Es el patrono de los capellanes universitarios por el eficaz apostolado que realizó entre los estudiantes. Nació en Padberg, en Sajonia, al sur de Alemania y era hijo de noble familia. Estudia en la Universidad de París, donde conoce a Santo Domingo e ingresa en la Orden de Predicadores en 1220. Dos años después muere Santo Domingo y Jordán es elegido general de la Orden. Gran predicador, captó innumerables vocaciones, sobre todo entre los universitarios, lo que le permitió fundar 240 nuevos conventos.

 

De sus escritos se deduce que Jordán era muy comunicativo, buen negociador, enérgico y suave a la vez, y, sobre todo, comprensivo, capaz de ponerse en el lugar del otro. De sí mismo, escribe: "Siempre me esforcé por tratar de estar de acuerdo con los demás en todo lo bueno y por tratar de no chocar contra nadie. Nunca preferí mis propuestas en contraposición de los demás". Jordán murió el 13 de Febrero de 1237, cuando naufragó el barco en que volvía de Tierra Santa, cumplido pues el anhelo de toda su vida: visitar la tierra en que nació y vivió el Señor.

 

El ejemplo de Jordán es el del celo apostólico constante, amable, doctrinal y comprensivo.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Beato Jordán de Sajonia).

 

                                                                                                            Pilar Riestra