá ganado por goleada. Al menos, él sí.