Miguel Becerra, portavoz del gobierno canario, decía en Onda Cero que su gobierno le recuerda al de España que hay un acuerdo en las cortes generales sobre limitación de inmigrantes irregulares que pueden entrar. La solución no es ir ampliando la capacidad de estos centros. Esto es un compromiso tanto del congreso de los diputados como de la vicepresidenta. Lo que pedimos es que sigan con esos compromisos, no se amplíe la capacidad y se repatríen. Lo que sí se puede es ampliar el plazo aquí, cuando llegan de esta manera masiva y organizada es necesario plazos más amplios.

 

Becerra ha reconocido que en estos momentos hay sitio para los inmigrantes que llegan. Lo que estamos pidiendo es que estas personas sean repatriadas antes de los 20 días y que las instalaciones militares se dediquen a lo suyo. Y también ha insistido en la necesidad de ampliar el plazo de 40 días para los que se quedan, porque actualmente si pasan los 40 días y no pueden ser repatriadas, eso constituye un efecto llamada.

 

En este caso el problema es tan grave que tampoco es cuestión de que por ser más histriónico, se vaya a arreglar.  Nos parecía impresentable que no se hubieran tomado medidas pero ya se han tomado: hay coordinación con el ejército del aire, con la UE, el estado ha reconocido la gravedad del problema, también quiero decir que esto venía de hace muchos años y no se había puesto ninguna solución, ha concluido Becerra.