- El presidente del Foro de la Familia asegura que "todavía confiamos aunque ya impacientes en que el Gobierno cumpla una de sus promesas electorales"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Yo no digo que no se impute a la Infanta Cristina, yo lo que digo es que no juzguemos de antemano lo que va a suceder"
- Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "Como el ambiente en la calle es el que es, no me parece que ninguno de los partidos políticos haya sacado los pues del tiesto en absoluto"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que tengo clarísimo es que el Príncipe piensa lo que dijo ayer"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Este es un tema feo, grave, que afecta a la Monarquía, pero creo que también es una muestra del buen funcionamiento del estado de derecho: yo me quedo con eso"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Es una insensatez que Margallo diga que esto perjudica a la imagen de la marca España"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "El Príncipe ha estado en su papel, ha estado muy acertado"
En la COPE, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha sido preguntado que por qué el Gobierno no ha modificado todavía la ley del aborto en España: "Yo confío en que la modifique. Es verdad que estamos ya preocupados y que va pasando el tiempo, la legislatura lleva ya más de un año transcurrida y todavía no hemos visto ese proyecto de ley, pero es verdad también que se han producido varias intervenciones del ministro de Justicia en el Parlamento que nos han sonado muy bien anunciando la ley, por ello todavía confiamos aunque ya impacientes en que el Gobierno cumpla una de sus promesas electorales que para una parte muy importante de su electorado es esencial. Hay un porcentaje elevado del electorado del PP que votó a este Gobierno por su compromiso de reformar la vigente Ley del aborto para proteger la vida de la mujer embarazada y que desde luego pasaría factura al Gobierno si no cumple ese compromiso. Confiemos en que lo cumpla".

Blanco ha añadido que "hemos tenido contactos con el Gobierno y los plazos han ido cumpliéndose los que se nos dieron y no conocemos todavía ningún proyecto de ley. Por eso aunque mantenemos confianza es una confianza ya impaciente y le decimos al Gobierno y lo diremos en la Puerta del Sol, este sábado a las 17.00 horas que la impaciencia de los defensores de la vida en España va creciendo y si no cumple con ese compromiso de reforma radical de la legislación en materia de aborto se encontraría con una profunda desafección y abandono por parte de su electorado. Confiamos pero impacientes".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Yo no digo que no se impute a la Infanta Cristina, yo lo que digo es que no juzguemos de antemano lo que va a suceder"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Príncipe Felipe destacó ayer la trascendencia de la Justicia "en momentos complejos, como los actuales" y animó a los nuevos jueces a ejercer sus funciones con "prudencia y fortaleza", tras recordar que los miembros del poder judicial son "merecedores de la máxima confianza". Y que la citación de la Infanta Cristina para declarar como imputada en el caso Nóos el próximo 27 de abril podría aplazarse hasta que la Audiencia Provincial falle sobre el recurso que planteará hoy la fiscalía contra la decisión judicial. Nicolás Redondo se hacía una pregunta: "Aceptando como no solo razonable sino como muy estimables las declaraciones del Príncipe Felipe, que deben ser una referencia en el comportamiento de la Monarquía, si la Audiencia provincial de Mallorca acepta el recurso del fiscal, cómo lo entenderán aquellos que hoy por ejemplo dicen que el fiscal se opone temerariamente". "Se está pidiendo que la gente sea neutral y se deje actuar a los jueces, especialmente al juez Castro, pero muchos de los que están pidiendo que no se influya en las decisiones de la justicia, como inamovible su decisión, quedando todavía algunos actos procesales por medio que puedan hacer que su decisión sea invalidada". "Hay un ambiente general, provocado por la desafección política, por la crisis económica, por los casos de corrupción, en el que se pide de forma radical justicia. Y esa justicia, si no tiene el tiempo, la tranquilidad y la moderación suficiente puede terminar siendo injusta". "Yo no digo que no se impute a la Infanta Cristina, yo lo que digo es que no juzguemos de antemano lo que va a suceder".

Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "Como el ambiente en la calle es el que es, no me parece que ninguno de los partidos políticos haya sacado los pues del tiesto en absoluto"

