• El banquero del Gobierno, FG, da un varapalo al Ejecutivo por su política sanitaria.
  • Según la Fundación BBVA, la economía española debería crecer un mínimo del 1,4% anual en 2013-2016 para garantizar la viabilidad del sistema sanitario.
  • Pero las previsiones más optimistas (las del Gobierno) sobre el crecimiento de nuestra economía se quedan muy lejos: -1,3% este año y 0,5% en 2014.
  • El estudio critica que las reformas del PP se centran en la reducción del gasto en lugar de fomentar la eficiencia. Eso sí, no concreta qué es la eficiencia sanitaria.
  • En cualquier caso, el informe no aborda el fondo de la cuestión: el envejecimiento de la población española.

Si bien es cierto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha emprendido numerosas reformas en año y medio de gobierno, también lo es que no todas van en la buena dirección.

Por ejemplo, la reforma del sistema sanitario. Según el estudio 'El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: Sostenibilidad y reformas', elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE, la economía española debería crecer un mínimo del 1,4% anual hasta el año 2016 para que el futuro del sistema estuviera garantizado tal y como lo conocemos hoy.

Sin embargo, ni siquiera las previsiones más optimistas -curiosamente, las del propio Gobierno- se acercan: en abril de este año, el Ejecutivo adelantó que cerraremos este año con 'crecimiento negativo' -cosas del lenguaje- del -1,3% del PIB. El año que viene será un poco mejor, aunque ni mucho menos llegará al 1,4%. Se quedará en el 0,5% del PIB.

El estudio critica que las reformas del ministerio que lidera Ana Mato (en la imagen) se centran en la reducción del nivel de gasto sanitario en lugar de fomentar la eficiencia del sistema público. Ahora bien, el informe no concreta qué entiende por eficiencia del sistema.

En cualquier caso, el documento no aborda el fondo de la cuestión: el envejecimiento de la población española. El asunto, además, no afecta únicamente al sistema sanitario: las pensiones también están en juego.

Andrés Velázquez

[email protected]