• Los accionistas le reprochan su expansión internacional y las retribuciones.
  • Sobre todo los pésimos resultados en EEUU, con fuertes caídas de todos los márgenes y de los beneficios.
  • Tampoco gustan los resultados de Turquía y China, las otras dos apuestas de FG.
  • Uno de los intervinientes le afeó su promesa no cumplida de someter su salario a la votación de los accionistas.

Sin duda, la junta de accionistas de BBVA celebrada el pasado viernes 14 de marzo en Bilbao fue la más difícil para Francisco González (en la imagen). Y es que los presentes le reprocharon la expansión internacional del banco y las retribuciones de los directivos.

A los accionistas no les gusta la apuesta internacional de FG, esto es, Estados Unidos, Turquía y China. Las tres, obras del actual presidente de la entidad. Conviene recordar que la joya de la corona, México, no es una apuesta de FG sino de Emilio Ybarra. Es más, cuando los dos banqueros llegaron al país el 11 de septiembre de 2001, día de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, FG decidió volver a España inmediatamente: el continente americano no merecía la pena.

Pues eso, EEUU, China y Turquía no convencen al personal. Sobre todo la primera, donde el negocio en 2013 fue más bien desastroso, con caídas de todos los márgenes -el de intereses fue un 9,3% inferior al de 2012, el margen bruto cayó un 6,3% y el neto un 15%- y un beneficio bruto un 13,7% inferior al de 2012.

De la situación en Turquía y en China se defendió mejor el presidente. "Es una demagogia interesante hablar sobre la situación de las inversiones en Turquía y China. La rentabilidad de la inversión en China es de un 0,8%. Estar en China es una opción importante. Estar allí sin perder dinero, como sucede ahora, es una opción que no se puede abandonar. Lo mismo sucede con Turquía. La inversión en Turquía es una de las mejores de este banco. Que no nos venga a contar historias que no son verdad", argumentó FG.

En cualquier caso, lo más discutido fue la remuneración de los directivos. Incluso, uno de los intervinientes le afeó a FG su promesa no cumplida de someter su salario a la votación de los accionistas. ¿Recuerdan Lo contamos hace un año en Hispanidad. Ante esto, el presidente del banco azul nada pudo responder, más que el salario de los directivos está en la media de los bancos comparables y los sueldos de los empleados, incluso, por encima de la media.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com