• El ex primer ministro italiano necesita dinero para sanear la compañía en Italia, donde el modelo de telebasura está agotado.
  • La oferta de Telefónica por el 22% de Canal asciende a 295 millones de euros, más otros 60 millones si se cumplen ciertos requisitos, que se cumplirán.
  • Paralelamente la banca sigue presionando a PRISA para que venda el 13,65% que aún posee de Mediaset.

Telefónica ha presentado este miércoles una oferta vinculante a Mediaset para comprarle su 22% de Canal . ¿Precio 295 millones de euros más otros 60 millones que abonará en caso de que se cumplan ciertos requisitos que, no lo duden, se cumplirán. Para entendernos: Mediaset anda mal en Italia, donde el modelo de telebasura está agotado. Sí, parece mentira, pero la telemierda también se agota. Aunque en España -somos así- aún logra importantes cuotas de pantalla.

Vamos con los detalles. Los 295 millones de euros suponen valorar Digital en 1.340 millones de euros, una valoración similar a la de la oferta que Telefónica realizó a PRISA por el 56% de Canal . ¿De dónde salen los 60 millones de euros adicionales 30 millones los tendrá que pagar a Mediaset como compensación por renunciar a su derecho de adquisición preferente sobre la participación de PRISA.

Adicionalmente, si Telefónica culmina la compra del 56% de Canal que estaba en posesión de PRISA y que está pendiente de Competencia, tendrá que pagar otros 10 millones de euros. Y los 20 millones que restan los pagará en función de la evolución del número de abonados en los próximos 4 años. En resumen: Telefónica acabará pagando 355 millones de euros.

De forma paralela, la banca -especialmente Santander y Caixabank- siguen presionando a Juan Luis Cebrián para que venda toda la participación de PRISA en Mediaset. Como recordarán, PRISA consiguió colocar, en abril, el 3,69% de Mediaset, pero aún controla un 13,65% y este mes de junio vence la emisión de bonos convertibles en acciones que firmaron BBVA, Santander y Caixabank. De no pagarse, las tres entidades se convertirían en accionistas de PRISA, algo que no les hace especial ilusión.

Solución: que Mediaset España le compre a PRISA ese 13,65%. Problema: que no tiene dinero o, mejor, que Silvio Berlusconi (en la imagen) necesita el dinero para sanear las cuentas de Mediaset Italia.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com