- El presidente del Foro Español de la Familia añade que  a esta ley "le falta libertad fundamentalmente"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero), sobre la ley Wert: "Tiene que haber una gran responsabilidad en las personas públicas y en los medios de comunicación para apoyarla, porque nos jugamos muchísimo"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Es imposible un consenso sobre la ley de educación gobierne quien gobierne"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La izquierda considera que tiene el monopolio natural sobre la arquitectura jurídica de la sociedad española y la cambiará en cuanto llegue al poder"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "En España seguimos teniendo pendiente una reforma severa de la Administración"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Estamos muy vigilados porque nos han inyectado dinero, lo han inyectado a nuestros bancos, porque el BCE ha comprado deuda española y por mil cosas más"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Hay que perseguir el fraude y hay que hacer que los más pudientes colaboren más con impuestos a superar la crisis"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER), sobre el caso Blesa: "Puede estar ocurriendo que los jueces se estén convirtiendo en un poder de referencia, incluso explayándose más allá de unos límites, en sus propias competencias"
- José Antonio Martín Pallín (tertuliano SER): "Si los banqueros tienen que entrar en la cárcel que entren, lo importante es recuperar el botín"
En la COPE, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha valorado la  LOMCE, también conocida como reforma Wert de Educación, aprobada por el Gobierno el viernes en Consejo de Ministros: "Era necesaria y en general avanza en buena dirección en todas sus reformas pero en todas ellas se queda corta. Es políticamente muy poco ambiciosa y no va a permitir que España de verdad, experimente una enseñanza en libertad que generaría mucha más calidad, también". "España tiene un sistema escolar que fracciona profundamente la libertad, introduce ideología en la escuela, no genera calidad e incentiva el fracaso escolar".

Blanco ha proseguido: a esta ley "le falta libertad fundamentalmente. Ha hecho una apuesta por la calidad como si la calidad se pudiese obtener dentro del sistema profundamente administrativizado y controlado que hay hoy día y sin libertad no se puede avanzar hacia la calidad. Es una reforma muy tímida, ha sido capaz de romper con algunos prejuicios ideológicos de la izquierda como en la enseñanza de la religión pero no ha roto con el imaginario pedagógico de la izquierda que está legalizado en España que forma parte de nuestras leyes y que es la causa más profunda del inmenso fracaso escolar que tenemos. Una visión de la enseñanza que huye de la virtud, del esfuerzo, de la competencia y de la libertad".

Para el presidente del Foro Español de la Familia, además, "el nivel de la escuela española medida en sus frutos no es bueno, tenemos el fracaso escolar más alto de la OCDE y un nivel de abandono más alto de los países de nuestro entorno. Una sociedad no tiene futuro si nuestros chicos no están bien preparados humana, moral y profesionalmente y por ello era imprescindible introducir más libertad en el sistema, mucha más transparencia para que los padres pudiéramos elegir la mejor educación con los mejores sistemas pedagógicos para nuestros hijos e introducir competencia entre los centros y avanzar hacia la calidad. Me temo que la reforma del ministro Wert se queda corta y los resultados van a ser limitados".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero), sobre la ley Wert: "Tiene que haber una gran responsabilidad en las personas públicas y en los medios de comunicación para apoyarla, porque nos jugamos muchísimo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la nueva ley de educación aprobada por el Gobierno este viernes en Consejo de Ministros. Iñaki Ezkerra decía: "Se hace una batalla de eso. Hacer una ley consensuada es imposible". "El PP tiene la mayoría absoluta y me parece bien que la saque adelante. Y creo que tiene que haber una gran responsabilidad en las personas públicas y en los medios de comunicación para apoyarla, porque nos jugamos muchísimo". Y añadía: "Cuando se habla de la soledad del P, UPyD estaba bastante cerca de la ley Wert".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Es imposible un consenso sobre la ley de educación gobierne quien gobierne"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, opinaba que "es imposible un consenso sobre la ley de educación gobierne quien gobierne. Yo creo que la de Gabilondo mejoraba la anterior, y también se quejaba de que el PP no quiso apoyarla, la de Pilar del Castillo mejoraba la anterior a la suya, la sacaron por mayoría absoluta y el primer día que tomó posesión de su cargo Zapatero la abolió; y en este caso Wert la hizo sabiendo que no contaba con el respaldo suficiente aunque lo intentó, intentó negociar y se encontró con la religión, que se ha convertido en un asunto exclusivamente ideológico; y por otro, con esa reiteración de que va contra las lenguas autóctonas, que no es cierto".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La izquierda considera que tiene el monopolio natural sobre la arquitectura jurídica de la sociedad española y la cambiará en cuanto llegue al poder"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, afirmaba: "Creo que esta ley tiene la duración que tenga el PP en el poder, desgraciadamente es así. La izquierda considera que tiene el monopolio natural sobre la arquitectura jurídica de la sociedad española y la cambiará en cuanto llegue al poder. Es extravagante que las discusiones sobre la ley de educación sean sobre lo que siempre se han llamado las 'marías', la religión, la Educación para la Ciudadanía. Y la pretensión que a algunos les parece estrafalaria, de que el Gobierno español quiera que se estudie en español en España".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "En España seguimos teniendo pendiente una reforma severa de la Administración"