Anabel Díez, también en Onda Cero, explicaba que "si miramos cómo está la calle y la sociedad, los partidos que han pedido justicia para todos son monjas de la caridad al lado de cómo está el ambiente en la calle". "Uno modestamente hace pedagogía todo lo que puede. Pero la gente en la calle, la pregunta es: ¿qué, a la infanta no la van a imputar, verdad Como el ambiente en la calle es el que es, no me parece que ninguno de los partidos políticos haya sacado los pues del tiesto en absoluto". "La Monarquía sabe que es la que más tiene que poner para salvar su propia honra. No creo que haya ningún problema ni por parte del PSOE ni del PP". "Ese aviso desde el PSOE (Elena Valenciano) es un gran favor a la Monarquía porque nadie va a dudar ahora de que no hay otro valedor más grande en estos momentos en España del rey que Alfredo Pérez Rubalcaba. Y este aviso de Elena Valenciano viene muy a cuento. El Príncipe, que está al último minuto porque le va en ello el presente y el futuro, fue un discurso muy medido". "El momento es muy delicado para todos, para todas las instituciones, para la Monarquía también. Tiene que extremar los cuidados. Es un momento muy delicado y dolorosísimo desde el punto de vista personal, pero también muy preocupante desde el punto de institucional". "Los partidos tienen que poner de su parte pero la Monarquía también".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que tengo clarísimo es que el Príncipe piensa lo que dijo ayer"

Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, afirmaba que "el discurso del Príncipe seguro que estaba escrito desde antes, pero nada hubiera impedido que se hubiera metido un pequeño párrafo si hubiera interesado meterlo". "El Príncipe, al alabar la labor de los jueces sin ponerles ni una coma, estaba donde tiene que estar. Lo que tengo claro es que el Príncipe piensa lo que dijo ayer. Eso lo tengo clarísimo. Y sobre el tema del juez Castro, creo que ha hecho un auto fácilmente recurrible. Es decir, no ha aportado grandes novedades sobre lo que ya había. Hay algunas frases que revelan que él está haciendo una especie de 'excusatio non petita'". "Creo que ha puesto el balón en el punto de penalti para un recurso a la fiscalía que puede ser perfectamente admitido por la Audiencia". "Desde el punto de vista jurídico, no creo que tenga muchos problemas".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Este es un tema feo, grave, que afecta a la Monarquía, pero creo que también es una muestra del buen funcionamiento del estado de derecho: yo me quedo con eso"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Príncipe Felipe destacó ayer la trascendencia de la Justicia "en momentos complejos, como los actuales" y animó a los nuevos jueces a ejercer sus funciones con "prudencia y fortaleza", tras recordar que los miembros del poder judicial son "merecedores de la máxima confianza". Además, la citación de la Infanta Cristina para declarar como imputada en el caso Nóos el próximo 27 de abril podría aplazarse hasta que la Audiencia Provincial falle sobre el recurso que planteará hoy la fiscalía contra la decisión judicial. Javier García Vila explicaba que "es el procedimiento normal y lógico en un estado de derecho y habrá que esperar. Sí que parece que se va a aplazar la declaración de la infanta el día 27. Y a partir de ahí se verá". "El caso sigue su procedimiento y veremos a ver a dónde llega. Es verdad que hay gente que dice que hay muchas posibilidades de que la Audiencia tumbe el auto del juez Castro. Lo veremos. Es un tema grave e importante sin duda. Pero entre todos debemos quitar un poco de presión. Estoy escuchando estos últimos días hablar de dramas. Me parece que los dramas son otras cosas. El drama es tener seis millones de parados. Este es un tema feo, grave, que afecta a la Monarquía, pero creo que también es una muestra del buen funcionamiento del estado de derecho. Yo me quedo con eso".  

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Es una insensatez que Margallo diga que esto perjudica a la imagen de la marca España"

Ricardo Martín, también en RNE, señalaba que "es un tema muy fácil de meter la pata. Ayer Elena Valenciano dijo en nombre del PSOE que espera que funcione la justicia y que la Casa Real no influya en la justicia y que deje trabajar a los jueces. ¿Es necesario decir eso ¿Es que sospecha el PSOE que no lo v a hacer así la Casa Real Y ya no digamos la declaración del ministro de Exteriores. Cómo va a decir este hombre que esto perjudica a la imagen de la marca España. Es una insensatez".  

Esther Jaén (tertuliana RNE): "El Príncipe ha estado en su papel, ha estado muy acertado"

Esther Jaén, en la misma emisora, comentaba que "el Príncipe ha estado en su papel, ha estado muy acertado. No puedo decir lo mismo de algunas reacciones que vienen de los partidos políticos, algunos felicitándose de que por fin funciona el estado de derecho, otros felicitándose porque se imputa a la infanta. Me ha parecido bastante triste la reacción de ciertos responsables políticos. Sí me parece que ha respondido muy bien el Príncipe, aunque una cosa es la respuesta institucional y otra los sentimientos que seguro que los tiene. Otra cosa es que se pueda dudar, hablar e incluso sorprendernos por esta imputación de última hora de la infanta con aparentemente los mismos datos que había hace tres meses. Llevamos dos días, sólo hablamos de esto y España tine otros problemas, pero este es el que más morbo despierta y pasiones".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]