• Francisco González es consciente de que el segundo grupo bancario español ha perdido fuerza.
  • Ahora mismo afronta dos problemas: uno, el permanente fracaso de su proyecto exterior.
  • Lo segundo, que nadie entiende qué cosa es el BBVA Digital.
  • Y ese ha sido el encargo que ha recibido Carlos Torres (58), uno de los hombres que suena para sustituir a Cano.
  • Sáenz de Tejada (45), el más joven de los aspirantes, procede de Argentaria, ha pasado por todas los negocios y ahora lleva la Dirección Financiera. El más fiel a FG.
  • El mexicano Ignacio Deschamps (51), responsable del BBVA Global, tiene una meta difícil... y demasiados frentes abiertos.
  • Y los dos ex BBV, Juan Asúa (52) y Vicente Rodero (55), ya han tirado la toalla de la sucesión.
  • Para FG, Asúa -probablemente la carrera más exitosa del actual BBVA- y Rodero siguen siendo hombres de Goirigolzarri... y del BBV.

Ya se sabe que cuando el presidente del BBVA, Francisco González (en la imagen), se enfrenta a un problema nunca pregunta cuál es la solución sino quién es el culpable. Es su estilo de gestión, que se mezcla con una cierta obsesión por la edad... ajena. Entre los viejos, sólo puede quedar él, y los jóvenes veteranos con demasiada experiencia también le sobran. Se ve a sí mismo, y así le gusta repetirlo, como un "domesticador de hombres".

Lo cierto es que el BBVA ha perdido 'sex appel' y que ahora se topa con dos problemas: el primero viene de atrás y es el fracaso de su expansión internacional, que sólo ha tenido éxito en México... entrada en la que no intervino porque nunca ha creído en Iberoamérica, aunque ahora depende de ella.

El segundo problema es que nadie entiende lo del BBVA Digital, convertido en el nuevo aforismo de un hombre que adora la tecnología pero que nunca ha sido diestro para aplicarla a su negocio. Y todo ello, dentro de un proceso en el que al igual que Botín en el Santander, FG se ha rodeado de jóvenes y ha ido dándoles el retiro prematuro en cuanto podían hacerle sombra. El único veterano que queda en el sala de mando del BBVA es el presidente (cumplirá 70 años en octubre), quien ha ido retrasando la edad de retiro estatutaria hasta los 75 años (aunque bien pudiera retrasarla de nuevo).

Pero cuando Hispanidad le peguntó por su jubilación respondió pidiendo a su segundo, Ángel Cano, que respondiera por él. Es decir, que respondiera sobre edad de jubilación un Ceo de 52 años a una pregunta formulada por un presidente de 69. Eso sólo se hace cuando se cuenta con un consejo de administración domesticado, como es el caso. Quizás por ello, los fondos internacionales albergan tantas reticencias a votar a favor de los dos grandes bancos españoles: no les gusta la poca independencia de los consejeros independientes.  

No sólo eso. FG es un experto en deglutir jóvenes ejecutivos. Y a aquel que mantiene en el cargo demasiado tiempo le somete al acoso de otros jóvenes delfines. Porque no le gusta tener un delfín, sino muchos, que es como no tener ninguno.

A su actual consejero delegado, el cántabro Ángel Cano, lo tiene cercado con tres posibles sustitutos, ninguno de ellos procedente del BBV. Quiero decir que entre los posibles sustitutos de Cano no se cuentan el bilbaíno Juan Asúa (52 años), probablemente la carrera más exitosa de todo el equipo directivo actual del BBVA ni el también ex BBV Vicente Rodero (55).

Los tres delfines son Jaime Sáenz de Tejada, que ha pasado por todos los frenes. Es el más joven de todos (45 años) pero con una trayectoria amplia. Ahora le ha nombrado director financiero, ninguneando a otro de sus hombres de confianza, Manuel González Cid. Naturalmente, Tejada procede de Argentaria.

Otro candidato es Carlos Torres Vila, 48 años de edad, un Mckinsey que pasara por Endesa como director financiero (ya saben, desde la consultora trabajó para la empresa y al final la empresa me ficha por más dinero). A Torres le ha tocado la nueva ilusión de FG: BBVA Digital. Lo malo es que nadie sabe qué significa eso de BBVA digital. Al parecer, FG no ha aprendido de su amigo César Alierta, quien está desmantelando Telefónica Digital. Pues en un banco no te digo. En cualquier caso, los analistas han acogido con cierto hastío la nueva trayectoria. No obstante, Torres sí tiene oportunidades si un día, que algunos en el BBVA aseguran no muy lejano, FG considera que Ángel Cano le hace sombra.

Como las tiene Ignacio Deschamps, mexicano, responsable de todo el BBVA global. Vive en un avión y tiene muchos frentes abiertos. Y un problema: no es un hombre de trato sencillo. Dejó enemigos en el 'gotha' del banco. Pero a FG le gusta y, en cualquier caso, le utiliza como moneda de cambio.

¿Cuándo decidirá FG relevar a Ángel Cano Pues en cuanto se vea obligado a atribuirle la culpa de un fracaso. Por ejemplo, el del BBV Digital.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com