En RNE, los tertuliano analizaban que Cristóbal Montoro dice en una entrevista: "Quiero bajar impuestos, pero no hay margen"; mientras que Joaquín Almunia apunta: "La austeridad es imprescindible, pero está mal repartida". Para Ángel Collado, "la austeridad la tenemos comprometida. Es decir, que la reducción del déficit está pactada entre todos los países de la unión, la que afecta a España, la prórroga, y el margen de discusión sobre este asunto es puramente teórico. Es decir, se ha obtenido un nuevo plazo, dos años más, pero no hay margen y así debe ser. En España seguimos teniendo pendiente una reforma severa de la Administración, duplicidades, un derroche casi intrínseco a nuestro sistema autonómico, basado en la existencia de 17 miniestados que llegaron a adquirir vida propia a la hora de generar empleo público y contratar sin ton ni son, y a crear instituciones. Eso se ha revertido en solo un año y esa es la parte indiscutible de la austeridad. Es decir, el Estado no puede seguir gastando más de lo que ingresa cuando ya ni siquiera tiene capacidad de endeudamiento ni de pedir créditos". "Otra cosa es si solo con la austeridad basta, que obviamente no. el debate es entre austeridad y reactivación, que era muy teórico, que nadie se negaba a la reactivación sino todo lo contrario. Va ganando espacio que no hay una dicotomía entre ambos términos y vemos que tanto los gobiernos en el poder como las oposiciones en los países del sur es un objetivo común".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Estamos muy vigilados porque nos han inyectado dinero, lo han inyectado a nuestros bancos, porque el BCE ha comprado deuda española y por mil cosas más"

Esther Jaén, también en RNE, señalaba que "Montoro es el que tiene que hacer el oficio de presentar el resultado sobre todo a la UE. Porque España acaba de conseguir una moratoria y eso nos amplía hasta un 1,8 puntos repartido entre dos años en el austericidio". "El austericidio se ha esponjado un poco más". "Estamos muy vigilados porque nos han inyectado dinero, lo han inyectado a nuestros bancos, porque el BCE ha comprado deuda española y por mil cosas más que hemos vivido". "Lo que ocurre es que España tiene bajo compromiso una serie de reformas que tendría que hacer si no mejorase". "Es verdad que algunos parámetros van algo mejor. Pero quiero recordar que a España se le pidió rebajar el subsidio por desempleo y no se hizo finalmente. Pero la UE está pendiente. Y si en septiembre hay una desviación otra vez, se atacará por ahí y se exigirá a España que reduzca los subsidios de desempleo, algo parecido ocurre con las pensiones. Hay muchas cosas que le están diciendo a España pero España no tiene margen de maniobra porque depende del dinero".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Hay que perseguir el fraude y hay que hacer que los más pudientes colaboren más con impuestos a superar la crisis"

Raimundo Castro, en la misma emisora, afirmaba que "insistir tanto en la necesidad de repartir la austeridad es ya un clamor. Hay que perseguir el fraude y hay que hacer que los más pudientes colaboren más con impuestos a superar la crisis. Y que ayuden a crear políticas de crecimiento. Austeridad sí, dice todo el mundo, pero repartida". "Montoro sigue su línea".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER), sobre el caso Blesa: "Puede estar ocurriendo que los jueces se estén convirtiendo en un poder de referencia, incluso explayándose más allá de unos límites, en sus propias competencias"

En la SER, los tertulianos analizaban el caso Blesa y sus posibles repercusiones en el mundo judicial, económico y financiero. José Antonio Zarzalejos explicaba que "lo que se ha suscitado ahí es si determinados jueces están asumiendo un control, una rendición de cuentas que quizá otras instancias deberían haberlas hecho porque son competentes". "A mí esto, que no me gusta, tiene una cierta lógica, la lógica de que cuando hay vacío alguien tiende a llenarlo. Y aquí puede estar ocurriendo que los jueces se estén convirtiendo en un poder de referencia, incluso explayándose más allá de unos límites, en sus propias competencias. No lo digo yo, lo están diciendo también hoy muchísimos periódicos y medios de comunicación".

José Antonio Martín Pallín (tertuliano SER): "Si los banqueros tienen que entrar en la cárcel que entren, lo importante es recuperar el botín"

José Antonio Martín Pallín, en la misma emisora, comentaba que "lo que sucede en Bankia es lo que en cualquier país es una quiebra fraudulenta y como tal, hay que investigarla". "Si los banqueros tienen que entrar en la cárcel que entren, lo importante es recuperar el botín, y si hay que entrar en la cárcel, se entra. Creo que el auto carece de la mínima consistencia, se ha despiezado no sé por qué, y creo que hay mejores situaciones en las que poner el foco de atención sobre Bankia".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER) denuncia que de esta crisis "se han salvado personas que tienen una gran responsabilidad en la gestión de todo esto"

Mercedes Gallizo, también en la SER, afirmaba: "Todos los días entran en prisión personas por pequeñas estafas, por impagos, por errores en la administración de sus propias empresas que han llevado a una situación indeseada a mucha gente y que no han tenido posibilidad de hacer frente a eso y que lo que resulta inaceptable para muchas personas es que los responsables no solo de la quiebra o de los problemas o de los impagados de una pyme, sino de nada menos que instituciones financieras que tienen mucho que ver con las crisis que se han producido". "Una de las cosas más terribles de esta crisis que han sufrido millones de personas es que se han salvado unos cuantos cuyos ingresos, poder adquisitivo, no ha sufrido ningún cambio, personas que tienen una gran responsabilidad en la gestión de todo esto y que siguen ahí pasando de un puesto a otro".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]