Con ello superaría a La Caixa y se convertiría en socio de referencia de la operadora

 

FG pretende, al mismo tiempo, que Telefónica aumente su presencia (0,9%) en el banco con sede oficial en Bilbao. Un objetivo secundario sería acceder a la presencia de la operadora en medios informativos.
Francisco González, presidente del BBVA ya ha tomado la decisión: quiere derrapar y dejar atrás a La Caixa, comprando más acciones de Telefónica hasta convertirse en su accionista de referencia.

Ambas entidades poseen una participación estable del 5% en la principal empresa del país y ambas se reciben la misma parte de negocio, tanto en facturación como en calidad de financiadores. El vicepresidente primero de Telefónica es Isidro Fainé, mientras que FG mantiene delegados en la operadora pero no ha querido entrar en su Consejo.

En principio, la idea es tomar entre un 1 y un 2%. Con ello, el BBVA se sentiría con más posibilidades de aumentar su presencia en el negocio de Telefónica. Eso sí, el BBVA ha pedido a la operadora que aumente su participación en el accionariado del banco, donde apenas cuenta con un 0,9%, pero que no ha dejado de ser un apoyo frente a posibles ataques hostiles.

Y existe otra derivada. FG siempre se ha sentido acorralado por los medios informativos. De hecho, es la gran empresa española que más fondos utiliza para salvaguardar su imagen. Afianzar sus relaciones con Telefónica supondría, o al menos eso cree FG, una mayor cercanía a los medios informativos, especialmente a PRISA, socio de Telefónica en Digital .

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com